Música y Arte: Makeba, Jain y el fondo de Zóbel

La semana pasada os hablábamos de la artista sudafricana Miriam Makeba y del homenaje que le hizo la cantante francesa Jain.

Hoy queremos aprovechar para hablar un poco de arte y recordaros que en la Biblioteca Municipal tenemos una importante colección sobre arte contemporáneo, el Fondo del pintor Fernando Zobel, donado a la Biblioteca Municipal por la Fundación Juan March.

Pero, ¿qué tiene que ver estas dos cantantes con el arte? Veamos el vídeo musical del que os hablábamos, Makeba. Es un vídeo lleno de referencias al arte callejero.



En los primeros momentos vemos a la cantante frente a un muro con dibujos que nos pueden recordar la obra de Keith Hearing, uno de los grandes pintores de los años 80 que participó en el arte del graffiti de Nueva York y cuyas pinturas reflejan la preocupación por los problemas sociales del momento.


En la parte superior de ese muro leemos "Pata Pata", el título de uno de los éxitos de Miriam Makeba. Recordemos que Miriam Makeba, además de cantante, fue una activista contra el apartheid de Sudáfrica que denunció por todo el mundo las injusticias que existían en ese país contra la población negra. Sus actividades provocaron que le revocaran el pasaporte y que no pudiera volver a su país hasta la victoria de Nelson Mandela.

Ahora volvamos al vídeo y avancemos aproximadamente hasta el minuto 1,26. Ahí aparece una niña con unos libros bajo el brazo rodeada de unos hombres a los que no vemos la cara.


¿Nos suena esta escena? Vayamos ahora a los Estados Unidos, concretamente a Nueva Orleans en 1960. Allí se estaban poniendo en marcha políticas de desegregación que permitirían un sistema de escuelas públicas en el que los niños negros pudieran acudir a las mismas clases que los niños blancos. La decisión fue muy polémica debido a la oposición de gran parte de la población blanca. Fue Ruby Bridges, a los 6 años, la primera niña negra que participó en este sistema de integración racial. En esta foto podemos verla al salir de clase.


Pero, ¿quién son esos hombres que la acompañan? El rechazo de los padres de los niños blancos era tan grande que agentes de la policía federal tuvieron que escoltar a Ruby para que pudiera asistir a clase debido al ambiente de violencia y amenazas contra ella que existía.

Toda esta historia la reflejo el artista Norman Rockwell en la pintura The problem we all live with (El problema con el que todos convivimos) en el que Ruby camina erguida hacia el colegio pese a las amenazas e insultos (vemos en el muro que han escrito "nigger", "KKK" e incluso le han lanzado un tomate. Esta es la referencia que encontramos en el vídeo de Jain.




Norman Rockwell fue uno de los artistas más populares de Estados Unidos que plasmó muchas escenas amables de la sociedad norteamericana y sus convenciones sociales pero a partir de los años 60 pasó a tener una visión más crítica de la sociedad. Os dejamos algunas de sus obras.







Comentarios