Especial Gianni Rodari

Nuestro boletín mensual, Entrelíneas va dedicado en este número al gran autor italiano Gianni Rodari, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Dejamos aquí su biografía y una relación los libros suyos que tenemos en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca.

Giovanni "Gianni" Rodari (Omegna, Lombardía 1920, Roma, 1980).     
     

Escritor, maestro, pedagogo y periodista italiano  especializado en Literatura infantil y juvenil.       

Rodari estudió en un colegio católico y fue exento de participar en la II Guerra Mundial por su frágil salud, lo que le llevó desde joven desear ser maestro. En 1950 consiguió una plaza de magisterio y empezó su vida docente que alternó con la de periodista.

Le tocó vivir años convulsos por lo que se afilió al Partido Comunista italiano, tomando parte activa en la resistencia.                         

Sin abandonar nunca la pedagogía, Rodari realizó una larga e intensa carrera periodística, trabajando en periódicos como “El orden nuevo”, “La Unidad”, Pionero” y muchos más.                     

Así, desde el camino del periodismo fue a parar al mundo de la literatura infantil, al escribir cuentos cortos y retahílas en un periódico dominical.       
En ese momento comenzaría para él lo que fue su gran pasión, la Pedagogía y la Educación con una visión diferente de lo que había en ese momento por eso  sus obras fueron combatidas por las estructuras educativas tradicionales.               

En 1951 publicó su primer libro pedagógico El manual del pionero y en 1953 fundó un periódico de ámbito nacional, “La Vanguardia”, instrumento de expresión de la Federación Comunista italiana.         

Murió en Roma en 1980 a la edad de 59 años, pero ya para entonces era todo un escritor famoso por su fantasía y originalidad además de su importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.



Comentarios