Encuentros con autores de Cuenca: mesa 4, biografías y bibliografías.

18 de enero, jueves. 19: 30-20:30h

Los mil caminos de la novela: entre la memoria, la realidad y la evasión.
  • Luz González Rubio.
  • Jesús Huerta.
  • Sebastián Martínez.
  • Ana Belén Rodríguez.
  • Pedro Saugar.
Modera: Rafael Escobar.

Luz González Rubio.
Biografía
Nació en Villaescusa de Haro (Cuenca). Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo y Filología Hispánica realizó los cursos de Doctorado en Arte Contemporáneo y Lingüística Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó de periodista en distintos medios de comunicación: Agencia EFE, Liberación, El Independiente, Mujeres, etc. Ha sido cooperante en Programas de Desarrollo dirigidos a Mujeres, en Nicaragua y Colombia. Fue profesora visitante en Chicago (Estados Unidos) y Amsterdam (Países Bajos) y desarrolló su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios centros educativos de Madrid. Forma parte de Mujeres de Negro, Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra (Women In Black). Bibliografía:

En Kabul vuelan cometas, vida de una mujer sufí en Afganistán. (Huerga y Fierro, 2016).
Sangre de la luna. (Huerga y Fierro, 2012). De la República y la guerra, memorias de un pueblo en zona republicana (relatos). (Huerga y Fierro, 2012).
La casa de las conversas y el secreto de la puerta azul. (Ayuntamiento de Cuenca, 2014). Querido hermano. Cartas del confesor de la reina. (Huerga y Fierro, 2016). La gruta de Diana. De Valeria a Segóbriga. (Huerga y Fierro, 2017).
Perseguidas y silenciadas, ellas hablan (relatos). Amazon, 2018.
Buena gente del campo (relatos), Amazon 2021.
La maldición del derviche y otros cuentos de Contrebia, (Llanura 2019).
Mujeres del callejero de Cuenca. (Editorial Almud, 2023.
Obras colectivas: Relato urbano en los Balcanes, (en Cruces de calles). (Lampedusa, 2015). Mujeres que se opusieron a la primera guerra mundial. (Ed. Malatesta 2018). Astrana Marín y Cervantes, vidas paralelas y alguna divergencia. (Universidad Casilla La Mancha, 2018).

Reseña: La casa de las conversas y el secreto de la puerta azul Sara, mujer de origen incierto traída de la frontera de moros por Pedro Ramírez, personaje histórico de Villaescusa de Haro, padre y abuelo de varios obispos. Y, finalmente, Sarita, la supuesta hermana de Diego Ramírez de Villaescusa, el que fuera capellán mayor de la reina Juana, espía y presidente de la Cancillería de Valladolid en tiempos de la rebelión de los Comuneros.


Jesús Huerta.

Biografía.
Nacido en Cuenca, es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance que colabora para distintos medios de comunicación como Europa Press Castilla-La Mancha, InfoCLM y Nueva Tribuna, entre otros. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves. El Miedo va a cambiar de bar es su primera novela.

Bibliografía.
El miedo va a cambiar de bar (Libros Indie, 2021.)

Reseña.

El miedo va a cambiar de bar.

Dos amigos disfrutan de una rutinaria noche de borrachera por los garitos de una ciudad en decadencia. A lo largo de la velada vagan por calles repletas de comercios cerrados y bares donde conocen a sorprendentes personajes que habitan en la noche y se enfrentan a varias peripecias etílicas, esperpénticas y amorosas. La monotonía y la tensión mantienen un pulso constante durante una velada que desembocará en un final que no estaba en los planes de los protagonistas.

Sebastián Martínez.

Biografía.
Nacido en Cuenca en 1959. Lector ávido desde muy joven, principalmente de novelas de tipo histórico, lo que le aficionó a este género. Con 21 años entra a trabajar en el Ayuntamiento de Cuenca, inicialmente como Bombero, y una vez aprobadas las oposiciones como Policía Local, hasta su jubilación hace 5 años. Sus inicios literarios fueron tardíos, ya que comenzó a colaborar con la revista cultural Entre Hoces, cultura y gastronomía en 2013, de la mano de su editor Pedro Lahuerta.
De estas colaboraciones salieron dos libros de relatos, Cuentos de las Hoces y Cuentos de las Hoces 2. Son relatos, en un tono desenfadado, de la vida, vista por un niño, en los últimos años de la dictadura en España y en los que se plasma el paisaje de una Cuenca provinciana, con unos personajes variopintos que solo se pueden dar en un momento y en una ciudad como la nuestra. Momentos y lugares emblemáticos, reconocibles para el lector de Cuenca, pero sin olvidar que son pequeños cuentos, momentos inventados por el autor, basados o no en personajes reales.
Por esa época se fue fraguando lo que posteriormente sería la Trilogía Olcade, cuyo primer libro fue Olcade, Crónicas del Lobo al que seguirán: Olcade, Crónicas de Caza y Guerra y Olcade, Crónicas de la Ciudad Olvidada, ambos sin publicar aún y que la finalizan.
Bibliografía.
Olcade. Libro primero: Crónicas del lobo (Sebástián Martínez, 2017/ Ibera Ediciones, 2022 )
Olcade 2. Crónicas de caza y guerra. (Sebastián Martínez, 2021)

