CENTENARIO DE MARIO BENEDETTI

 Mario Benedetti - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hoy, 14 de septiembre de 2020 se celebran los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, uno de los autores más representativos de la literatura hispanoamericana.

APUNTES BIOGRÁFICOS:

Era uruguayo. Nació en una ciudad llamada Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920. Un par de años después, su familia se trasladó a Montevideo. No pudo terminar sus estudios por las dificultades económicas familiares, y a los 14 años empieza a trabajar en una empresa de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, contable.

Más tarde, con 21 años consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación, pero se vincula con la literatura a través de su participación en varias revistas (Marginalia, Marcha) que no solo eran publicaciones sino foros de reflexión y análisis en la cultura uruguaya.

Unos años después empieza a publicar sus primeros libros: 

Con 25 años publica su primer libro de poemas La víspera indeleble y entre 1945 y 1949, publica además, su primera obra ensayística, y su primer libro de cuentos, Esta mañana con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

Unos años más tarde ya es conocido internacionalmente: su libro de poesía Poemas de oficina, del año 56 fue un éxito rotundo y la publicación de su segunda novela, La tregua (1960), la que supone su consagración definitiva del escritor y el inicio de su proyección internacional.

Pero ese año 1960 es una fecha significativa en su trayectoria política:

Se adscribe al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana y escribe su primer texto explícitamente comprometido, El país de la cola de paja.

Desde entonces, aumentará su participación política y vivirá unos tiempos de intensa actividad intelectual: trabaja como crítico, participa en congresos, dirige proyectos como el

Centro de Investigaciones Literarias de su país.

Sigue escribiendo y publicando de una manera tremendamente prolífica, en las décadas de los 60 y 70 publica una veintena de libros de todos los géneros.

Hay otro momento en su vida que le marcó mucho, que fue el exilio

En junio de 1973 se produce un golpe de Estado en su país y Benedetti renuncia a su cargo en la universidad y, por sus posiciones políticas, debe abandonar Uruguay, partiendo a un largo exilio de casi 12 años.

Durante estos años vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. Denominó este proceso como “desexilio”, y para él supuso una experiencia muy dolorosa ya que su mujer y el resto de su familia se quedaron en Uruguay, y como es lógico también marcó su literatura.

Regresa a su país en 1983, recupera algunos de los proyectos editoriales que había desarrollado antes del exilio, sigue escribiendo, y sigue recibiendo premios y galardones en reconocimiento de su trabajo. Vive un tiempo entre Uruguay y España hasta que tras el fallecimiento de su esposa en 2006 se traslade definitivamente a Montevideo, donde muere a los 88 años.

Benedetti fue un autor muy prolífico, llegó a publicar unos 85 libros.

LA POESÍA DE MARIO BENEDETTI:

pocos poetas disfrutan de un público tan fiel y tan masivo, y además, entre este público hay sectores que habitualmente ajenos a la literatura, por tanto es un buen autor para comenzar a leer poesía.  

Sus libros de poesía están reunidos en los 4 volúmenes editados por Visor Libros, titulados “Inventario”, que tenemos en la biblioteca. GUÍA DE LECTURA MARIO BENEDETTI

Sus poemas se caracterizan principalmente por un lenguaje claro y preciso. Su estilo inconfundible tiene voluntad de conectar con el lector. Para ello debe usar un lenguaje que comprenda con facilidad: vocabulario accesible, construye frases sencillas, y el registro cercano al lenguaje coloquial.

Pero esa sencillez, este esfuerzo por hablar claro es una forma de acercar al lector a temas profundos, trasladar experiencias. Es una poesía honesta, en el sentido de que solo a partir de la propia experiencia consigue interesar a un lector que quizá se hace las mismas preguntas o que reflexiona también sobre los mismos asuntos: el amor, el dolor, la alegría, el miedo, el odio, la amistad, la soledad…

Ya hemos dicho que es un autor comprometido. Hay también poemas con contenido político, con preocupaciones sociales

Pero se ha dicho de la poesía de Benedetti que sus poemas de amor incluyen el aspecto comprometido y solidario y también en su poemas sociales hay amor y ternura.

Como hemos dicho, el autor uruguayo ha conseguido la atención de un público muy amplio, que incluye a un público joven, y tenía un gran poder de convocatoria en sus recitales, y hay poemas suyos como «Táctica y estrategia” muy conocido, hasta el punto de convertirse en todo un símbolo. 

Lo podemos escuchar grabado por él mismo, gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para terminar con una imagen lo más completa posible de un autor tan polifacético y comprometido, voy a recurrir para terminar a unas palabras que le dedicó la poeta cubana Nancy Morejón, en un texto en homenaje al autor tras su fallecimiento: 

5 poemas de Nancy Morejón - Zenda
La poeta cubana Nancy Morejón. Foto de Zendalibros.com


“Viajero incansable, conoció el duro oficio del exilio y lejos de su patria se convirtió en un organizador de promociones inacabables, en un investigador de primera, en el más singular fabulador de Montevideo, en un articulista reflexivo y audaz que ponía el dedo en la llaga de los sometidos. Mario logró poner toda su energía en encontrar los caminos del compromiso sin eludir el más vital que es el impecable ejercicio de la escritura”.

Comentarios