Recomendación en Hoy por Hoy Cuenca: Cuentos por teléfono



Cuentos por teléfono (1962). Gianni Rodari

 Cuentos por teléfono / Gianni Rodari. -- 20ª ed. -- Barcelona : Juventud, 2006
   140 p. : il. ; 24 cm. -- (Colección La hora del cuento)


Este es un libro clásico de la Literatura Infantil y Juvenil que no pierde vigencia, sigue siendo adecuado para los lectores más jóvenes, niños de 8, 9 años en adelante o incluso para trabajar en el aula o en la biblioteca, para desarrollar estrategias de animación a la lectura.

Está formado por una serie de cuentos breves. Tienen una introducción, que cuenta una situación inicial, que es una explicación del origen de los cuentos: hay un hombre que es viajante, que pasa muchas noches fuera de su casa y su hija le pide que cada noche le cuente un cuento, este señor decide llamar por teléfono a casa cada noche, cuando termina de trabajar y le cuenta una historia para que su hija duerma tranquila.
Dice que son cuentos breves porque le cuestan muy caras las conferencias, hay relatos para todos los gustos, de todos los temas, de, personajes fantásticos, algunos más realista, otros más increíbles …

En total hay 143 cuentos, de una o dos páginas como mucho, y muchos de los recursos que Rodari fue poniendo en práctica y recogiendo en sus libros de ficción y en sus ensayos pueden verse aquí reflejados: juegos con las palabras, juegos con la gramática, onomatopeyas, invención de palabras, creación de palabras a partir de otras dos…

Son relatos redondos, ingeniosos con historias sorprendentes y estimulantes que hacen que Rodari sea un referente, un ejemplo para todos nosotros. Que su crítica social y su inventiva no hayan pasado de moda es reflejo de su gran capacidad como fabulador y educador. Gianni Rodari supo dotar sus historias de valores imprescindibles en la sociedad actual, sin escribir moralejas.

Este es un libro clásico de la Literatura Infantil y Juvenil que no pierde vigencia, sigue siendo adecuado para los niños de hoy en día, porque sigue resultando ingenioso y porque a partir de su lectura se pueden desarrollar estrategias.

  • Rodari es un autor que se recomienda siempre en todos los cursos, artículos, sobre animación a la lectura, sobre todo para trabajar juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía. Una de sus ideas es que "una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas", al igual que una piedra cuando se la tira a un estanque, es decir provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías. Propone ver la asociaciones mentales que sugiere una palabra, la afinidad de sonidos con otras palabras que empiezan igual; o que tienen un significado parecido; propone “el binomio fantástico”, que consiste en unir en una frase dos palabras escogidas al azar; propone recortar titulares de periódicos y mezclarlos para obtener noticias absurdas o divertidas; la construcción de adivinanzas. Otra técnica es hacer una lista de papeletas con preguntas y otra con respuestas y unirlas al azar, como jugar a los disparates. Lo que pasa es que además de resultar divertidos, se puede crear un buen material construir historias. Por ejemplo una de las actividades que hemos realizado en los talleres es con otro de sus libros, “Cuentos para jugar, que tiene varias historias con varios finales posibles, y a los niños se les puede pedir que elijan uno de ellos, o que inventen uno alternativo.

Comentarios