Obra maestra, de Juan Tallón

Nuestra recomendación semanal en Hoy por Hoy Cuenca, el programa diario de Ser Cuenca en el que colaboramos es esta obra entre la ficción y la realidad de Juan Tallón, recientemente recibido en nuestra biblioteca.

El Rincón de los libros 28/marzo/2022

Obra maestra, de Juan Tallón, 

Anagrama, 2022






Juan Tallón

Es gallego, de un pueblo de Ourense (Vilardevós). Tiene 46 años y es licenciado en Filosofía. Lleva muchos años escribiendo en prensa, en medios como El Progreso, El País, Jot Down y también colaborando en la radio, en la Cadena SER. 

Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares. Y también novelas: El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind. Su última novela es Obra maestra.

Desde el año 2020 es miembro electo de la sección de Pensamiento del Consejo de la Cultura Gallega, el organismo encargado de promocionar los valores culturales de Galicia. También forma parte de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega.

Obra maestra. 

Narra un hecho fascinante sucedido en realidad: la desaparición de una escultura de 38 toneladas, la obra de Richard Serra "Equall-Parallel/Guernica-Bengasi", compuesta por cuatro bloques monumentales de acero. 

El museo Reina Sofía lo encargó para la inauguración (1986) y estuvo expuesta unos años. En 1990, por falta de espacio, se traslada a unos almacenes propiedad del Museo en Arganda del Rey. Cuando 15 años más tarde se fue a recuperar para volver a exponerla, no había rastro de ella. La empresa encargada del traslado ya no existía, se había disuelto por impagos a la Seguridad Social y el Museo por lo tanto ya no tenía forma de reclamarle nada.

Lo más original de la novela es cómo está contada:

Tallón construye la novela a base testimonios: a través del relato en primera persona de más de 70 personajes: el artista, los policías que investigaron la desaparición, los responsables del museo, varios expertos del mundo del arte (críticos, artistas); el guardia de seguridad, el transportista. Ministros, el empresario que custodió la obra, la jueza que instruyó el caso.

También hay personajes inventados y cada cual uno habla a su manera, con sus giros y expresiones propias, que son distintas a las de los otros.

Es una obra de género inclasificable: no es exactamente novela, sino "novela de no fiction" o también se la ha clasificado como "falso ensayo". 

El autor le ha dedicado diez años de trabajo a Obra maestra:

Este suceso de la desaparición de una escultura de 38 toneladas en 2005 aún no se ha resuelto,  para Tallón es una historia fascinante que para él ha supuesto una obsesión, y el resultado es fruto de un intensísimo trabajo de documentación, de recoger testimonios, de bucear en la hemeroteca, de consultar bibliografía… 

Comentarios