Biografía de Gianni Rodari

Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento del gran escritor, periodista y pedagogo italiano Gianni Rodari, que revolucionó la Literatura Infantil y Juvenil de su tiempo y cuyas enseñanzas siguen inspirando a bibliotecarios, maestros y mediadores de todo el mundo.


Por ello le dedicamos un espacio en nuestro blog, en el que iremos añadiendo información a lo largo de todo el año 2020. 

Aquí os dejamos su biografía:

GIANNI RODARI es conocido sobre todo por su faceta de autor de Libros infantiles y por su labor pedegógica pero además fue periodista, poeta, un hombre comprometido y un activista. 


INFANCIA

Gianni Rodari nació en Omegna, Piamonte (Italia), en 1920. Su familia era humilde (sus padres eran panaderos) y como de niño era tímido, se refugiaba en la lecutra. Escribió sus primeros versos con 10 años. Cuando acaba el instituto comienza a estudiar Magisterio, aunque su verdadera vocación era la música y había estudiado violín.

AÑOS 30
Se graduó como maestro y al poco tiempo se inició como educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país y después trabajó dando clases en varias escuelas. 
Más tarde aprueba la oposición de maestro, y empieza a leer a los autores surrealistas. Esto es muy importante, porque las técnicas de escritura que va descubriendo las va recogiendo en una carpeta que está en el origen de la Gramática de la Fantasía.

AÑOS 40
Durante la Guerra le destinan a una unidad de Sanidad, en la que permanece entre 1941 y 1944 pero se pasa a la resistencia, en la clandestinidad. Se afilia al partido Comunista y al finalizar la guerra encomiendan la dirección de un periódico, L’Ordine Nuovo, vinculado con el PC, donde descubre su vocación periodista y escritor. 

Comienza una etapa de compromiso político dentro del periodismo y también empieza a escribir para niños, en las páginas dominicales un periódico (se lo encargan por su experiencia anterior y por su predisposición a la fantasía y al humor). Mientras colabora con varios periódicos publica sus primeros libros, que contienen textos ya aparecidos: una recopilación de leyendas populares, y dos cuentos de corte fantástico, con un seudónimo. Sus primeras retahílas cargadas de humor, ligadas a la corriente de la poesía popular italiana, tienen mucho éxito. 

AÑOS 60
A partir de 1960 le publica los libros la editorial Einaudi, con la que llega al gran público. Su gran capacidad imaginativa, los juegos del lenguaje, el surrealismo están presentes en sus libros.

En esta época aumenta su interés por los problemas educativos. Acude periódicamente a las escuelas para mantener encuentros con niños, a quienes cuenta historias improvisadas y pone en práctica sus técnicas de escritura, con las que intenta estimular la creatividad de los niños. Así, desarrolla una intensa actividad en el campo de la Pedagogía, aunando teoría y práctica. 

Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la fantasía y en los que  además tiene una visión crítica del mundo actual, aunque sean obras para niños. 

En esta época escribió Cuentos por teléfono, y Cuentos para jugar, que además se emitieron por la radio, en el que invitaba a los niños a inventarse el final de las historias.

AÑOS 70
En 1970 recibió el premio Andersen, el más importante de la Literatura Infantil.  En esta última década (falleció en 1980) escribe obras con una mayor complejidad y aún más surrealistas. 


LEGADO
Es un escritor que no pierde vigencia, aborda en sus cuentos temas como la guerra, critica lo que considera injusto, fomenta el espíritu crítico de sus lectores con ingenio y buen humor. 

Fuente: Polanco Alonso, José Luis. "Gianni Rodari, o la palabra comprometida: pequeña biografía de un gran escritor". En CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 18, Nº 187, 2005 (Ejemplar dedicado a: Gianni Rodari), págs. 8-11


Comentarios