Casi 80000 personas visitan las Bibliotecas Municipales durante el año 2015




La Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca está formada por tres bibliotecas: la del Centro Cultural Aguirre, que funciona como central, y las de los barrios de Villa Román y Fuente del Oro. Durante el año 2015 han recibido la visita de 79776 personas. 

La mayoría, lógicamente se reciben en la central, ya que es la mayor y la que está abierta más horas. En total habéis sido 69206 las personas que habéis visitado nuestras salas: préstamo, infantil, hemeroteca o sala de lectura, además de los espacios en el hall de entrada, y la sala de reuniones, ambos sitios idóneos para hacer trabajos de clase, mantener reuniones, etc...

Las bibliotecas de los barrios abren en horario de tarde de lunes a viernes y una mañana a la semana pero no se quedan atrás en cuanto a visitas: Villa Román ha recibido en 2015 a 5955 personas, y Fuente del Oro 4615.

Las Bibliotecas Municipales son actualmente espacios abiertos y dinámicos en el que además de estudiar o hacer trabajos, se resuelven consultas sobre actualidad literaria o sobre cualquier otro tema, como la actividad cultural en la ciudad; se puede estudiar o consultar libros de fondo local, difíciles de encontrar; los niños pueden venir con sus papás a leer de leer cuentos; se puede consultar Internet a través de la wi-fi o en los ordenadores de la biblioteca; leer la prensa diaria o revistas especializadas, etc…

El servicio de préstamo de libros y materiales audiovisuales sigue funcionando a pesar de los recortes, con
una gran demanda por parte de nuestros usuarios: durante el año 2015 hemos prestado 23933 documentos en toda la Red Municipal:
13889 en la del Centro Aguirre, 4730 en la de Fuente del Oro y 5314 en Villa Román. La mayoría de los préstamos en las tres bibliotecas es de libros: un 70% frente al 30% que corresponde a material audiovisual (películas, música y cd-roms). En cuento al préstamo a entidades (centros educativos, asociaciones, clubes de lectura, otras bibliotecas, etc.) es un servicio que va creciendo con los años, hasta el punto deque en el 2015 se han prestado 220 ejemplares.
Además de estos servicios orientados a la información y la lectura, las bibliotecas se han convertido en un lugar de encuentro y en un centro dinamizador de actividad cultural. Nuestras tres bibliotecas, muy conscientes de ello, han desarrollado numerosas actividades entre las que se encuentran: 54 sesiones de tres clubes de lectura; 5 encuentros con autor; 2 presentaciones de libros; 4 encuentros con autor para estudiantes de primaria; 24 talleres infantiles, 22 sesiones de la hora del cuento; 2 charlas literarias; y varios actos para celebrar los 10años de la Biblioteca Municipal.

Comentarios