Préstamo de documentos
Información bibliográfica
Acceso a Internet
Wifi
Consulta en sala
Fondo local
E-biblio

PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS
Para hacer uso del servicio de préstamo es necesario tener el carné de lector, que es válido para cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha.
Carné de lector
Tipos de carné
Carné adulto: a partir de 14 años.
Permite acceder a los fondos de préstamo de toda la biblioteca.
Carné infantil: de 0 a 13 años.
Permite acceder a los fondos de préstamo de sala infantil.
Carnés colectivos: para acceder al servicio de préstamo colectivo que facilita el acceso a un mayor número de ejemplares durante más tiempo. (Bibliotecas Municipales, Asociaciones, entidades e instituciones de Castilla-La Mancha; Clubes de lectura)
Carné en el móvil. Además de los carnés impresos por cualquiera de las bibliotecas del Catálogo Colectivo, será válida la identificación con la pantalla que muestra la página Mi biblioteca del MOPAC en el teléfono móvil del usuario cuando está logado.
Documentación a presentar
Un documento identificativo (con nombre y fotografía).
Solicitud debidamente cumplimentada, con letra clara y mayúscula.
Las solicitudes incompletas o con datos erróneos no serán tramitadas. Dicha solicitud debe ir firmada por el solicitante.
En el caso de los menores de edad, debe estar firmada por padres o tutores.
Los menores de edad mayores de 14 años, además del formulario firmado por los padres o tutores legales, deberán presentar un documento oficial identificativo.

Plazos de préstamo
Usuarios adultos (a partir de 14 años)

Usuarios infantiles (hasta 13 años)

Carné colectivo:
Clubes de lectura
Número máximo de ejemplares en préstamo: 90 ejemplares Plazo: 2 meses.
Entidades:
Esta categoría engloba a asociaciones, colegios, bibliotecas, etc… Número máximo de ejemplares en préstamo: 200 ejemplares, de los cuales como máximo podrán ser 20 audiovisuales. Plazo: 2 meses.

Sanciones:
El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios adultos y de 15 días de suspensión para usuarios infantiles. La suspensión será efectiva en todas las bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha. Si transcurrido 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado.

SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
El personal de la biblioteca responde a las consultas de los usuarios sobre cómo localizar un libro, cómo consultar las obras de referencia, qué fondos hay en la biblioteca, etc.
También orienta sobre posibles lecturas y recomienda en función de las necesidades de los usuarios.

INTERNET
El uso está limitado a quienes posean carné de la biblioteca.
El servicio se presta a adultos y a mayores de 13 años.
Para estos últimos se pide la autorización de padre o tutor.
Se limita el tiempo de consulta a 45 minutos.
Las reservas se realizan el mismo día o el día anterior.
El uso del servicio de internet es gratuito.
Se prohíbe el acceso a juegos en red y chats, la modificación de la configuración de los equipos, el acceso a páginas pornográficas, xenófobas, etc., aunque no se emplean programas de filtrado.

E-BIBLIO CASTILLA LA MANCHA
eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet.

Comentarios