¡Cómo mola tu escoba!, El cocodrilo que vino a cenar y El Menhir de Oro

 Hoy en "El Rincón de los libros" hemos recomendado algunos de los libros que acabamos de recibir en la sala infantil-juvenil de la biblioteca Municipal del Centro Aguirre.

El primero es un libro para niños a partir de 3 años: “¡Cómo mola tu escoba!”

Es de la autora Julia Donaldson y el ilustrador Axel Scheffler, ambos británicos (Scheffler nació en Alemania, pero vive en Reino Unido hace muchos años), y autores de una de las obras más conocidas y recomendadas de la literatura infantil desde su publicación en 1999: “El Grúfalo” que es todo un clásico.

Es uno de los libros que siempre se utilizan en activiades de animación a la lectura en bibliotecas y colegios. Trata de un ratón que atraviesa el bosque, asustando a los animales que pretenden comérselo con la existencia de un monstruo, un Grúfalo, que finalmente aparece y es entonces a él a quien debe engañar.

Esta nueva colaboración entre ambos autores es otra genial historia, cuyo título original es “Room on the broom”, es decir “Una habitación en la escoba”. Se ha traducido así para conservar la rima original del título y del texto.

¿Qué nos cuenta este libro?

Cuenta la historia de una bruja que volaba en su escoba con su gata, pero el viento le va arrancando los complementos: primero el gorro, luego el lazo y la varita. Y cada vez que se le cae algo, la bruja aterriza para recoger lo que se le ha caído y conoce a alguno de los animales que pasaban por allí: un perro, un loro y una rana. Todos se quedan prendados de su escoba y le piden volar en ella. Luego aparecerá un dragón… pero no desvelaremos qué pasa.

¿Por qué gusta tanto?

Tiene dos de las características fundamentales para niños de esa edad: tiene rima y es acumulativo, algo que para ellos es muy atractivo, ya que la repetición, la acumulación, la rima, son elementos que les ayudan a disfrutar la historia que tiene una trama muy muy sencilla.

Es del año 2002, pero Bruño lo ha vuelto a editar varias veces, el que tenemos en la biblioteca es la 5ª edición. El libro tiene varios premios y se ha traducido a más de 20 idiomas, y tal ha sido su éxito que se hizo un cortometraje de animación basado en él, que fue nominado para un oscar en el año 2014.

Fragmento (en inglés) del corto https://youtu.be/9mrWA0uIbL8

El segundo libro que recomendamos hoy es “El cocodrilo que vino a cenar”.

Publicado por Beascoa en noviembre 2020. Es un libro para niños a partir de 5 años, por tanto, que están iniciándose en la lectura. Ideal para leer en voz alta.

Es el tercer libro de la saga que inició en 2007 otro tándem, el formado por Steve Smallman y Joelle Dreidemy. Smallman es un autor francés, ilustrador y escritor de libros para niños desde hace treinta años, que también ha trabajado en programas de televisión y también imparte talleres de ilustración en las escuelas. La ilustradora es Joelle Dreidemy, autora francesa que trabaja como ilustradora tanto de libros infantiles como de revistas, publicaciones educativas y además imparte clases de ilustración.

El primer libro de esta serie es “La ovejita que vino a cenar”, que, igualmente, se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil.

En él, nos contaban que el típico lobo de los cuentos está hambriento y solo tiene una sopa, pero aparece una pequeña ovejita muerta de frio, y piensa en comérsela. Pero va poniendo excusas para no hacerlo, y finalmente se ve incapaz. Este gesto tierno y contado con mucho humor es una reinterpretación de los cuentos clásicos muy original.

Tras el gran éxito de este cuento, el mismo autor publicó “Los lobos que vinieron a cenar”, la continuación de esta amistad tan peculiar, con las consiguientes complicaciones: cuando la ovejita invita a sus amigos a jugar a casa, estos huyen despavoridos al ver al lobo. Cuando es al revés, cuando es el lobo el que invita a sus amigos a cenar, tiene que recordarles, una y otra vez, que la ovejita no es la cena.

En el último, el que recomendamos hoy: “El cocodrilo que vino a cenar”, qué pasa:

Los dos protagonistas, que, por cierto, se llaman, Lobo y Estofado, al final de uno de sus paseos encuentran un extraño huevo en el suelo. Lobo piensa rápidamente en una tortilla. Estofado piensa en un bebé. Finalmente deciden que lo mejor es cuidar el huevo y darle calor hasta que se abra, pero de él sale... ¡un cocodrilo!

Otro maravilloso cuento sobre cómo hacer amigos, vencer los estereotipos, superar nuestros límites…plagado de detalles divertidos tanto en las ilustraciones, por cómo están vestidos y caracterizados los personajes, como en el lenguaje coloquial que usan, con expresiones cercanas y que enfatizan más aún el aire desenfadado y socarrón.

Por último, un libro para todas las edades: la última entrega de las Aventuras de Astérix el Galo: El Menhir de Oro.

Ya hemos hablado de los autores, la última vez tras el fallecimiento de Uderzo, el año pasado, en pleno confinamiento. Recordamos rápidamente que René Goscinny (el guionista) y Uderzo (el ilustrador) tenían carreras de éxito antes de conocerse, en 1951, pero además de hacerse amigos rápidamente, comenzaron una colaboración muy fructífera que se plasmó en numerosos proyectos, hasta que publican Astérix, y en pocos años el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion. Uderzo se retiró a causa de su avanzada edad en 2013, y cedió la realización de las historias de Astérix a un nuevo equipo creativo, seleccionado por él mismo.

El Menhir de Oro, se ha publicado por Salvat a finales del 2020. Es una aventura que jamás se había publicado en formato álbum, ya que apareció por primera vez como discolibro en 1967. Goscinny la escribió específicamente para grabarla en formato audio. Y Albert Uderzo ilustró el libreto. En esta versión para formato de álbum, Uderzo estuvo supervisando hasta el año 2019 la laborde restauración que llevaron a cabo sus colaboradores habituales.

En esta aventura, Asurancetúrix, el bardo, ha decidido participar en el famoso Concurso de Bardos Galos, ante el pánico del resto del pueblo, ya que es de sobra conocido por todos cómo desafina su cantante oficial. La intención de Asurancetúrix es la de llevarse el premio gordo: el Menhir de Oro. Para protegerlo durante la competición, y durante el viaje, que está plagado de peligros (bandidos, romanos…) Astérix y Obélix deben acompañarlo, aunque sea a costa de enloquecer con los cantos del bardo.

Además, para completar la experiencia y permitir que los lectores vivan la aventura como la imaginaron sus creadores, el álbum estará disponible en internet en formato audio. [mp3]

Comentarios