MEMORIAS HISTÓRICAS DE CUENCA Y SU OBISPADO

Ver introducción sobre "Cien libros convenientes para mejor conocer Cuenca"

MEMORIAS HISTÓRICAS DE CUENCA Y SU OBISPADO


Mateo López. Edición de Ángel González Palencia.
Instituto Jerónimo Zurita del CSIC/Ayuntamiento de Cuenca, 1949. Biblioteca Conquense, volúmenes V y VI.

En el año 1787, la Sociedad Económica de Amigos del País de Cuenca convocó un concurso destinado a seleccionar la mejor obra presentada que ofreciera una visión total (histórica, geográfica, civil y eclesiástica) de la provincia de Cuenca. Sólo se presentó un trabajo, firmado por Mateo López (Iniesta, 1750-Cuenca, 1819) y para él fue el premio de 300 reales (más 100 añadidos por “cierta persona”) pero no se concretó el galardón sin duda más esperado y deseado por el autor: la publicación de la obra. Con alguna maldad -propia en todo lugar entre los escritores envidiosos- Muñoz y Soliva insinuará, casi un siglo más tarde, que la no publicación de la obra se debió a su mediocridad, lo que no impidió a ese mismo autor entrar a saco en ella y utilizar generosamente sus materiales para escribir su propia Historia de Cuenca, cosa que pudo hacer (como algunos otros después) dando por supuesto que, como estaba en manuscrito, nadie podría conocerla ni reprochar los plagios. Y así hubiera sido si en 1949 no apareciera Ángel González Palencia, benemérito intelectual por muchos conceptos, para sacar de los archivos el manuscrito de don Mateo y darlo a la imprenta. Gracias a tan singular iniciativa, propiciada por el Ayuntamiento de Cuenca en tiempos felices, el trabajo de Mateo López está hoy a nuestra disposición en algunas bibliotecas.
            Se trata de una apabullante colección de datos y noticias, algunas de ellas con carácter totalmente inéditos y otras (como muchas de las que remiten a documentos del archivo diocesano) imposibles hoy de comprobar por haber desaparecido los originales. Pero no es un libro si atendemos al significado real de este concepto. Las Memorias no tienen una estructura coherente ni siguen una metodología razonable que justifique una elaboración ordenada, sistemática, atenta a un plan previo y un desarrollo cohesionado. El autor fue recogiendo noticias dispersas que fue agregando una tras otra, sin atender a criterio alguno e incluso olvidó uno de los requisitos de la convocatoria: “deberá comenzar desde su fundación y terminará con buen orden de cronología en los tiempos presentes”, pues todos los materiales aparecen mezclados y por ello pasa de un tema a otro que introduce otros distintos, sin orden ni concierto.
            Desde este punto de vista, el propósito de la Sociedad de Amigos del País quedó, evidentemente, frustrado y quizá por ello renunciaron a llevar adelante la edición, condenando al texto a permanecer inédito. Pero para nosotros el trabajo, recuperado por González Palencia sí ofrece un extraordinario interés porque en él aparece una enorme cantidad de datos que son imprescindibles para incorporar, desde nuestra perspectiva (siglo XXI) multitud de datos y observaciones, a lo que ahora se escribe. En especial, tienen un gran valor los que se refieren a la época en que vivió Mateo López (que era, en esos momentos, maestro mayor de obras del Ayuntamiento de Cuenca y del obispado y, por tanto, testigo excepcional de la evolución urbanística de la ciudad). En otros casos, las muchísimas páginas que dedica a las ciudades hispano romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica carecen de suficiente validez, porque la investigación posterior ha desbordado y mejorado aquellas imprecisas noticias.

 Las Memorias históricas de Cuenca y su obispado son un texto de excepcional valor, como fuente directa para conocer nuestra provincia.


* Este libro se encuentra en la Biblioteca Municipal de Cuenca, con la signatura M-304(I)  y M-304(II) , sólo disponible para consulta en sala. Pertenece al Fondo Federico Muelas

Comentarios

  1. Una obra imprescindible para cualquier apasionado de la historia conquense.
    Gracias Jose Luis por la reseña y ánimo con la serie Libros de Cuenca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario