Lotes infantiles para centros escolares: guía de lectura

Los lotes de libros infantiles están a disposición de los centros docentes y otras instituciones de la ciudad. Solo es necesario tener el carnet de entidad y mandar una solicitud. En la web os explicamos con más detalle cómo sacar lotes en préstamo.

Esta guía de lectura de libros de narrativa resume información bibliográfica de cada libro, además de un breve resumen e información adicional que puede ser de utilidad en el aula.

(También hay lotes de Teatro que podéis consultar en https://bibliocuenca-teatro.blogspot.com)

EDUCACIÓN INFANTIL

1- El gato tragón

  • Autor: adaptación de Patacrúa a partir de un cuento popular danés; ilustraciones de Oliveiro Dumas
  • Publicación: Sevilla: Kalandraka, 2004
  • Páginas: 26
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 24
  • Signatura: I/P KAL pat
  • Edad recomendada: a partir de 4 años
  • Temas: cuento popular.

Resumen: Los cuentos tradicionales que se narran por toda Europa suelen tener presente la figura del gato, acaparador y goloso como el de esta historia, que zampa cuanto se le pone por delante. Y probablemente arrastrado por voces anónimas que caminaron desde el Norte a lo largo de los siglos, ha llegado hasta nosotros la leyenda de este minino de tragaderas sin parangón. No contento con engullir una olla llena de papas, añade a su ilimitado menú -sin problema alguno de digestión- una vieja, un enano, un hombre montado en un burro, cinco pajaritos, siete niñas, un abad, una dama… Pero la fortuna hace, finalmente, que todos los que fueron a parar a la tripa del gato tragón encuentren un final feliz a su trágico destino. Aún así el felino no llega a escarmentar de sus chanzas, de modo que no se descarta su carácter reincidente.

Reseña: La narración destaca por su agilidad, con mucho sentido del humor y un cuidado tono que conserva el estilo de la oralidad. En cuanto a las ilustraciones, Oliveiro Dumas elabora un trabajo acertado y divertido. Texto e imágenes se conjugan hasta el punto de lograr un cuento “redondo”. (Editorial Kalandraka)

Extras: narración en youtube por la cuentacuentos Beatriz Montero: https://www.youtube.com/watch?v=9tgtrH4x67k

2- El Grúfalo

  • Autora: Julia Donaldson ; ilustraciones de Axel Scheffer.
  • Publicación: Madrid: Macmillan Iberia, 2009 (4ª edición, 2012)
  • Páginas: 27
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 25. Signatura: I/P MAC don
  • Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Temas: Bosques, Astucia, Animales, Animales fantásticos, Ratones


Resumen: Mientras el ratón pasea por el bosque se encuentra al zorro, al búho y a la serpiente. Todos se lo quieren comer. El ratón les dirá que está esperando a un grúfalo. ¿Y qué es un grúfalo? Un ser monstruoso al que todos temen... ¿Pero de verdad existe el grúfalo o es una invención del ratón? Libro premiado con la medalla de Oro del premio Smarties para álbumes ilustrados (premio más importante de libros infantiles en el Reino Unido) y el Premio Blue Peter para el mejor libro para leer en voz alta.

Reseña: El libro sigue un esquema repetitivo, en el que las ocurrencias del ratónpara superar a sus oponentes están contadas de forma que al final siempre se repite la misma frase. La ilustración muestra un bosque con animales fácilmente reconocibles por los pequeños, salvo el imaginario grúfalo, que aporta el elemento fantástico a la obra. Ideal para contar en voz alta por su texto rimado.

Además, esta lectura nos invitará a reflexionar: ¿qué vale más el ingenio o la fuerza? Una lección que nos recuerda un pequeño animal como es el ratón que se las ingenia para que nadie en el bosque se lo zampe. No importa ser el más pequeño si tienes ingenio sabrás salir de muchos problemas.

Extras: Vídeo en el que el ilustrador explica cómo creó al personaje: https://youtu.be/HG0EUSkAHq0

PRIMER CICLO DE PRIMARIA

3- El Jajilé azul

  • Autor: Ursula Wölfel; ilustraciones de Antonio Lancho
  • Publicación: Madrid: SM, 1988 (24ª ed. 2007)
  • Páginas: 64
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 25. Signatura I Barco wol
  • Edad recomendada: de 6 a 7 años
  • Temas: Humor, amistad, optimismo


Resumen Un jabalí gordo y gris quiere ser distinto de como es y sus deseos se convierten en realidad. Adquiere el color azul de un pez, la melena del león, el cuello de la jirafa... El problema es que ahora no sabe qué animal es. ¿Conseguirá averiguarlo?

Reseña: Relato que muestra que, a veces, la satisfacción personal es más fácil de encontrar de lo que parece. Divertido relato que enseña la importancia de aceptarse a uno mismo. (Boolino). Muestra a los lectores que cada uno tenemos un valor único. Somos como somos, y merecemos tanto querernos como ser queridos. Por tratarse de una historia sencilla de estructura lineal, y cuya temática está relacionada con el mundo animal, constituye un valor seguro para esta edad. (Editorial SM)

Extras: fichas de alumno y de profesor en web de la editorial 

https://es.literaturasm.com/libro/jajile-azul

4- El libro de los cerdos

  • Autor: Anthony Browne.
  • Publicación: México: Fondo de Cultura Económica, 1991 (1ª ed., 7ª reimp. 2008)
  • Páginas: 34
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 24. Signatura: I FON lib
  • Edad recomendada: 6-8 años
  • Temas: Abandono del hogar, Familia, Relaciones personales, Sexismo, Machismo

Resumen: El Sr. De La Cerda vivía con sus hijos Juan y Simón en una linda casa, con un lindo carro y un lindo jardín…, Ah! y una mamá. Todos los días se escuchaban estentóreos gritos: ¡Mamá apúrate con el desayuno!, ¡Vieja, que es de la cena! y tras bambalinas la Sra. De La Cerda, lavaba, tendía camas, planchaba y luego iba a trabajar. Pero un buen día los niños y el papá se encontraron con una enorme y extraña ausencia, y una nota con una breve frase que parecía más bien una sentencia de muerte: “Son unos cerdos”.

Reseña de “Canal Lector”: Más allá del gran interés del tema y de su adecuado tratamiento, Anthony Browne muestra en este libro un dominio magistral de toso los recursos necesario para construir un álbum. Los indicios que va sembrando, el uso de los detalles como elementos narrativos y, sobre todo, la tensión que establece entre texto e imagen hacen que esta obra destaque, a la vez que por su fácil lectura, por su estructura compleja. Por eso es apropiada para cautivar tanto al pequeño, ávido de entretenimiento, como al adulto que desee indagar y profundizar en torno al lenguaje.

Extras: Guía de lectura del CEPLI, elaborada por Santiago Yubero y Elisa Larrañaga en: http://cepli.uclm.es/files/2016/07/IM_CERDOS_b.pdf

5- Querida Susi, querido Paul

  • Autor: Christine Nostlinger
  • Publicación: Madrid: SM, 1985 (26ª edición: 2001)
  • Páginas: 92
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 24. Signatura: I Barco nos
  • Edad recomendada: de 7 a 9 años
  • Temas: Familia, Amistad, Diarios, Relaciones familiares, pensamiento crítico, conocimiento del medio (asignatura), viajes, comunicación escrita, amistad, hábitos, vida escolar.

Resumen: Paul tiene que marcharse de su ciudad y dejar a su amiga Susi. A través de las cartas que se escriben, ambos irán dibujando la nueva vida que se abre ante ellos. ¿Volverán algún día a estar juntos? Una historia intimista sobre los problemas de adaptación y la importancia de la amistad en la superación de dificultades.

Reseña: Libro recomendado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha para trabajar las relaciones de género. “Christine Nöstlinger siempre se ha interesado por los problemas de la infancia y de la juventud, como momentos muy especiales de la vida de las personas, así como por los problemas que surgen en el periodo en que se pasa de una a la otra, es decir, la adolescencia; sin embargo, sus libros contienen muchos elementos fantásticos, y no sólo porque a ella le guste la fantasía, sino también porque “sirve para que los niños se hagan una idea mejor de la realidad”. En todos sus libros está presente la idea que siempre guió a su autora sobre cómo debe ser la literatura para niños: “Ingeniosa, para mantener el interés del lector”. Su lenguaje es sencillo, lleno de humor y sensibilidad. Texto sacado de la Guía de lectura elaborada por el CEPLI:

Extras: Guía de lectura del CEPLI (Pedro C. Cerrillo, Ángel Luis Mota y Mª Carmen Utanda) http://cepli.uclm.es/files/2016/07/IM_QUERIDA-SUSI.pdf

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

6- El monstruo y la bibliotecaria

  • Autor: Alfredo Gómez Cerdá; ilustraciones, Carmen Queralt.
  • Publicación: Zaragoza: Edelvives, 2006. (1ª ed., 3ª reimp. 2007).
  • Páginas: 74
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 25. Signatura: I Aladelta gom
  • Edad recomendada: de 8 a 10 años




Temas: Creatividad, imaginación, iniciativa personal / Deseo de saber, conocimiento

Resumen: Esta es la historia de un monstruo monstruoso normal y corriente que vive en Albacete pues le encantan sus inviernos fríos. Si no fuese por el calor del verano..., ni siquiera pensaría en la Antártida. Un día, muy caluroso, buscando un sitio fresquito, llegó a un lugar que le cambió la vida.

