Hoy recomendamos: "Gramática de la Fantasía"


Os dejamos aquí nuestra recomendación en el espacio de libros de "Hoy por hoy Cuenca", programa de la Cadena Ser Cuenca, dirigido por Paco Auñón.
Este año celebramos el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. En el programa hablamos hace un tiempo de uno de sus libros infantiles, “Cuentos por teléfono”. Hoy vamos a recomendar un libro para mediadores, esto es padres: educadores, bibliotecarios… que es un compendio de sus ideas sobre enseñanza de la literatura: Gramática de la fantasía.
Podéis consultar la biografía de Gianni Rodari aquí
Aquí podéis consultar todos los contenidos que vamos colgando en el blog con motivo del centenario

Gramática de la fantasía

En los años 60, Rodari recorre las escuelas italianas para contar historias y responder las preguntas de los niños sobre escritura y literatura. En 1972, el ayuntamiento de Reggio Emilia, le invita a mantener una serie de encuentros, con una cincuentena de maestros de lasescuelas primarias y secundarias, y les presenta las conclusiones de estas experiencias. 
La Gramática de la fantasía es reelaboración de las «conversaciones» de Reggio Emilia, que se grabaron y transcribieron. Es una de sus obras más importantes, Gramática de la fantasía, que se utiliza muchísimo en actividades de animación a la lectura tanto en bibliotecas como en centros educativos..

Por lo tanto es un ensayo que reúne una serie de estrategias que tienen que ver con la escritura. Con la creación, con los juegos de palabras... o como se dice en la introducción “habla de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos”. 

Rodari hace toda una declaración de intenciones en esta introducción: dice: “Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra”. 

La obra ofrece 45 técnicas para el arte de narrar, técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía. Vamos a explicar algunas de estas técnicas
1- Los cuentos al revés:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? 

2- Otra técnica es “Qué ocurriría si…” eligiendo al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?

3- Otra estrategia es jugar con titulares de prensa: Consiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas.

4- También la construcción de adivinanzas. Otra técnica es hacer una lista de papeletas con preguntas y otra con respuestas y unirlas al azar, como jugar a los disparates. 

- Una de las ideas más conocidas y reproducidas del libro es el “el binomio fantástico”, que consiste en unir en una frase dos palabras escogidas al azar.
Se trata de elegir palabras que en el uso cotidiano no suelen relacionarse, y se experimenta qué pasa si se encuentran, por ejemplo, si la palabra “árbol” se encuentra con la palabra “zapatilla”.

En el libro cuenta los relatos de sus alumnos, que siempre son divertidas y sorprendentes: “Sometidas a este tratamiento, hasta las imágenes más gastadas parecen revivir, retoñar, ofreciendo flores y frutos inesperados”.

  • Aclara Rodari que su intención al publicar este libro no es fundar una asignatura en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como lo es la geometría, ni una teoría completa sobre la imaginación. 
  • Sugiere, sin profundizar, que estas historias pueden convertirse en teatro o guiñol de marionetas; convertirse en una tira cómica o en un film; se las puede grabar en una cinta y enviarlas a los amigos. Las historias podrían formar parte de cualquier juego infantil..., deja abierto todo un mundo de posiblidades. 

Rodari, que estaba convencido de la capacidad transformadora del lenguaje, de la palabra, y apostó por el juego y la creatividad no solo en sus cuentos y poemas sino invitando crear a los niños y dándoles el protagonismo.


Otros libros de Gianni Rodari en la Red de  Bibliotecas Municipales de Cuenca

Comentarios