Recomendamos "Canciones de amor a quemarropa", de Nickolas Butler

 

Canciones de amor a quemarropa

Nickolas Butler

2014, Libros del Asteroide

Cuenta la historia de un grupo de amigos que crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. El nombre del pueblo es imaginario, pero está basado en auténticas vivencias del autor, que se crio en una pequeña ciudad de Wisconsin.

Son amigos desde niños, por lo tanto sus vidas comenzaron de manera similar, pero con el paso de los años han ido tomando caminos distintos.

El primero que conocemos a a Henry, que se quedó en el pueblo, trabaja en la granja familiar y se casó con su primera novia. En el extremo opuesto está Lee, que se ha convertido en una estrella de rock de fama mundial y viaja constantemente. 

Luego están Ronny, que se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, y Kip en un agente de bolsa. Además hay otros personajes secundarios.

Por diversos motivos, los que se habían ido han vuelto al pueblo, aunque la relación de amistad no es la misma que cuando eran jóvenes: entre ellos hay mucho cariño, pero también hay rivalidad, secretos, desacuerdos... 

La historia la van contando los distintos personajes.

Cada uno va matizando la historia a su manera, desde su propio punto de vista; con sus palabras, su manera de pensar, de interpretar lo que está pasando. El efecto que consigue el autor es que sean narraciones realistas y que los personajes nos resulten muy cercanos. 

Entre las historias de todos vamos viendo las brechas que se están abriendo en su pasado común. Es una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, la música y la belleza de la naturaleza, la relación con el lugar de nuestra infancia...

Además tiene la virtud de que resulta muy verosímil, muy real, es una novela muy honesta.  Seguramente porque el autor habla de algo que conoce muy bien y tiene un gran peso en su obra, el Medio oeste, tierra de agricultura y ganadería, también con zonas de árboles y bosques, con mucho frío y nieve en invierno...

Tiene el mérito de que habla sobre emociones sin caer en la sensiblería, que su forma de escribir es impecable,  ágil y directa y es una de estas novelas que se queda en la memoria durante días....

Biografía.

Nickolas Butler (1979) nació en Allentown, Pensilvania, pero vivió y estudió en y se crio en una pequeña ciudad de Wisconsin. De hecho, allí fue donde cursó estudios universitarios pero además estudió en un prestigioso taller de escritores de la Universidad de Iowa. Esto es importante porque Wisconsin es el escenario de su novela, que empezó a escribir mientras cursaba el taller de escritura creativa.

Butler trabajó de múltiples oficios antes de publicar sus primeros relatos. Ha trabajado en el departamento de mantenimiento de Burger King, de vendedor de perritos calientes, en una empresa de telemarketing, de gerente en un hotel (dos veces), de director de oficina, de asistente de un escritor, en una industria cárnica, en un tostadero de café y de dependiente en una licorería.

Ha publicado las novelas Canciones de amor a quemarropa que se convirtió en un bestseller internacional; El corazón de los hombres; Algo en lo que creer y Buena suerte. (También ha publicado poemas y relatos). En España todas sus novelas se pueden encontrar en Libros del Asteroide. Su obra, traducida a varias lenguas, ha recibido diversos premios y sus textos han aparecido en varias revistas especializadas americanas. Vive en Wisconsin con su mujer y sus dos hijos.

Comentarios