Reseña: Una historia de amor y de aventuras protagonizada por una bibliotecaria infantil y un monstruo normal y corriente. El autor hace un pequeño y sencillo homenaje a las bibliotecas infantiles y a las actividades en torno a los libros y los cuentos. Narrada con un lenguaje cotidiano cercano a la narración oral y con gran sentido del humor, esta fantasía rompe con los tópicos sobre las bibliotecas y las bibliotecarias (Canal Lector).

Extras: Guía de lectura y cuaderno de actividades en: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/el-monstruo-y-la-bibliotecaria

7- El secuestro de la bibliotecaria

  • Autor: Margaret Mahy. Ilustrado por Quentin Blake
  • Publicación: Madrid: Alfaguara, 1999. (19ª edición, 2008)
  • Páginas: 46
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 26. Signatura: I Alfaguara mah
  • Edad recomendada: de 9 a 11 años
  • Temas: Bibliotecas, Libros, Lectura, Bibliotecarias, Delincuentes


Resumen: Una historia de humor donde raptan a la bibliotecaria; así pues, fantasía, humor y misterio,... ¡todo en una biblioteca! Unos bandidos secuestran a la bella bibliotecaria, la señorita Laburnum con la intención de pedir un importante rescate. Pero los pobres ladrones no han contado con la valentía de Ernestina, ni con su buen corazón, ni con un terrible sarampión, ni con otros hechos desafortunados que les ocurrirán. Pero todo tendrá final feliz, ¡no puede ser de otra manera!. ¡Seguro que os reís un buen rato con la banda de Bienvenido Bienhechor!

Reseña: Relato humorístico de un rapto libresco (...) Un texto que enseña la doble cara de la lectura, lúdica y formativa, y ofrece una versión moderna del mito de la Bella y la Bestia. 

Extras: Guía de lectura elaborada por el CEPLI (Sandra Sánchez y Santiago Yubero) y el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. http://cepli.uclm.es/files/2016/07/IM_SECUESTRO.pdf

8- Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca

  • Autor: Bruno Munari y Enrica Agostinelli ; ilustraciones de los autores.
  • Publicación: Madrid : Anaya, 1998. (2ª edición, 1999)
  • Páginas: 134
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 23. Signatura: I Anaya mun
  • Edad recomendada: de 9 a 11 años
  • Temas: Aprendizaje, Amistad, Colores, Relación niño-adulto, Violencia, Mentiras, Ruptura de estereotipos, Muerte, Nieve, Caperucita Roja (Personaje de ficción), Niños, Animales, Abuelas, Lobos, Madres, Niñas, Pájaros, Animales del bosque, Animales marinos.

Resumen: A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja, de los hermanos Grimm, Bruno Munari nos cuenta otras versiones. Las caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias con respecto a Caperucita Roja: son niñas muy espabiladas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo con las ganas. Los distintos colores de las caperucitas juegan un papel importante, creando ambientes diferentes: verde –la naturaleza salvaje del bosque–; amarillo –la ciudad ruidosa–; azul –el mundo marino–; hasta llegar al blanco, en el que la ausencia de color hace desaparecer las ilustraciones y los personajes no llegan ni siquiera a encontrarse.

Reseña: Este original compendio de caperucitas tiene como trasfondo la desmitificación de uno de los cuentos tradicionales más terribles a partir de la conocida fórmula de escritura creativa de Rodari: «¿Qué pasaría si...?» Los autores proponen nuevos escenarios y nuevas soluciones, siempre con un final feliz. Un libro estupendo, para acercarse sin miedo a lobos malignos y otros terrores infantiles.

Extras: Guía de lectura Editorial Anaya: https://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/proyectos_lectura/IJ00048704_1.pdf

9- Caja de cuentos y aventuras

  • Autora: Cristina Falcón Maldonado; ilustraciones de Pilar Campos.
  • Publicación: Cuenca : Veo Veo Ediciones para la Fundación Turismo de Cuenca, 2006.
  • Contiene: 2 cuentos-guía: De aventuras por Cuenca, ¡Patrimonio de la Humanidad!; De
  • aventuras por la provincia de Cuenca.
  • También incluye un cuaderno de actividades para el personal docente.
  • Ejemplares: 24. Signatura: DEP-CLI 0001
  • Edad recomendada: de 9 a 11 años
  • Temas: historia local, conocimiento del medio, naturaleza, cultura

Resumen: El secreto de las palabras “Patrimonio de la Humanidad” necesita ser desvelado. El título solemne que ostenta la ciudad de Cuenca, y que extendemos por todas las comarcas de la provincia, va haciéndose comprensible a los ojos de tres niños: Pablo, su prima Ana y el lector, que los acompaña en una sucesión de descubrimientos maravillosos de la historia, la cultura y la naturaleza que encierran las villas y los paisajes que van visitando.

Extras: cuaderno de actividades.

TERCER CICLO DE PRIMARIA

10- Cuentos para jugar

  • Autor: Gianni Rodari; ilustración de cubierta de Emilio Urberuaga
  • Publicación: Madrid: Alfaguara, 2001 (3 ed., 45 reimp. 2002)
  • Páginas: 163
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 14. Signatura: J-N ROD cue
  • Edad recomendada: de 10 a 12 años
  • Temas: Absurdo, juego de palabras, escritura, imaginación



Resumen: Colección de veinte cuentos llenos de humor, fantasía e imaginación, con toques absurdos. Rodari mezcla realidad y fantasía en unas historias llenas de personajes y situaciones sorprendentes que se desarrollan en múltiples escenarios. Cada cuento ofrece la posibilidad de ser resuelto de tres formas diferentes. El texto es fluido, con un ritmo acentuado y un lenguaje vivo, lleno de juegos y asociaciones que buscan el lado creativo de las palabras.

Reseña: “Rodari viajaba por escuelas de distintas clases sociales y ciudades, leía sus cuentos, observaba las reacciones y los modificaba. Cuentos para jugar, nació de un programa de radio en la que los oyentes debían escoger los finales de los cuentos entre tres opciones diferentes. Esta espontaneidad, así como que muchos de sus libros fueran recopilaciones de cuentos aparecidos en la prensa, confieren un estilo muy particular en su obra. El tono es espontáneo y recuerda a los narradores y contadores de cuentos, implicando a sus lectores y no olvidando sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea – concretamente la industrializada y la de consumo”. (Revista Babar)

Extras: Guía de lectura Alfaguara (a través del CEIP Almanzor de Candeleda): http://ceipalmanzor.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio/0/112/guiadelectura-cuentos-para-jugar.pdf

11- La isla del tesoro

  • Autor: Robert Louis Stevenson ; presentación Emilio Pascual
  • Publicación: Madrid: Anaya, 2001
  • Páginas: 284
  • Ejemplares en Biblioteca Municipal: 25. Signatura J-N STE isl
  • Edad recomendada: de 12 a 14 años
  • Temas: Mares y océanos, Tesoros, Viajes iniciáticos, Viajes, Islas



Resumen: Tras la muerte de su padre, Jim descubre un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que muere en su posada. El hallazgo le llevará a una emocionante expedición en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Jim Hawkins, niño asustadizo en las primeras páginas, saldrá reforzado y transformado de la aventura, un camino iniciático que le hará más sabio tras enfrentarse a la adversidad y descubrir el precio de vivir. Narrada por el protagonista, la novela mezcla aventura e intriga. El texto aporta sólidas y evocadoras imágenes, con un lenguaje rico lleno de términos y expresiones marineras.

Reseña: “¿Quién no conoce el relato La isla del Tesoro? Leyéndolo se tiene la sensación de atrapar el tiempo y de que no existen las edades lectoras porque todos, niños, jóvenes y mayores, se sienten, nos sentimos atrapados, por la historia de Jim Hawkins, un joven tímido que, de una manera casual, se ve implicado en la más fascinante aventura que un niño pueda protagonizar (...)Son muchas las ediciones que podemos leer de este clásico juvenil atemporal, aunque quizá la de Anaya Tus Libros sea una de las más conocidas y completas por la distinta información que aporta del autor, del libro y de otros particulares que, sin duda, hacen de la lectura de La isla del Tesoro un placer. (Por Anabel Sáiz Ripoll. 11 de agosto de 2010 en www.culturamas.es

Extras: Guía de lectura editorial Anaya: https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00332101_9999988338.pdf

Consulta también los lotes de libros infantiles de Teatro: https://bibliocuenca-teatro.blogspot.com/



Comentarios