Servicio de préstamo de documentos

Para hacer uso del servicio de préstamo, que permite llevarse a domicilio libros, películas o
música, es necesario tener el carné de lector, que es válido para cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha.

Tipos de carné
  • Adulto: a partir de 14 años.
  • Permite acceder a los fondos de préstamo de toda la biblioteca.
  • Infantil: de 0 a 13 años.
  • Permite acceder a los fondos de préstamo de sala infantil.
  • Colectivos: para acceder al servicio de préstamo colectivo que facilita el acceso a un mayor número de ejemplares durante más tiempo. (Bibliotecas Municipales, Asociaciones, entidades e instituciones de Castilla-La Mancha; Clubes de lectura)
Carné en el móvil. Además de los carnés impresos por cualquiera de las bibliotecas del Catálogo Colectivo, será válida la identificación con la pantalla que muestra la página Mi biblioteca del MOPAC en el teléfono móvil del usuario cuando está logado. Instrucciones

Cómo obtener el carné:
No hay que traer fotos, ni fotocopias.
Hay que enseñar un documento identificativo (con nombre y fotografía).
Y entregar una solicitud debidamente cumplimentada, con letra clara y mayúscula.
La puedes pedir en la biblioteca o descargártela aquí

En el caso de los menores de edad, debe estar firmada por padres o tutores.
Los menores de edad mayores de 14 años, además del formulario firmado por los padres o tutores legales, deberán presentar un documento oficial identificativo.

Plazos de préstamo


  • Usuarios adultos (a partir de 14 años)
  • Usuarios infantiles (hasta 13 años)

Carné colectivo:
  • Clubes de lectura: Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares. Plazo: 2 meses.
  • Entidadesasociaciones, colegios, bibliotecas, etc… Número máximo de ejemplares en préstamo: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales. Plazo: 2 meses.
Sanciones:
El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios adultos y de 15 días de suspensión para usuarios infantiles. 
La suspensión será efectiva en todas las bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha. Si transcurrido 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado.

Renovaciones y reservas

Comentarios