Reseña.
Olcade 2. Crónicas de caza y guerra.
El entrenamiento de Vael ha terminado, el niño ha desaparecido, naciendo la leyenda. Los pueblos de iberia se encuentran en peligro, Cartago ha puesto su insaciable mirada en sus riquezas. Amílcar Barca, inicia su expansión por la península en búsqueda de riquezas con las que aumentar su ya numeroso ejército. En su avance tropieza con el pueblo Olcade, el cual es reclutado como mercenario. Pero este indómito pueblo, no se doblega fácilmente a las exigencias de los púnicos y pronto abandona su colaboración, convirtiéndose en un enemigo a muerte. Amílcar, viendo en peligro su ansia de riqueza y poder, no duda en intentar someterlo a la fuerza. En esta lucha, aparece la figura del Lobo, un formidable guerrero que será el causante de la caída del General Cartaginés

Sobre la trilogía:
La poca información existente sobre los olcades, pueblo prerromano, de la iberia central, situado aproximadamente entre las provincias de Cuenca y Albacete, hizo que aumentara su interés por él y surgió la idea de la trilogía, basándose en las costumbres, religión y acontecimientos.
Se basan en lo relatado por historiadores romanos, como Plinio el Viejo, Tolomeo, Estrabón, Marcial o Tito Livio. Conociendo la historia de los olcades, comprendemos mejor nuestra historia, nos legaron una forma de ver la vida, de amar la independencia y de defenderla sobre cualquier intento de mermarla.

Ana Belén Rodríguez Patiño.

Biografía.
Nacida en Cuenca, es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. De su Tesis Doctoral titulada La guerra civil en cuenca 1936-1939 ha derivado gran parte de su producción bibliográfica. Fruto de sus investigaciones ha publicado tres libros sobre la Guerra Civil en la ciudad de Cuenca en solitario y otro coescrito con Rafael de la Rosa. También tiene un ensayo junto a Teresa Rico Alfosea.
Además de su faceta de historiadora, también fue guionista de documentales sobre Guerra Civil, maquis, primer franquismo (2004-2008) para el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (Univ. UCLM) y fue profesora de la UNIR (Univ. Internacional de la Rioja) en Madrid.
Escribió y dirigió monólogos cómicos en la sala alternativa madrileña Teatro de Las Aguas y en distintos Cafés Teatro (2000 y 2004).

También ha dirigido varios talleres de literatura y participa con frecuencia en encuentros con lectores y clubes de lectura de bibliotecas.

Ha dirigido antologías de relato (Madrid en feria y Personajes de novela, 2016) y relatos cortos premiados en La lógica del logaritmo (2018).
En cuanto a su producción en el terreno de la ficción tiene publicadas seis novelas y un poemario.

Bibliografía:

No ficción:
La Guerra Civil en Cuenca. Del 18 de julio a la Columna Del Rosal (Ana Belén Rodríguez Patiño, 2003).
La revolución y la pugna ideológica (Ana Belén Rodríguez Patiño, 2004)
Guerra y represión en Cuenca (Ana Belén Rodríguez Patiño, 2009)
Represión y Guerra Civil en Cuenca : nuevos testimonios y fotografías. Coescrito con Rafael de la Rosa. (Ed. Ana Belén Rodríguez Patiño, 2009).
Las Cuatro Esquinas del Éxito. Coescrito con Teresa Rico. (Ed. Historia y Memoria, 2011).


Novela:
Donde acaban los mapas. (Editorial Palabras de Agua, 2013). Todo mortal, Premio Mujer al Viento 2015. (Playa de Ákaba, 2015. Ana B. Rodríguez, 2019). Gustavo Adolfo y el misterio de los esqueletos andantes. (Juvenil). (Ed. Juno, 2014). El mensajero sin nombre es del año (Ed. Juno, 2018). La estética de los nadadores. (A. B. Rodríguez, 2020./ Editorial Palabras de Agua, 2021).
Yo soy Greta Garbo.(Ana Belén Rodríguez Patiño, 2019).

