Los ingratos, de Pedro Simón

 

Rincón de los libros, "Hoy por Hoy Cuenca", Cadena Ser Cuenca. 31 enero 2022

Los ingratos, de Pedro Simón editado en 2021 en Espasa

Biografía de Pedro Simón

Es escritor y periodista. Nació en Madrid en 1971.

Durante su trayectoria ha colaborado con medios como El correo de Zamora o Antena3 radio, y ahora escribe en el diario El Mundo. Ha publicado sus reportajes en dos antologías: Siniestro total y Crónicas bárbaras y ha ganado el Ortega y Gasset de 2015 por un reportaje: La España del despilfarro (escribe sobre personas que viven en la calle, que duermen en albergues.) También ganó el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo.

Ha publicado ensayos como Buenos días, tengo una exclusiva, que escribió en colaboración con el también periodista Rafael José Álvarez y Memorias del alzheimer. Y también ha escrito dos novelas: Peligro del derrumbe y Los ingratos, obra con la que resultó ganador del XXV Premio Primavera otorgado en el año 2021.

LOS INGRATOS

Es una novela ambientada en los años 70.

El protagonista es el narrador que cuenta en primera persona la historia de su familia. Él era el hijo pequeño de 9 años, tenía dos hermanas y su madre era maestra, así que constantemente iban mudándose de pueblos, según el destino que le asignaran. El padre trabajaba en una fábrica en Madrid e iba a verles los fines de semana y en vacaciones.

Cuando comienza la novela, la familia se muda a un pueblo y nos va reltando en detalle desde el momento en que llegan y se instalan cómo era la vida vista y vivida por un niño, que básicamente consistía en ir a la escuela por las mañanas y jugar por las calles del pueblo o en el campo con los amigos toda la tarde, volver con las rodillas raspadas y lleno de barro, hacer descubrimientos, pelear, explorar...

En cada capítulo este niño, David, va contando una anécdota o un aspecto de la vida del pueblo o de su familia

Va reconstruyendo la vida de cualquier pueblo de España en esa ápoca, la vida rural, tan diferente a la de las ciudades, y que empieza a reflejar esa emigración del pueblo a la ciudad, que era realmente la meta que tenía esta familia y la meta que tenían todos. Es una España que empieza a quedarse vacía, aunque los recuerdos del protagonita son los de un niño.

Por tanto son recuerdos felices, de un mundo sin preocupaciones, por una parte, pero en la medida en que está creciendo y empieza a comprender los problemas del mundo de los mayores, va empezando a superar también sus preocupaciones y sus miedos.

Tiene el doble punto de vista del adulto que recuerda y del niño que cuenta sus vivencias.


Hay un personaje muy importante que es la Emérita

Llega un momento en la novela en que su madre se da cuenta de que no pude hacerse cargo de él, sus tres hermanas, la casa y su trabajo como profesora, entonces pide ayuda a un personaje decisivo en la novela, que es Emérita, una mujer viuda, sin estudios y sorda.

Poco a poco, entre David y Emérita empieza a surgir una relación de cariño mutuo, ella se convierte en una segunda madre, casi una abuela, pero también una amiga y alquien que le enseña muchas cosas. Entonces la novela se convierte en un relato de esta relación entre ellos y en el vínculo que les une.

El tono de la novela es divertido a veces y emotivo otras.

Hay mucho amor, y también hay soledad, y abandono. Además de los momentos divertidos y dulces, que tienen que ver con la inocencia de los niños, refleja también la dureza y la incomprensión de estos pueblos, que puede ser hostil hacia el diferente: una persona con discapacidad, una mujer sin hijos...

Por otra parte, resulta muy conmovedora por la ternura y por la nostalgia. Está narrada con sencillez y complejidad a la vez. Por la forma de escribir se lee muy bien, se entiende muy bien, remite a situaciones y emociones que todos podemos comprender, pero en realidad está apelando a los más profundo de los sentimientos, de la infancia, de las relaciones.

Podríamos decir que los temas principales son tres:

Es un homenaje sincero al mundo rural que cayó en el olvido, a la infancia y la familia.

También es una invitación a recordar la infancia, los sabores, los olores, los objetos... de la vida de cada uno.

En tercer lugar es un relato de la niñez a la edad adulta, porque este niño empieza a comprender muchas cosas que hasta ahora no se había planteado.

Por qué el título

El título de "Los ingratos" se refiere, según el autor, a una ingratitud generacional porque según él, fueron ingratos con las mujeres de aquella época, que les cuidaron. Porque se habla mucho de esas mujeres urbanas que rompieron moldes, pero no de aquellas mujeres rurales que no tenían estudios, pero se quedaban en casa a cuidar de los demás. Por eso le da tanta importancia a la figura de la Emérita.

Sempre, muy presente el tema del pueblo, el mundo rural

La novela es una reivindicación del pueblo y de la familia. En los pueblos educaba la tribu, lo que te decía la señorita era tan importante como lo que decían los padres. La novela es un homenaje a lo que fueron/fuimos los niños de los 70, y también es un libro sobre el agradecimiento, el amor, la culpa...

Desde hace unos años, con el movimiento de la España Vaciada, muchos libros y películas vuelven la vista al mundo rural y también a la infancia, a ese mundo en el que comenzó el éxodo del campo a la ciudad. Aún así, Pedro Simón considera importante tratar este tema, porque según dice, ahora mismo hemos "abrazado una modernidad un poco ridícula", de pensar que la ciudad es el motor y que lo que estorba es el pueblo, como si la agricultura y la ganadería no fueran útiles y que estamos arrancando nuestras raices.

Sobre el estilo

El estilo es lo que más me ha gustado del libro, es sencillo pero muy emocionante y tiene algo de hipnótico, que consigue que te metas de lleno en la historia que te está contando, que hace que te rías o que te emociones con una historia cotidiana, sencilla y que te identifiques con todo lo que está contando.


Comentarios