VERSOS CON FALDAS (Ediciones Torremozas, 2019).

En 1951, las poetas Gloria Fuertes, Adelaida las Santas y María Dolores de Pablos fundaron en Madrid la tertulia femenina “Versos con faldas”.

Años más tarde, Adelaida las Santas editó un una selección de los poemas que se habían recitado en estas sesiones, en un libro que tituló al igual que la tertulia. Ese libro, del año 83 es el germen de esta nueva edición, que han preparado Fran Garcerá y Marta Porpetta en la editorial Torremozas.

Adelaida las Santas es una autora vinculada a Cuenca, ya que estuvo casada con el poeta conquense Guillermo Osorio, y aunque vivían en Madrid, pasaron temporadas en Cuenca. Adelaida nació en 1981, y fue periodista y poeta. Colaboró en varios periódicos y participó en recitales poéticos como el del Café Gijón, entre otros, y desarrolló una gran actividad cultural y literaria durante los años 50.

Francisco Javier Garcerá es investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es licenciado en Filología Hispánica y ha colaborado en publicaciones como Quimera; Revista de Literatura; o Contrapunto. Forma parte del varios grupos de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico y es miembro de un proyecto de investigación sobre: Creadoras y Autoras Españolas y Latinoamericanas.

Marta Porpetta es la directora de la editorial Ediciones Torremozas, que está especializada en la literatura escrita por mujeres, principalmente enfocada a la poesía, relato corto o ensayo y en el rescate de autoras olvidadas o poco conocidas fuera de su país. Es también la directora de la Fundación Gloria Fuertes.
Es una defensora incansable de la literatura escrita por mujeres, y gracias a su labor al frente de Torremozas hemos redescubrimiento obras de escritoras españolas tan relevantes como Carmen Conde, Ángela Figuera Aymerich, Ernestina de Champourcín o de toda la «poesía adulta» de la propia Gloria Fuertes.

La tertulia "Versos con faldas" surge porque las poetas de la época (años 50) se sentían excluidas de las tertulias que se realizaban, en las que, aunque sí tenían presencia, esta era siempre minoritaria con relación a los hombres, a excepción de las sesiones exclusivamente dedicadas a mujeres. Según Gloria Fuertes, la proporción era: que leían sus poemas 8 o 10 hombres frente a una sola mujer. (para situarnos, en esta época, de una gran efervescencia poética, en Madrid, había una tertulia poética cada día de la semana. La de versos con faldas era los lunes).
Entonces, estas tres mujeres: Gloria Fuertes, Adelaida las Santas y Mª Dolores de Pablos decidieron crear una terturlia en la que las mujeres pudieran leer sus poemas, tanto autoras consagradas como autoras noveles, y tanto de Madrid como de otras provincias.

La idea resultó todo un éxito. La primera sesión se celebró el 5 de marzo de 1951 en el sótano de la Asociación Artístico-literaria del Teatro Gallego (n. 5 de la Carrera de San Jerónimo). En total se celebraron 11 sesiones en esta primera temporada y en ellas participaron más de 50 mujeres poetas. (Los hombres no estaban exlucídos, estaban invitados como presentadores de las sesiones y también como público)

Pero luego empezaron los problemas. A partir de la segunda temporada tuvieron problemas con la dirección de la Asociación del Teatro Gallego, que presionaron para que buscasen otro local, incluso instalando un futbolín al lado de donde recitaban, lo cual entorpecía las sesiones.
Así que trasladaron la tertulia a otro local, al de la Asociación de Escritores y Artistas. Pero allí se encontraron con otro inconveniente, que es que tenían que pagar por usar ese espacio, algo que iba en contra de su idea inicial, que es que fuera una actividad gratuita. Para colmo, a finales de 1952 la Dirección General de Seguridad suprimió los recitales y tertulias de café, así que tuvieron que buscar otro sitio (que fueron el Centro Asturiano y otros locales). Pero finalmente la tertulia se disuelve en 1953.

La tertulia “Versos con faldas” marcó un hito en la historia de la literatura española porque fue la única tertulia femenina de postguerra (al menos que tengamos noticia). Un espacio en el que las escritoras pudieran dar a conocer sus poemas y además donde pudieron crear una red de apoyo y colaboración cultural. En estas reuniones dejaban de lado sus diferencias (políticas, que las tenían) y potenciaban lo que las unía, que era la poesía. Muchas siguieron en contacto muchos años después, conservaron su amistad y/o aprecio y respeto mutuo.
De hecho, algunas de ellas participaron en otros recitales posteriores bajo el título de “Versos con faldas”.

Durante las décadas siguientes muchas de ellas siguieron escribiendo y algunas alcanzaron fama y reconocimiento, sobre todo Ángela Figera Aymerich, Carmen Conde (que fue la primera mujer que ganó el Premio Nacional de Poesía en 1978) y Gloria Fuertes.

En esta edición del año 2019, Fran Garcerá y Marta Porpetta han realizado una labor inmensa de investigación, en la que han invertido más de dos años, recopilando datos biográficos de estas escritoras, algunas de las cuales no se tiene casi información, entrevistando a familiares, herederos… (porque en la edición de Adelaida las Santas solo estaban los poemas y los nombres de las autoras). Y añaden además documentación como dedicatorias, fotografías, programas….
Además, encontramos varias autoras que tenían relación con Cuenca, y varias referencias de nuestra ciudad en la historia de la tertulia:

Por si fuera poco, en el libro hemos encontrado varias referencias a Cuenca:


  • En primer lugar, para su selección de textos, Adelaida las Santas recurrió a dos críticos literarios: José López Martínez y Florencio Martínez Ruiz (crítico, periodista y escritor conquense).  
  • Otro dato: la décima sesión de la tertulia fue presentada por Enrique Domínguez Millán.
  • En la selección de textos está Mayda Antelo, que nació en Villar del Maestre pero era de Albalate de las Nogueras, donde creo una biblioteca que lleva su nombre allá por 1984 y ahora, a su muerte con 101 años, dejó su casa para una Fundación Cultural
  • Gloria Calvo dedica uno de sus poemas a Carlos de la Rica (poeta y editor que vivió en Cuena muchos años)
  • Mª José Gonzaléz-Haba publicó un libro en la editorial Toro de Barro
  • También está en la antología, por supuesto, Acacia Uceta, que vivió en Cuenca junto con su Marido Enrique Domínguez Millán, que fue elegida Miembro Numerario de la Real Academia Conquense de las Artes y letras, entre otros muchos cargos que ostentó. 
  • María Paz Viloria, también madrileña, que intervino en el recital del Jardín de los Poetas de Cuenca y su único libro de poemas lo editó la Diputación Provincial de Cuenca en el año 2000. 
  • Federico Muelas aparece citado varias veces en la introducción de Adelaida las Santas. 
  • María Mulet, que fue una poeta Valenciana tiene un poema dedicado a Cuenca 

Recomendación final
Además de aprender más sobre todas estas mujeres, es importante que las leamos. Es una oportunidad de leer poesía, de descubrir autoras que nos pasaron desapercibidas, o redescubrir alguna que teníamos olvidada.

Comentarios

  1. Buen material. Gran trabajo el que hacéis.
    ¡Un saludo, compañer@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti! Y disculpa el retraso en responder, no habíamos visto los comentarios pendientes de moderación. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario