Moliere 400 aniversario II: biografía y comentario de "El avaro"


Esta semana hemos dedicado nuestro espacio de libros en "Hoy por hoy Cuenca" a Moliere, porque el El 15 de enero se cumplieron 400 años de su nacimiento. Moliere, uno de los dramaturgos más conocidos y homenajeados de Fracia fue un renovador del género cómico, además de también fue actor y director escénico.

Biografía

Su verdadero nombre fue Jean-Baptiste Poquelin. Nació en una familia acaudalada de tapiceros parisinos y al terminar sus estudios empezó a trabajar como tapicero del rey, el mismo oficio que tenía su padre. Al mismo tiempo, comienza los estudios de abogado.

Pero a los 21 años decide cambiar la vida acomodada por los escenarios. Dejó ambas profesiones para fundar un grupo teatral. Es entonces cuando adopta el seudónimo de Moliere, por consideración hacia su padre, no quiere usar su apellido para un oficio que estaba mal visto.

Durante 12 años recorrió Francia entera con su compañía, montando obras de autores de su época y se inicia como escritor arreglando farsas italianas. En 1658, Molière volvió a París e intentó marcar un antes y un después en el teatro de la ciudad. Gracias a sus contactos y su simpatía consigue la protección del hermano del rey, y actúan ante el Luis XIV recibiendo buenas críticas. A partir de ese momento siguió representando y escribiendo y se hizo famoso por sus comedias y sus farsas. En los siguientes años, Molière dejó su impronta en el teatro parisino con varias obras que introdujeron grandes innovaciones.

Cuáles fueron estas innovaciones en el teatro de Moliere

Lleva al teatro una crítica sin piedad de la clase media parisiense y se recrea en sus fallos. La aportación fundamental de Moliere al Teatro es elevar a categoría de protagonista a un personaje ridículo, negativo, que tiene todo tipo de vicios. Critica y satiriza la afectación, a los que querían aparentar usando la pedantería. Creó arquetipos humanos: Tartufo es el hipócrita; Harpagón, el avaro, Don Juan, El seductor.

También hay que destacar de su personalidad y de su forma de escribir la animadversión que sentía por el abuso de autoridad, la hipocresía. Por ejemplo critica en sus obras los matrimonios de conveniencia, la sumisión de los hijos a los padres.

Otra característica es que imprime a los diálogos y a la composición en general un ritmo trepidante: escenas cortas, diálogos precisos, situaciones que se desarrollan con agilidad. Y por supuesto la comedia en las situaciones y en los diálogos, que llegan al absurdo.

En 1664 representa ante Luis XIV una de sus obras más famosas: "Tartufo".


Escandalizó al clero, que se opuso al sarcasmo con el que Molière atacaba su hipocresía y vetó esta obra durante cinco años. Además, acosó a su autor durante buena parte del resto de su vida. Aunque no le importaba herir la sensibilidad del clero, Molière siempre evitó criticar a la monarquía, ya que así podría seguir escribiendo y actuando. De hecho, se convirtió en uno de los favoritos del rey y consiguió que lo protegiese de los ataques de la Iglesia.

Molière siguió escribiendo e interpretando sus mejores obras, El amor médico (en la que satiriza la pedantería de los médicos, retomando un tema recurrente de sus primeras obras), El misántropo, El médico a palos, El avaro, Las mujeres sabihondas, El enfermo imaginario...

Precisamente, fue representando esta obra cuando falleció

Molière padecía tuberculosis, y en 1673 se desplomó debido a un ataque de tos y a una hemorragia mientras actuaba en la última obra que había escrito, que era, El enfermo imaginario, y pocas horas después falleció.

Vamos a comentar El avaro


Se estrenó el 9 de septiembre de 1668. No tuvo éxito durante sus primeros días, por la novedad del texto muy diferente al estilo habitual del autor. Sustituyó el lenguaje en verso, por la prosa naturalista y el lenguaje cotidiano. Además, el personaje principal, Harpagón, era más complejo que los estereotripos fácilmente identificalrles de obras anteriores. Sin embargo, en posteriores representaciones, la obra fue cosechando grandes éxitos, hasta llegar a ser considerada una de las joyas del Teatro francés.

De qué trata

Harpagón es un viejo aborrecible, a quien sólo le importa su dinero. Es sumamente egoísta, y sus hijos Cleante y Elisa así como sus criados sufren esta forma de ser.

Su hijo Cleante está enamorado de Mariana, pero Harpagón jamás permitirá que su hijo se case con ella porque es una mujer humilde. Lo mismo le sucede a su hija, Elisa enamorada de Valerio, muchacho pobre. Para él, casar a sus hijos es todo un negocio. Y por si fuera poco, él también se casará y así dará una madre a sus dos hijos y, de paso, cobrará una buena dote de la familia de la esposa.

Pero, por desgracia, él no sabe que su hijo está enamorado de la chica con la que se quiere casar. Y por otra parte, Valerio, aparentando ser criado, logra ingresar como mayordomo, para así verse sin problemas con Elisa y además ganarse la estimación de Harpagón, dándole a éste la razón en todo. Cree que con ello ganará algo cuando pida la mano de Elisa.

Por otra parte, Harpagón guarda sus ahorros en una pequeña caja escondida en el jardín de la casa, y cada día contaba su oro, joyas y dinero. Pero su hijo Cleante descubre el escondite y se apodera de la caja; esto produce tal desesperación y furia en el avaro, que por momentos llega a perder la cordura.

Este momento da lugar a un famoso monólogo en el que Harpagón habla de su cofre perdido como si fuera una persona. 

Finalmente, Cleante confiesa que él tiene el tesoro pero a cambio de devolverlo pide que le deje casarse con Mariana y aún se sigue complicando la trama...

De qué nos habla Moliere en esta obra

Moliere ridiculiza los defectos de este tipo mediante el sarcasmo y burla. Habla de la tacañería patológica de un personaje que es capaz de poner el dinero por encima de la felicidad de sus hijos y de la suya propia, aunque él ni siquiera lo sepa.

La obra de Molière destaca por abordar los comportamientos de la sociedad y sus estereotipos, y en este caso la avaricia de Harpagon le llevará a enfrentarse a sus hijos. Representa como pocos personajes la doble moral y la hipocresía y es, en definitiva, una comedia repleta de situaciones hilarantes, pero que presenta con muhca lucidez los defectos y las virtudes de la condición humana.

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