El hijo del padre. Víctor del Árbol.

El autor español Víctor del Árbol reliza en su última novela, publicada este año, un recorrido por cuatro generaciones de varones de la misma familia, que van heredando culpas y odios.

El protagonista. Diego, es  hijo de inmigrantes extremeños y andaluces llegados a la Barcelona de los cincuenta, ha dejado atrás su pasado saliendo de la pobreza más absoluta hasta ser un profesor universitario de vida acomodada y felizmente casado. 

Es uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta que intenta liberarse de su pasado, de la sombra de su padre, pero no puede hacerlo, a pesar de que lleva años renunciando a sus orígenes. Sin embargo, su vida está llena de secretos, traumas y contradicciones hasta el punto de que ni él mismo sabe ya quién es.

La historia comienza en un sanatorio donde está ingresado por haber matado a otro hombre. Diego repasa su vida mientras intentamos entender qué le pasó, cuál fue el dotonante y qué hizo este hombre para desatar a un Diego desconocido.

El hijo del padre es un thriller ambicioso que a través de una saga familiar recorre verdades y mentiras, secretos terribles de los que nadie quiere hablar ni afrontar pero que tarde o temprano acaban saliendo a la luz, devastándolo todo. 

Y al mismo tiempo es una metáfora de la historia de España del siglo XX. Una reflexión sobre la impunidad, sobre la mentira, sobre cómo el pasado puede destruir el futuro y sobre las relaciones entre padres e hijos.

Comentarios