El rincón de los libros 10/01/2022

Hoy en el espacio de Hoy por Hoy Cuenca (en Cadena Ser Cuenca) hemos recomendado los libros más prestados en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca a lo largo del año 2021: Centro Aguirre, Villa Román y Fuente del Oro.

Empezamos por la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre.

En la sección de adultos, el libro más prestado ha sido Mil besos prohibidos de Sonsoles Ónega.

Es una escritora muy conocida porque es una periodista que ha trabajado en varios canales de televisión, desde la crónica de tribunales hasta la corresponsal parlamentaria. Desde junio de 2018 presenta el programa Ya es mediodía en Telecinco. 

Es autora de seis novelas. Una de ellas, Después del amor recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017. Esta obra de la que hablamos hoy, Mil besos prohibidos es una novela del año 2020 que se lee muy bien, una historia de amor con una narración muy ágil.

De qué trata

Los dos protagonistas, Costanza y Mauro se encuentran de manera imprevista en la Gran Vía de Madrid, después de años sin verse. Costanza está recién separada de su marido, y es abogada en un prestigioso despacho. Mauro, que ahora es sacerdote acababa de volver de Roma para acometer un trabajo encargado por el arzobispado de Madrid. Aunque lo tienen todo en contra, resucita la historia de amor que habían vivido veinte años atrás. Son personajes que tienen que luchar con sus contradicciones, y tienen que decidir si asumen las decisiones que han tomado en su vida adulta o permitirse volver a retomar su amor de juventud.

Y en la sección infantil


Un clásico, un libro del año 94 que no para de reeditarse. El título lo dice todo: HALLY TOSIS: EL HORRIBLE PROBLEMA DE UN PERRO. Es para niños de 5 o 6 años, y su autor es Dav Pilkey.

Es un escritor y dibujante estadounidense, autor de varios libros infantiles, el más conocido de ellos, la saga de su superhéroe, El Capitán Calzoncillos (que también gusta mucho en la biblioteca).

Esta historia, tierna y divertida, trata de un perro llamado Hally que vivía con la familia Tosis. Hally Tosis era un perro estupendo, pero tenía un grave problema. Tenía un aliento espantoso... Pero una noche ese aliento espantoso sirvió de mucho al tumbar a unos ladrones, y desde ese momento Hally se convirtió en el héroe de la familia.

Es un libro en formato de álbum, todas las págias tienen ilustraciones que además ocupan la página entera, y el texto está impreso sobre ellas. Es muy divertido, no solo por la historia sino por las ilustraciones que reflejan el efecto de la halitosis del perro sobre los demás, pero también tiene su lado tierno porque a este pobre perro lo juzgan por su defecto, resulta ser imprescindible y un amigo fiel y que además es el héroe de la historia.

En la Biblioteca de Fuente del Oro

El libro más prestado en la sección de adultos ha sido La estética de los nadadores, una novela negra ambientada en Cuenca de una autora local,  Ana Belén Rodríguez Patiño.

Ana Belén ha publicado tres libros sobre la Guerra Civil en la ciudad de Cuenca y varios artículos sobre literatura e historia en prensa y libros especializados. Su primera novela fue Donde acaban los mapas (2013). Después publicó Todo mortal, una novela juvenil: Las aventuras del joven Bécquer; El mensajero sin nombre (2018) Y en el año 2020 publicó 2 novelas muy distintas: Yo soy Greta Garbo, biografía novelada de la mítica actriz de Holywood y La estética de los nadadores. 

Esta novela tiene un comienzo muy impactante: el cuerpo de un hombre aparece colgado del Puente de San Pablo. Se trata de un empresario vasco jubilado, que se había trasladado a Cuenca hacía tan solo un año. Pasan seis meses desde que aparece el cuerpo, y su hermano, impaciente por la falta de resultados de la investigación policial, contacta con el protagonista, un sujeto que tiene un trabajo peculiar, mitad detective privado, mitad mercenario, solucionador de todo tipo de problemas, que trabaja con un socio que está muy bien relacionado con las altas esferas y es el que le proporciona los clientes. 

La historia está contada con mucha agilidad, con capítulos breves, hay una crítica a la sociedad, en general y también en particular hacia la sociedad conquense, una cierta tendencia a la pasividad o al abandono. También hay momentos en los que este protagonista baja la guardia y nos regala reflexiones de un tono más lírico sobre esta ciudad a la que hace aparecer constantemente como un decorado casi mágico. 


En la sección infantil juvenil de esta biblioteca, un título que están en los límites de la literatura adulta y juvenil: La Sirena Roja, de Noelia Lorenzo Pino
. Es un libro publicado en una editorial independiente (Erein), y de una autora no muy conocida.

Noelia Lorenzo Pino tiene es de Irun y publica su primera novela en el año 2013: Chamusquina. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (2015), donde nos presenta a 2 agentes de la Ertzaintza, un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018), esta última galardonada varios premios: el "Tenerife Noir", "Salamanca Negra", "Premios Novelpol" y en el prestigioso "Dashiell Hammett" que se entrega en la "Semana Negra de Gijón". Además escribe literatura infantil (ha publicado tres cuentos en euskera). 

La sirena roja trata de una investigación contra reloj de estos dos ertxainas, de lo que parece ser un asesino en serie y tienen que investigar contra reloj para adelantarse a su próximo asesinato.


En Villa Román, en la sección de adultos otra novela que hemos recomendado aquí : Los asquerosos, de Santiago Lorenzo.

Es una buena noticia que funcione tan bien este libro, porque aunque se ha vendido mucho y ha recibido muy buenas críticas, se sale de los límites de lo comercial y lo fácil de leer.

Santiago Lorenzo es un autor muy peculiar, que empezó su trayectoria profesional en el cine, aunque desde 2007 se dedica a la literatura ha publicado cuatro novelas: Los huerfanitos; Los millones; Las ganas, por último, Los asquerosos, que es del año 2018. 

En esta novela, el protagonista, Manuel, un joven con problemas laborales y económicos y en general para integrarse en la sociedad, algo solitario, tiene un encontronazo con un policía antidisturbios durante una manifestación. En el enfrentamiento con él, Manuel le hiere y debe huir, lo que hace con la ayuda de su tío, que es quien nos cuenta esta historia. Llega hasta una aldea abandonada, como tantas que hay en la España vacía, y se queda en una casa en la que debe sobrevivir en absoluta soledad. 

Es una novela muy peculiar que no deja a nadie indiferente, es una novela honesta, que refleja una forma de pensar y de cuestionar y replantearse qué tipo de sociedad tenemos, si vivimos como queremos o nos dejamos llevar por lo que se supone que es lo correcto, lo políticamente correcto, lo socialmente aceptable… y lo hace con una crítica despiadada a la falsedad, la hipocresía y la superficialidad, que le hacen único, alejado de la autoayuda complaciente, poniendo el dedo en la llaga.

Y en la sección infantil uno de los títulos de la serie de Erik Vogler, de Beatriz Osés.


Beatriz Osés es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Colmenarejo, Madrid y también colabora en iniciativas de animación a la lectura y la escritura con diversas instituciones. Es una autora muy prolífica. Desde el año 2008 ha escrito más de 20 libros, todos ellos dirigidos a lectores infantiles y ha ganado varios premios literarios. 

La serie de Erik Vogler comenzó a publicarse en el año 2014, va dirigida a niños a partir de 10 años y actualmente hay publicados 8 libros y es una de las sagas más originales de novelas policiacas de los últimos años. Erik es un niño alemán que es un maniático del orden y la pulcritud. Hasta el punto de que puede resultar repelente. Pero Erik también tiene un don: puede ver fantasmas. Erik se ve envuelto en misterios que tiene que resolver, y estos fantasmas que ve le echan una mano para resolverlos.

En estos libros hay misterio, crímenes, y están escritos con un estilo ágil, con diálogos rápidos y una narración muy cuidada, con un lenguaje muy preciso. Son libros muy divertidos, porque Erik es un tipo maniático y excesivamente racional que se encuentra en situaciones que no se espera y que le dan mucho miedo... pero también le provocan curiosidad y por eso se embarca en resolver los misterios.


Comentarios