Hoy recomendamos Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

Esta semana, en el Rincón de los libros del programa Hoy por Hoy Cuenca (de la Cadena Ser Cuenca) hemos hablado con Paco Auñón del libro Mi familia y otros animales


Estos días de confinamiento una de las consultas habituales, cuando alguien quería leer, era un libro “ligero”, que no incluyera en su trama guerras, muertes, enfermedades… una literatura de evasión, que no tiene por qué ser literatura de mala calidad.

Por eso una recomendación ideal para esta época o para cualquier momento en el que uno quiera desconectar, o animarse es Mi familia y otros animales, por su estilo ágil, sus descripciones maravillosas, y sus personajes magnéticos.



Gerald Durrell, era zoólogo. Empezó su carrera trabajando como ayudante un Parque Zoológico y realizó una serie de expediciones para capturar animales pero siempre con destino a instituciones dedicadas a la protección de las especies salvajes; la protección de la naturaleza y las especies en extinción fue el proyecto al que consagró su vida.

Gerald Durrell
Su hermano, el escritor Lawrence Durrell, fue el que le animó a escribir para recoger las experiencias de sus viajes, que le llevaron a muchos países: Camerún, Guinea, Argentina, México, Paraguay… En 1953 publicó El arca sobrecargada que se convirtió en un éxito de ventas y al que siguieron Tres billetes de ida a la aventura (1954), Los sabuesos de Bafut (1954), El nuevo Noé (1955), La selva borracha (1956), Mi familia y otros animales (1956). Tiene decenas de títulos publicados hasta los años 80, todas ellas escritas con el mismo estilo: entretenido, ameno, en el que se van sucediendo anécdotas divertidas y descripciones de las especies de animales que encuentra. Esta mezcla de entretenimiento, humor y esfuerzo didáctico le dieron un éxito que no tienen otras obras de la misma temática.

Mi familia y otros animales cuenta las peripecias de la familia Durrell durante los cinco años de estancia en la Isla de Corfú: la madre y los cuatro hermanos. Es la primera de una trilogía que integran esta obra y otras dos: Bichos y demás parientes, y El jardín de los dioses, es conocida como «Trilogía de Corfú», y que ha inspirado una serie de tv llamada “Los Durrell”.
Corfú. Foto de Grecia.info

Los miembros de la familia eran Laurence (Larry) el mayor, era un joven escritor (tenía 23 años) un
intelectual algo altivo, que hace el prólogo al libro y reconoce que en esa época era algo desagradable; Leslie, diecinueve, es el más libre, va a su aire, y está obsesionado con las armas; Margo, dieciocho; la única chica, que acusa mucho el contraste de la civilización con esta nueva vida mucho más rural. Y por supuesto la madre, que mantiene unida la famlia con una mezcla sorprendente de sentido común, paciencia y tenacidad. Por la novela desfila una serie de personajes, a cuál más extravagante, que el joven Gerald Durrell describe tal y como los veía de niño, y por tanto, con una mirada asombrada y divertida.

El tono burlón por la torpeza y a veces ridiculez de los adultos, pero siempre desde la ternura, no hay un ápice de crueldad sino de comedia, de absurdo. La característica fundamental es el humor, a veces chispeante, y otras caústico, pero el tono siempre es amable.

Gerald Durrell y su madre,
foto de National Portrait Galery 
Gerald sale a investigar al campo o a la playa y encuentra desde perros y aves de todo tipo hasta tortugas, peces… y todo tipo de bichos: escorpiones, arañas, hormigas… todo le interesa, todo le invita a observar detenidamente y a recogerlo en su libro. El afán investigador, y llevarse los bichos a casa, dan lugar a muchas de las situaciones divertidas de la novela.

Pero, por encima de las aventuras y de los personajes, lo que impregna toda la obra es la descripción poética, y enamorada de la isla de Corfú tal como era en aquella época. Con muy pocas palabras, sin hacerlo recargado en ningún momento, refleja con mucho detalle cómo era Grecia, y cómo era a los ojos de un niño de 10 años: la naturaleza, la luz, el colorido, le dan a la obra una luminosidad llena de optimismo y alegría mediterránea, alegría de vivir.






Trailer de la serie "Los Durrell"


Comentarios