GUADALAJARA Y CUENCA

Cuarta entrega de la sección "Cien libros para conocer Cuenca"

GUADALAJARA Y CUENCA

José María Quadrado y Vicente de la Fuente.
Barcelona, 1886; Establecimiento Tipográfico Editorial de Daniel Cortezo y Cª.
Edición facsímil: Barcelona, 1978; Ediciones El Albir, 432 páginas.

Castilla La Nueva es un título de la serie "España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia", editado en Barcelona en los años 1885 y 1886 por la editorial de Daniel Cortezo.

Son sus autores José María Quadrado y Vicente de la Fuente, que fundieron en tres tomos, de los que el segundo trata de las provincias de Guadalajara y Cuenca (el primero, dedicado a la provincia de Madrid, en 398 págs con 6 láminas, 2 en color y un
plano desplegable de la capital; y el tercero, de 508 páginas, con otras dos en color, sobre Ciudad Real y Toledo), una obra anterior, realizada por varios autores bajo el título Recuerdos y bellezas de España, en doce volúmenes, de los que los números 6 y 7, editados respectivamente en 1848 y 1853 corresponden a Castilla-La Nueva y considerada como una obra cumbre del romanticismo español.

El autor, de origen balear (Ciudadela, Menorca, 1819; Palma de Mallorca, 1896) fue un auténtico polígrafo de las letras: archivero, investigador, periodista, historiador, escritor en un terreno entonces sin calificar pero hoy bien conocido, el del turismo divulgador de las bellezas del país, a cuyo conocimiento y estudio dedicó prácticamente toda su vida haciéndola coexistir con otro largo número de ocupaciones profesionales.

El trabajo que nos ocupa parte del texto original ya citado, obra de Quadrado en 1853, actualizado en 1885 por Vicente de la Fuente. Pero a pesar de las adiciones de éste, permanece en todo el volumen el acendrado espíritu del primer autor, adornado de una serie de elementos que lo hacen meritorio de todo tipo de reconocimientos. Culto a la vez que curioso, se acerca al paisaje y a los pueblos con el ánimo impregnado de la sabiduría aprendida a través del conocimiento pero con los ojos abiertos a cualquier tipo de impresión captada sobre el terreno; conoce y maneja bien las fuentes históricas y las incorpora al relato con normalidad, sin pedantería.

El volumen que nos ocupa es la segunda parte del libro dedicado a las provincias de Guadalajara y Cuenca; el texto correspondiente a éste empieza por una somera descripción general de la provincia para entrar luego en el segmento correspondiente a la capital, con una feliz afirmación inicial: “A la fundación de Cuenca, quien quiera la fundase, presidió sin duda un feliz pensamiento; nunca obtuvo ciudad alguna situación más original y pintoresca”, seguida de un sobrio resumen histórico continuado del capítulo dedicado a la catedral, en el que es necesario valorar tanto la justeza de los comentarios como la propiedad de los juicios emitidos sobre el contenido de nuestro primer monumento. Los párrafos dedicados a la situación presente de la ciudad nos permiten alcanzar un preciso conocimiento de cual era el estado de la capital conquense en aquellos años convulsos, “en que se ha ido reponiendo a duras penas de aquel quebranto”, el producido por el asalto de las tropas carlistas todavía no mucho antes.

La visita a los lugares más destacados de la provincia, desde Cañete a Huete, desde Uclés a Alarcón y Minglanilla, completan el contenido de este libro que camina despacioso, con buen criterio y excelentes ilustraciones por el áspero territorio provincial. Y que es, además de útil, bello. Quizá el primer libro sobre Cuenca al que puede atribuirse este calificativo, porque hasta ese momento, ciertamente, no puede decirse que los volúmenes referidos a la provincia conquense hubieran destacado por su mérito tipográfico. Este de Quadrado y de la Fuente sí lo tiene. Sin ser una guía en el sentido estricto que hoy aplicamos a este término, sin ser ni de lejos un libro para llevar en el bolsillo cuando se viaja sí ofrece unas valiosísimas ilustraciones que llevan las firmas de Pascó, Oms y Delgado en los dibujos a pluma, con heliografía de Thomás y grabados de Gómez Polo.

Consultar otras reseñas de la sección "Cien libros para conocer cuenca"


Comentarios