Música: Miriam Makeba


Miriam Makeba Miriam Makeba (1960)
Sello discográfico: RCA Victor 
Producción: Harry Belafonte 
Nacionalidad:  República Sudafricana 
Duración: 34:42






Los ritmos nupciales Xhosa se modulan en etéreos ambientes de jazz africano, melifluas nanas indonesias y sobresaltos de un contagioso calypso. El álbum fue grabado un año después de que el éxito internacional del musical King Kong (1959) diera la oportunidad a muchos músicos sudafricanos de escapar del apartheid, y el debut de Miriam Makeba dibuja un retrato impresionante del artista exiliado.
Arropada por el calor que le deparó el público del Village Vanguard de Nueva York, Makeba entró con paso firme en las primeras filas del panorama musical mundial con 28 años. A oídos occidentales, gran parte de la magia del disco radica en los timbres exóticos de los clics vocales Xhosa sobre las melodías afro-pop de “Click Song” o el canto tradicional de “Mbube”.
La revista Time apreció rápidamente esta unión de auténticos sonidos africanos y cuidado pop occidental, ensalzando a Makeba como el “talento vocal más interesante de los últimos años”. Por desgracia, el LP no logró convertir los éxitos de crítica en mayores ventas, y la discográfica no le renovó el contrato. En posteriores entregas, la cantante y compositora rebajaría el tono étnico de las canciones y le llegaría por fin el reconocimiento como primera diva del continente, verdadera “Mama Afrika”.
Lista de temas:
1.- The Retreat Song (Makeba)
2.- Suliram (traducción de una nana indonesia)
3.- The Click Song (Makeba, Khoza, Majola, Mededle, Mogosti) 4.- Umhome (Makeba)
5.- Olilili (Makeba)
6.- Lakutshn, Ilanga (Dvashe, Glazer)
7.- Mbube (Linda)
8.- The Naughty Little Flea (Thomas)
9.- Where Does It Lead (Davis)
10.- Nomeva (Makeba)
11.- House Of The Rising Sun (Lopez)
12.- Saduva (Makeba)
13.- One More Dance (Carter)
14.- Iya Guduza (Makeba)

Fuente: 1001 discos que hay que escuchar antes de morir / Robert Dimery


Comentarios