Curso intensivo para hacerse rico, de Roberto Aliaga

 


Este lunes hemos retomado nuestra colaboración en la radio, en Hoy por Hoy Cuenca, de Ser Cuenca. Hemos libro infantil de un autor del que hemos hablado en otras ocasiones: Roberto Aliaga, “Curso intensivo para hacerse rico”, publicado por edebé a finales de mayo de 2020, por tanto es de esos libros que se quedó sin hacer una presentación oficial, por las medidas con motivo de la pandemia.


Vamos a recordar algunos datos de la biografía del autor:

Roberto Aliaga (Argamasilla de Alba, 1976. Actualmente vive en Alicante). Es autor de más de sesenta libros hasta la fecha. Desde 2009  se dedica en exclusiva a la literatura infantil, y además de escribir, realiza encuentros con sus lectores en colegios y bibliotecas, participa en seminarios y conferencias dedicados a literatura infaneil.

Tiene más de ocho premios literarios, entre  ellos: premio El Barco de Vapor, en 2017 por su obra Cómo arreglar un libro mojado. Premio Lazarillo de álbum ilustrado en 2008 con “El príncipe de los enredos”, y fue incluido en la lista The White Ravens 2009 con “Cactus del desierto” (The White Ravens es un galardón de la Biblioteca Internacional de Münich, especializada en literatura infantil y juvenil de todo el mundo).

Respecto al ilustrador:

Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973) es ilustrador y dibujante de cómic.  Es un ilustrador autodidacta,


creador de un estilo propio muy personal. Desde el año  2002  abandona el mundo del cómic y empieza a trabajar en la ilustración. Ha publicado libros en editoriales como: Anaya, Bromera, Edelvives, Kalandraka, OQO, Thule.

De qué trata el libro

El protagonista es sir Francis Milyoneri, que posee una de las 5 mayores fortunas de Inglaterra. Como se considera todo un experto en hacerse rico, ya que es la misión a la que ha encomendado su vida, decide escribir este manual dando consejos y explicando su vida como ejemplo. 

En cada capítulo del libro, Sir Francis cuenta un episodio de su vida, desde que tenía 10 o 12 años, que es la edad aproximada de sus lectores (es para mayores de 9 años). En esa época, Sir Francis, junto con sus dos mejores amigos buscaba la forma de conseguir dinero, porque eran pobres, hasta que llegó a ser el hombre millonario que es ahora, con nada menos que 97 años.

Dicen que nadie se hace rico siendo generoso...

Sir Francis Miyoneri basa  parte de su éxito en estrategias de lo más mezquinas, y ofrece consejos basados en la tacañería y el egoísmo: jamás ayuda a nadie, no tiene amigos para que no le pidan dinero, vende las crías de su mascota, o no salir nunca de casa para no gastar en taxi, salvo que alguien le lleve gratis.

Además del relato de su vida, incluye ejercicios prácticos

Al final de cada capítulo, al lector se le proponen tareas que debe realizar para seguir sus pasos, como el test del comienzo en el que evalúa la actitud y aptitudes del lector para hacerse rico a ejercicios prácticos en los que ir anotando ideas o superando pruebas.

¿Sabéis cómo se le ocurrió a Roberto Aliaga esta idea? Él mismo nos lo cuenta en este vídeo del canal de youtbe de las bibliotecas de Fuenlabrada, a partir del minuto 6:12

Como habéis escuchado, el libro es una crítica al egoísmo y a una sociedad en la que a veces el dinero es el único objetivo. Este personaje no solo no es feliz sino que tiene problemas de salud provocados por su obsesión por el dinero. Para Aliga, hay que ignorar los consejos de su protagonista para ser más felices, y más libres. 

Por todo ello el tono es irónico, burlón, lleno de dobles sentidos, y tiene distintos niveles de lectura, varias capas según nuesra capacidad de entender estas ironías. Los lectores se divertirán con sus estos consejos extravagantes y absurdos y distinguen entre lo efímero de los bienes materiales y otras cuestiones importantes en la vida. 

Por qué recomendamos este libro

Es un libro muy original por su planteamiento a modo de libro de autoauyda, por el tono paródico, por los anexos a modo de ejercicios, por las ilustraciones que ayudan a comprender lo que está explicando el protagonista… Y además, a pie de página se explican algunos términos que pueden resultar complicados para los lectores, como “acreedor”, “andrajo” o “lucrativo”.

      Libro para niños de a partir de 9 años sobre la avaricia y las cosas importantes de la vida.


Comentarios