El club del crimen de los jueves. Richard Osman

El presentador británico Richard Osman debuta como escritor con El club del crimen de los jueves, una comedia negra que en Reino Unido, en solo dos semanas, superó los 170.000 ejemplares vendidos.

Los protagonistas son un grupo de jubilados de más de setenta años: Ron, un ex-activista socialista lleno de tatuajes y que mantiene intacto su espíritu revolucionario; una dulce viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una gran capacidad de análisis, Elizabeth, una mujer enigmática que, a sus 81 años, lidera el grupo.

Los cuatro viven en un complejo residencial para mayores y una de las aficiones del grupito es solucionar antiguos delitos no resueltos... hasta que se comete un asesinato en su propio entorno: un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, y "El Club del Crimen de los Jueves" se encuentra en medio de su primer caso real. 

Como en cualquier novela negra, hay que averiguar quién o quiénes están cometiendo los asesinatos, por lo tanto hay una trama de misterio, pero el plato fuerte de la novela son estos personajes originales y carismáticos, que hacen cosas sorprendentes porque chocan con las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre la gente mayor. 

Es un libro muy recomendable en estos tiempos porque tiene mucho humor, y consigue subirnos la moral al momento. Es una obra ingeniosa, entretenida, con sus momentos agridulces y sobre todos, muy divertida, fresca y ocurrente.

Comentarios