El libro negro de las horas. Eva García Sáenz de Uturi.

RECOMENDACIONES PARA EL VERNO 1:

El libro negro de las horas. Eva García Sáenz de Uturi.

Eva García Sáenz de Urturi publica en febrero de este año El libro negro de las horas, el esperado regreso de su protagonista, Unai López de Ayala. Es el personaje de su trilogía de la Ciudad Blanca (formada por El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo).

En esta nueva entrega, Unai ya no es inspector, se ha retirado cansado por la expectación que levantaron sus casos anteriores que le expusieron a la presión mediática. Se trataba de una serie de   asesinatos acaecidos en Vitoria. Necesitaba dejar ese pasado atrás, y cambia de profesión, se dedica  a la formación académica.

Pero parece que su vida no puede transcurrir con normalidad y recibe una llamada anónima dónde le indican que debe encontrar El Libro negro de las horas o por el contrario matarán a su madre. lo cual es imposible, en principio, porque su madre murió hace cuarenta años. Sin embargo no puede dejarlo pasar y empieza a preguntarse quién estaba detrás de ese secuestro y si sería verdad, si sería realmente su madre esa mujer.  Comienza investigación a contra reloj puesto que solo tiene de plazo una semana para resolverlo.

La historia se narra en dos secuencias temporales distintas: la Vitoria de los años setenta para recrear la infancia y juventud de Ítaca Expósito, la madre de Unai y la época actual (ambientada en 2022).

La novela es, además, un homenaje a los bibliófilos y las librerías de lance, porque la madre de Unai resulta que estuvo trabajando como falsificadora de libros antiguos. 

Así que también recorre en su búsqueda el barrio de las Letras de Madrid, donde se encontraba también la imprenta de la que salió el primer Quijote impreso y cuyo local alberga hoy la Sociedad Cervantina. También la Cuesta de Moyano y el Instituto Cervantes.


Comentarios