Teatro para leer

Hoy en el Rincón de los libros de la Cadena Ser Cuenca, hemos hablado de Teatro, porque desde la Red de Bibliotecas Municipalesde Cuenca se ha puesto en marcha un proyecto que se llama, precisamente, “Teatro para leer”, en colaboración con la Asociación Cultural Agón.

Uno de los títulos infantiles es  ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Es para niños a partir de 6 años.

La adaptación teatral es de Paco Mir, que es humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español conocido por formar parte del grupo Tricle.  Y el texto original de Raquel Díaz Reguera, que es escritora, ilustradora que ha publicado ya más de 40 libros y también escribe y compone música. El libro con este título se publicó en el año 2010 y se convirtió en un best-seller.

Esta versión teatral es del año 2020 y tiene dos partes: «El libreto», que contiene todos los diálogos y acotaciones de la función, y «El montaje de la obra», una guía práctica que propone fórmulas para montar la función. Por ejemplo nos explica que además de las actrices y actores que interpretan a los personajes, hacen falta: un director, 7 alumnos para la escenografía y maquinistas, 6 para el vestuario, 4 para maquillaje, 6 para el atrezzo, 2 para el diseño gráfico.

Añade incluso fotos de los decorados, el vestuario y bocetos de cómo elaborar elementos de la escenografía, cómo debe ser la ilumunación y el maquillaje... todo claro, como orientación porque cada uno lo puede adaptar a su situación y sus circunstancias.

¿De qué trata?

La obra trata de una niña, Carlota, que se hace esa pregunta: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Cansada de esas princesas de un tipo de cuento y película que buscaban al príncipe azul y cosas aburridas. Carlota quiere surcar mares, matar dragones y vivir aventuras.

Otro libro, de la sección para todos los públicos, tenemos Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, una edición de la editorial Vicens Vives. 

Es una edición que incluye una introducción y notas  en la que nos ofrecen una explicación y una contextualización de la obra. Y al final, una apartado de actividades que incluye: textos auxiliares, un análisis literario y una explicación de la dramaturgia y el montaje.

Es una de las obras más conocidas de Enrique Jardiel Poncela, que fue un escritor y   dramaturgo   español   que   vivió   en   la   primera   mitad   del   s.   XX.   Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, se ha revalorizado actualmente. Otras obras suyas, por ejemplo, son Angelina o el honor de un brigadier; Los ladrones somos gente honrada; Eloísa está debajo de un almendro.

Esta obra, Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una farsa en tres actos, estrenada en 1936. La hemos incluido en la sección de adultos, a partir de 14 años, pero puede ser también apropiada para enseñanza secundaria. Trata de un grupo de amigos que  toman una poción y se vuelven inmortales

Deciden irse a vivir a una isla desierta. Pero como se aburren soberanamente crean una nueva pócima que les permite ir rejuveneciendo años hasta el momento justo del nacimiento...Como es sabido, nada es perfecto y esto dará lugar a una serie de situaciones hilarantes y equívocos.

Más información sobre el proyecto en: TEATRO PARA LEER

Comentarios