Servicios

La Bibliotecas Municipales de Cuenca tienen entre sus principales funciones:

  • Difundir colecciones de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales, para su lectura en sala o préstamo domiciliario.
  • Atender las necesidades informativas de los ciudadanos, 
  • Atender a las necesidades de educación, la investigación, la cultura y la información.
  • Promover el uso de sus fondos mediante las actividades culturales y de promoción a la lectura.
Para ello presta una serie de servicios



PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
La Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca tiene unos 43.000 documentos prestables entre libros, audiovisuales (películas y música) y revistas (solo las infantiles). El catálogo de estos fondos se puede consultar a través de Internet o de los ordenadores que hay a vuestra disposición en la propia biblioteca. 

Para disfrutar de este servicio, solo hay que obtener el carné de lector, que es común para todas las bibliotecas de la Red de Castilla-la Mancha y que se entrega en el acto. La propia biblioteca hace la foto del usuario mediante web-cam y no es necesario entregar fotocopias de ningún documento. 

La biblioteca también presta lotes de libros y audiovicuales, para entidades como colegios, asociaciones, instituciones públicas, clubes de lectura, etc...

Para más información sobre cómo obtener el carné, plazos de préstamo y posibles sanciones pulse aquí

Renovaciones y reservas:

  • Renovaciones: 
    • Todos los documentos prestables pueden ser renovados siempre y cuando no hayan sido reservados por otro lector.
    • Los libros pueden renovarse por otros 2 periodos adicionales de 21 días siempre que la renovación se realice en la última semana del plazo de préstamo.
    • Los materiales audiovisuales y sonoros además de las revistas también pueden renovarse por 1 período adicional de 7 días a partir de transcurridos 4 días desde la fecha de inicio de préstamo. 
  • Reservas:
    • Pueden reservarse materiales que quiera llevarse en préstamo y estén prestados en ese momento: una vez que sean devueltos, la Biblioteca le avisará de que se hallan a su disposición.
  • Buzón de devoluciones:
    • Los documentos prestados en la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre se pueden devolver en caso de que la biblioteca esté cerrada, o no se disponga de tiempo para pasar. Para ello hay un buzón en el lateral del edificio, en la calle Noheda (antes General Fanjul), concretamente en la zona peatonal arbolada.

  

SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El personal de las bibliotecas responde a las consultas de los usuarios sobre cómo localizar un libro, cómo consultar las obras de referencia, qué fondos hay en la biblioteca. 

También orienta sobre posibles lecturas y recomienda en función de las necesidades de los usuarios.

En el caso de que no tengamos entre nuestros fondos el documento que busca, podemos localizarlo en cualquier biblioteca de la red. También existe la posibilidad de incluirlo en un listado de sugerencias de compra, para que la biblioteca lo tenga en cuenta de cara a futuras adquisiciones.

Además, los bibliotecarios son expertos en búsqueda de información, sobre todo en lo relativo a actividades y servicios que presta la propia ciudad, por lo que con frecuencia resuelve dudas no solo bibliográfica sino de toda índole.

CONSULTA EN SALA

Las tres bibliotecas de la Red disponen de espacio para leer y consultar documentos.

La Biblioteca Municipal dispone de puestos de lectura repartidos entre todas sus salas para que los usuarios puedan consultar sus fondos o documentación propia. En total hay 171 puestos de lectura, repartidos entre la hemeroteca (34 puestos), donde se pueden consultar revistas de todas las temáticas y prensa diaria (nacional y local); la sala de estudio y referencia, espacio adecuado para la lectura en silencio (con 45 puestos y horario ampliado), la sala de préstamo, en la que no hay silencio absoluto, ya que su actividad principal es la recomendación de lecturas y el préstamo de documentos (30 puestos), la sala infantil, en la que hay un total de 42 puestos (12 de prelectores, 24 de infantil y 6 de juvenil); un espacio en el hall para hablar libremente (8 puestos) y una sala de reuniones con 12 puestos.
Para obtener más información de estos espacios, pincha aquí

Para facilitar la estancia de los usuarios en la biblioteca, disponemos de taquillas en las que depositar los objetos personales. Hay unas sencillas normas que hay que seguir para usarlas: normas uso taquillas


INTERNET

La Biblioteca Municipal tiene siete ordenadores con conexión a Internet para uso del público. Es un servicio gratuito, para el que solo se requiere estar en posesión del carné de lector.
Además, se puede acceder a Internet mediante wifi con un dispositivo propio (portátil, smartphone, tablet...) introduciendo una contraseña que facilita el personal de la biblioteca.
La normativa de uso de este servicio se puede consultar aquí

E-BIBLIO CASTILLA LA MANCHA

eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet.
Cualquier usuario con carné de lector puede descargarse un e-book para leer en el ordenador o en el dispositivo de lectura que prefiera. 
Las instrucciones y el catálogo de títulos disponibles se pueden consultar aquí

Comentarios