Presentación


La Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca está integrada por una biblioteca central situada en el Centro Cultural Aguirre y dos bibliotecas situadas en barrios alejados del centro: Villa-Román y Fuente del Oro.

La gestión de esta red corresponde a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

La Bibliotecas Municipales de Cuenca deben contribuir al ejercicio del derecho a la cultura, la información permanente y en libertad y al disfrute del tiempo libre.

Sus funciones son:
  • Difundir colecciones de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales, previamente seleccionados, para su lectura en sala o présatmo domiciliario.
  • Prestar los servicios adecuados para atender las necesidades informativas de los ciudadanos, así como las relativas a la  educación, la investigación, la cultura y la información.
  • Promover el uso de sus fondos mediante las actividades culturales y de promoción a la lectura adecuadas.

HISTORIA

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CUENCA

La Biblioteca Municipal de Cuenca está situada en el antiguo edifico de Las Escuelas Aguirre, el cual comienza a funcionar en 1892, como centro educativo para niños pobres, gracias al testamento de D. Lucas Aguirre, quien establece una cantidad para la creación y mantenimiento de la institución, que cierra finalmente en 1981.

El edificio fue remodelado como centro cultural en el que se organizan exposiciones, conferencias, congresos, etc. en 1992 y en el año 2003 se retoma la remodelación para crear una biblioteca adaptando los espacios existentes, tanto en la zona antigua (a la derecha e izquierda de la entrada) como en la nueva, la que correspondía al antiguo patio de la escuela.

La Biblioteca Municipal de Cuenca, gestionada por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, empezó a funcionar en enero de 2004, abriendo sólo parte de sus servicios: una sala de lectura, con el material de referencia y el fondo local y una hemeroteca donde, además de consultar revistas y periódicos, hay varios ordenadores con acceso libre a Internet. Además, en ese momento, cuenta con tres colecciones procedentes de donaciones: el fondo Federico Muelas, el de Fernando Zóbel y el fondo Zavala.

En abril de 2005 se ponen en marcha los dos servicios restantes: el préstamo y la sala infantil y juvenil, ambas con sección audiovisual. Este mismo año comienza el programa de animación a la lectura con la puesta en marcha de sus dos proyectos principales: las visitas guiadas y los talleres de animación a la lectura. Igualmente, la biblioteca asume la realización anual de “La lectura continuada del Quijote”, que hasta ese año se venía realizando en el Teatro-Auditorio de Cuenca.
                 
BIBLIOTECAS DE LOS BARRIOS:
En el año 2006 la Fundación de Cultura asume la puesta en marcha de dos bibliotecas que pertenecen a barrios alejados del centro, que reúnen gran cantidad de población y que demandan servicios bibliotecarios: Fuente del Oro y Villa-Román.

Al igual que la biblioteca central, comienzan las adquisiciones de libros y audiovisuales para ofrecer colecciones actualizadas y a realizarse actividades de animación a la lectura, con motivo de diversas celebraciones: el día del libro, colaboración con fiestas del barrio, etc.







Comentarios