Poesía:
La ciudad que hay en mí (2015)

Reseña:
Yo soy Greta Garbo.

Nueva York, 1980. Timothy Harrison, escritor superventas llegado hace diez años a la ciudad, se dispone a afrontar su siguiente novela: una biografía cinematográfica de la gran Greta Garbo, una actriz de leyenda. En su labor descubrirá los entresijos del cine de los años veinte y treinta del siglo XX, y a una mujer rebelde y única, capaz de reivindicar papeles femeninos alejados de los estereotipos, pionera en desafiar a los grandes Estudios cinematográficos o en declararse en huelga para reclamar igualdad de salario respecto a sus compañeros masculinos. Celosa de su intimidad, Harrison sabrá hasta qué punto una fascinante Greta Garbo supo también preservar su vida sentimental a los ojos del mundo. Una historia que afronta los dos grandes enigmas de la actriz: una prematura retirada en la cima del éxito y su misteriosa vida sentimental.

Pedro Saugar.

Biografía:
Nacido en Cuenca, está casado y tiene con 2 hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Funcionario del cuerpo superior, especialidad jurídica, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde el año 1.990 en que ingresó por oposición, ha desempeñado distintos puestos en la administración , primero en Toledo y posteriormente en Cuenca. Su puesto de trabajo actual es el de jefe del servicio de transportes de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento de la JCCM en Cuenca. Su primera novela, Operación Picasso, ha sido editada en Amazon en 2017. Es una recreación ficcionada de determinados años en la juventud de Picasso -entre 1.904 y 1.907, con incursiones en 1.898- y su engarce con la historia de un amigo conquense, con una serie de tramas aparentemente independientes pero que se van entrelazando con el transcurso de la novela. Su segunda novela, Turileda, ha sido publicada por Ondina Ediciones en noviembre de 2022.

Bibliografía:
Operación Picasso. (Pedro Saugar, 2017).
Turileda. (Ondina, 2022).

Reseña.
Turileda.
En el ocaso de su vida, el famoso general Portocarrero se retira a la finca familiar de Turileda dispuesto a librar su batalla final. Sus hijos acuden a rebato a su última llamada, en lo que intuyen un viaje iniciático a sus orígenes, tan inevitable como temido, que atraviesa el siglo XX. Su destino se entrecruzará con el de una pareja de mochileros que, toda una vida después, intentan rebobinar las manecillas de su reloj y resucitar su historia. Amores fatales, secretos de confesión, el laberinto de las drogas, guerras, dramas familiares y políticos, los límites del deber y de la ambición, el misterio de la fe, el ostracismo femenino, la España que se vacía, las segundas oportunidades. Todo eso es Turileda.
Moderador: Rafael Escobar.

Rafael Escobar Sánchez es natural de Belmonte (Cuenca). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla- La Mancha y desde 2003 ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria en varios centros de la región. Actualmente ejerce la docencia en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de Cuenca. En 2005 ganó el primer premio del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla- La Mancha en la modalidad de poesía, fue seleccionado para la antología de joven poesía manchega Inmaduros de Jesús Maroto y ha publicado poemas en varias revistas literarias como Turia, Verbo azul, Cuadernos áticos, Veintiún versos o Ex-libris. En 2009 obtuvo el XXV Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas por la obra Todo el mundo debería ser apedreado, editado por Melibea de Talavera de la Reina en 2010. En 2012 publicó los poemarios (recopilados en un solo volumen) Repartir los huesos y Caridad y claridad en la editorial valenciana Cocó. Con el sello Tigres de papel ha publicado los poemarios Cerca de la herida (2014) y Sino a quien conmigo va (2017) y Lover, Lover, Lover (2021).

En 2023 ha publicado su primera novela, Botas de siete leguas con Mahalta ediciones.

Reseña:
Botas de siete leguas.
Aunque a su pesar, Luis crece. Y lo van cercando las primeras tristezas del amor, la muerte, las decepciones y los enigmas de los adultos que no puede entender, la violencia que le enseñan sus acosadores de clase. Pero gracias a su sensibilidad (y al primo Mario, y a José, su padre) también aprende que hay algo parecido a un cobijo dentro de un libro, de la música de una cassette o de la simple costumbre de imaginar. «Un niño echa de menos cuando era más niño», dice en su primera (y prematura) reflexión de «mayor». Y desde ese momento del tiempo, desde esa conciencia del tiempo ido, escribe su relato. Desde ese borde de la adolescencia en que se comienza a vivir con los dos pies en la realidad de los otros y la inocencia empieza a ser un mito.

Comentarios