Fondo local

Según las pautas de la IFLA/UNESCO sobre bibliotecas públicas, estas "tienen  la responsabilidad particular de recoger información local y de hacerla fácilmente accesible".

La biblioteca pública y en particular la municipal, que tiene un vínculo especial con la comunidad local, actúa "como memoria del pasado recogiendo, conservando y brindando acceso a materiales relacionados con la historia de la comunidad y de las personas".

El fondo local de las Bibliotecas Municipales de Cuenca reúnen documentos escritos por autores de Cuenca, editados en Cuenca o cuya temática sea relativa a nuestra ciudad y provincia.

En la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre, algunos de estos documentosse encuentran en la sala de préstamo, pero otros (de los que se dispone un solo ejemplar o son documentos difícilmente reemplazables en caso de pérdida) solamente se pueden consultar en la biblioteca, y por ello están disponibles en la sala de referencia o en el depósito

El fondo local incluye obras de ficción, como novelas, poesía y obras de teatro, así como obras de no ficción, de todas las materias: Historia, Geografía, rutas turísticas, Arte, etc...

También publicaciones periódicas, tanto prensa diaria como revistas, algunas de las cuales se han dejado de publicar pero se conservan en depósito, y al igual que los libros, están catalogadas para recuperar la información.

Físicamente, los fondos que pertenecen al fondo local están separados del resto de libros, en una estantería independiente. 

La signatura topográfica de estas obras comienza con las letras "CU".

También se puede consultar el fondo local en el catálogo online de manera independiente al resto de la colección.

Comentarios