Adios a uno de los grandes: Tomy Ungerer

La semana pasada falleció en Cork (Irlanda), a los 87 años, uno de los grandes creadores de libros infantiles del siglo XX: Tomi Ungeren, artista polifacético, además de escritor e ilustrador infantil escribió libros para adultos, publicó gran cantidad de ilustraciones y tiras en prensa escrita, y creador de carteles publicitarios.
Nos ha dejado, en el terreno de la LIJ auténticas joyas, libros que se consideran clásicos y que están siempre presentes en bibliotecas y colegios, no solo para recomendar sino para las actividades de animación a la lectura,  por su gran poder de seducción, su  calidad, y sus innovadoras ilustraciones.
Breve biografía:
Nació en Estrasburgo (Francia) en 1931. Cuando tenía cuatro años falleció su padre y este hecho marcó su vida, al igual que el sombrío ambiente en el que se desarrolló su infancia, vivió la anexión alemana de Alsacia, el adoctrinamiento nazi en la escuela y los combates para expulsar a los alemanes de Colmar, episodios que luego contó en sus obras autobiográficas: “A la guerra como en la guerra” (1991) y “Los pensamientos son libres” (1993).
Sin embargo hubo algo positivo en esa época: la biblioteca heredada de su padre fomentó en Tomi Ungerer el amor por la literatura. "Me crié con respeto y amor por los libros", afirma recordando esa época. En el año 2016 este artista que se definía como un "pesimista alegre", había dicho a la AFP que para él "si tuviera que haber un paraíso, sería una biblioteca".
También se formó su espíritu crítico. Los recuerdos de ese período le generaron un profundo rechazo y
repulsión a la guerra y al fascismo, de hecho fue un autor comprometido políticamente -contra la segregación racial, la guerra de Vietnam, o la elección de Donald Trump, entre otros-.
Viajes
Su espíritu aventurero y viajero le impulsó a dejar su país. En 1956 se instala en New York y queda fascinado con la cultura que descubre y se apasiona con la caricatura y el humor político de las revistas y diarios norteamericanos, género que él mismo cultivó durante años.
Su primer libro para niños, de esta época, Los Melops se lanzan a volar, se edita en 1957 y, a partir de 1958, sus dibujos aparecen en importantes publicaciones americanas.
Entre 1958 y 1962, Tomi Ungerer publica tres libros más de la serie de los Melops, y otros 5 libros infantiles: Crictor, Adelaide, Emil, Rufus y Los tres bandidos.
Una decepción
Tiene mucho éxito, además de publicar libros realiza varias exposiciones, la primera de ellas en 1962, en Berlín. Pero en la cumbre de su éxito, reacciona contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad: uno de sus libros Ningún beso para mamá, es censurado y encuentra problemas para que le publiquen, por sus posturas provocadoras, sus imágenes perturbadoras en los que la moral se muestra como algo relativo.

Así que en 1970, decide mudarse, con su esposa a una granja en Nueva Escocia, en Canadá.  Y años más tarde la familia Ungerer, contando ya con tres hijos, se muda a Irlanda para instalarse allí.
El Museo
A pesar de vivir en otros países, mantenía lazos con su tierra natal, dona su colección de juguetes mecánicos y buena parte sus trabajos a la ciudad de Estrasburgo, donde se crea un museo dedicado a su obra. Ungerer donó más de 11.000 dibujos originales, esculturas, juguetes y libros al museo dedicado a su persona en Estrasburgo.
Últimos años
En sus últimos años ya no se dedicó a la producción de libros infantiles y se centra en causas humanitarias, por ejemplo trabajando con grupos de ex drogadictos y recauda dinero para niños enfermos.

Ganó muchísimos premios por su labor como creador; entre ellos The Society of Illustrator's Gold Medal y, en 1998, nominado por la sección francesa del IBBY como ilustrador, obtuvo el Premio Hans Christian Andersen.

Los tres bandidos
Uno de los cuentos de Ungerer que más nos gusta y que más adeptos tiene en la biblioteca es Los tres bandidos.
El cuento Se publicó por primera vez en Alemania en 1962 y fue editado en España inicialmente por Miñón (1975) y luego reeditado por Alfaguara (1977) y Kalandraka (2008).Está traducido a más de 30 idiomas y se sigue reeditando.
Argumento
Esta original historia empieza como cualquier cuento clásico: Había una vez tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco, el segundo un fuelle lleno de pimienta y el tercero una enorme hacha roja. Tenían aterrorizada a la población, pero una noche en uno de sus asaltos, conocen a una niña huérfana llamada Úrsula que cambiará para siempre la vida de los tres bandidos. Hay un giro en la historia, de manera que se dedican a recoger niños huérfanos y con el dinero de los atracos construyen un hogar para ellos.

Carácter innovador
El relato nos engancha desde el primer momento. El principio es sobrecogedor, sobre todo por las ilustraciones, que son muy impactantes, con tonos oscuros y las siluetas de los bandidos en negro, tapados hasta los ojos, inquietantes.
Poco a poco se van introduciendo colores más vivos y alegres, al apraecer Úrsula, y los demás niños, que llevan capas y sombreros iguales que las de los tres bandidos, pero en rojo.

Han pasado mucho tiempo desde su publicación pero sigue siendo muy actual. A pesar de los años el carácter innovador sigue estando muy presente, en su estética (en el uso de los colores, en el ritmo que imprime con la manera en que va secuenciando las distintas imágenes) y en el argumento: quedan algo difusas  las fronteras entre lo malo y lo bueno, y lo que merece ser castigado o elogiado.

Libros para niños inteligentes
Esto tiene que ver con la manera de su autor de enteder la Literatura Infantil, desde el respeto por la inteligencia del niño, por su capacidad para comprender dobles sentidos y diferentes tipos de humor, y al igual que pasa en otros libros suyos, evita las  visiones edulcoradas, asume que en el mundo no todo es armonía, y al contrario, que alguien que tiene un comportamiento reproblable puede esconder nobleza en su interior.

Un álbum muy apropiado también para leer en voz alta y que mantiene a los pequeños pendientes, con su estética de teatro de sombras y su ritmo hipnótico.

Vídeo
Podéis completar la narración del texto con un visionado de la película en youtube. Esta versión procede de una grabación antigua, den VHS de los años 90 que conserva el encanto del cuento, su maravillosa ingenuidad. https://youtu.be/WTe8eABCnzs

Esta reseña se emitió el día 18 de febrero en la cadena Ser Cuenca, en Hoy por Hoy Cuenca, en un espacio que nos dejan amablemente para recomendaciones de lecturas.

Para escribirlo, leímos la información que podéis encontrar aquí:

El blog de Ana Garralón (imprescindible): http://anatarambana.blogspot.com/2012/09/tomi-ungerer-el-inclasificable.html

La Revista Babar (igual de importante) http://revistababar.com/wp/adios-a-tomi-ungerer-un-clasico-de-la-lij/

La Revista Imaginaria (también un referente) http://www.imaginaria.com.ar/01/4/ungerer.htm

Reseña de la web Club Peques Lectores: http://www.clubpequeslectores.com/2015/02/llibro-infantil-los-tres-bandidos.html



Comentarios