Encuentros con autores de Cuenca: mesa 2, biografías y bibliografías.

Mesa 2: Martes 16 de enero. 19:30h.

Fantasía, leyenda y aventuras: la Literatura Juvenil mueve montañas.

  • Julia de la Fuente.
  • Ana Luján.
  • Marta Luján.
  • Crisitina Mantecón.
  • Alicia del Rey.

Modera: Arantxa Sanz.

Julia de la Fuente.

Biografía.

Es profesora de secundaria y bachillerato de Filosofía y de Psicología. También es investigadora en educación e innovación docente.

Dentro del mundo editorial trabaja guiando a otras autoras mediante mentorías, informes de lectura y orientación para la edición de manuscritos.

Organiza eventos literaros bajo el sello #Bookstolovers, una marca de eventos literarios creada con su hermana Silvia Dela. Fueron organizadoras del encuentro de literatura romántica y juvenil en Cuenca en la Feria Libro CuencaLee 2023 que reunió a 25 escritoras de toda España.

Tiene 5 novelas publicadas.

Bibliografía:

Corazón de sombras. (Ed. Julia de la Fuente, 2013).

Corazón de cristal. (Kérlikos, 2016).

Heredera de plata. (Kiwi, 2019).

Espinas en la nieve. (Kiwi, 2021).

La canción del fiordo. (Puck, 2023).

Reseña:

La canción del fiordo.

Dinamarca, s. XIX. El amor de adolescencia de Victoria Holstein se marchó para convertirse en el príncipe heredero a la corona. Ahora ha regresado, justo cuando ella se ve obligada a prometerse con el nuevo capitán del ducado para salvar a su familia de la ruina.

Pero, ¿y si uno de los dos estuviese relacionado con las repentinas desapariciones que están teniendo lugar y que parecen señalarla a ella?

Porque cuando la bruma se levanta, las viejas leyendas que hablan de un linaje maldito y criaturas feéricas parecen más vivas que nunca y el corazón confundido de Victoria ya no sabe en quién confiar.

Un retelling de La reina de las nieves entre bailes de época, matrimonios concertados, traiciones amorosas y la magia de un bosque encantado.

Ana María Luján

Biografía:

Ana María Luján, nacida en Cuenca  es madre de cuatro hijos, enfermera y docente de sociosanitaria.

Publica su primera novela en el año 2023 con la editorial Valhalla.

Se defome como apasionada de la lectura y gran admiradora de Laura Gallego.

Bibliografía:

Bajo tus alas. (Valhalla, 2023).


Reseña.

Bajo tus alas.
Suyay vive en Berghem, la ciudad amurallada, donde hay unas leyes muy estrictas: toda mujer debe dar a luz en la Cúpula para garantizar la supervivencia de los recién nacidos, bajo pena de muerte.

Ella se salta la ley para ayudar a su madre, lo que conlleva una serie de problemas que la llevarán a descubrir un oscuro secreto, que mantiene sometido a su pueblo desde hace años.

Y, cuando Suyay cree haberlo perdido todo, un misterioso muchacho alado llamado Oriol la secuestrará y la llevará más allá de las murallas entre las que ha vivido desde siempre. 

La mentira como herramienta de control es el tema principal de la novela.


Marta Luján.

Biografía.

Nació en Cuenca donde estudió enfermería. Acabada la carrera, se trasladó a México donde estudió Ciencias de la Educación y trabajé como profesora de Técnicas narrativas en una universidad. Estando en México publicó un libro con la editorial Diana: A Dios le gusta el té. Posteriormente viajó a Italia, donde viví en Roma durante trece años trabajando como profesora de educación primaria y secundaria. Allí colaboró como traductora, lectora editorial y correctora ortotipográfica en la editorial Edizioni Art.
Regresó a España, después de veinte años viviendo en el extranjero, y cursó un máster en Edición en la Universidad complutense con Formación Santillana y el Grado de Estudios ingleses.
Le encanta la literatura, leer y escribir; también me apasiona el cine y es amante del manga y el anime. Le gusta mucho viajar, conocer lugares y personas nuevas, y también los idiomas. Y es una gran amante de la Historia, las culturas antiguas y la mitología.
Escribe novelas de romance, sobre todo de romance histórico, bajo el pseudónimo Christine Cross, y publica con la editorial Selecta, el sello digital de romántica del grupo Penguin Random House, con Romantic Ediciones y con la Editorial Kiwi, con la que quedó finalista en el Premio de novela romántica de 2021.
Las novelas de fantasía las publica como Marta Luján. La última ha sido El Guardián de la Llama, con Uzanza Editorial.

Bibliografía

Pseudónimo Christine Cross: 23 títulos

La maestra de las flores (Ediciones Kiwi, 2021).

Tú en mis sueños (Ed. Christine Cross, 2018)

En tu lugar (Ed. Selecta, 2018)

Pasión a prueba de balas (Ed. Selecta, 2021)

Vaticinio de amor (Romantic Ediciones, 2021)

La magia de ser tú (Ed. Selecta, 2023)

Bilogía Corazón Pirata

Tan profundo como el mar (Ed. Selecta, 2023).

Entre el cielo y el mar (Ed. Selecta, 2023)

Serie La familia Marston.

Algo más que una dama (Ed. Selecta, 2019)

Un lord acomodado (Ed. Selecta, 2019)

Un lord irresponsable (Ed. Selecta, 2020)

Un lord aburrido (Ed. Selecta, 2020)

Todo un caballero (Ed. Selecta, 2020)

Y para amarte, toda una vida (Ed. Selecta, 2022)

Serie Secretos de alcoba

El perfecto mayordomo (Ed. Selecta, 2021)

Un diamante ruso (Ed. Selecta, 2021)

La princesa del East End (Ed. Selecta, 2021)

Serie Corazones valientes

Sedúceme, si puedes (Ed. Selecta, 2022)

Búscame en tus recuerdos (Ed. Selecta, 2023).

Serie Minstrel Valley

La tentación de un beso (Ed. selecta, 2019)

Una pasión inadecuada (Ed. Selecta, 2020)

Donde mi corazón tiene su hogar (Ed. Selecta, 2022)

Serie Salón Selecto

La maldición de enamorarse de un marqués (Ed. Selecta, 2022)

Fantasía (Firma como Marta Luján)

Las dos espadas; El corazón de Hrungnir; El hijo del dragón; El pacto maldito (Edición digital)

El Guardián de la Llama. Ilustradora: Raquel Travé. Uzanza Editorial, 2022.

Reseña

El Guardián de la Llama. Nus es un ser especial. Ella es la Llama de la vida, la encargada de transmitir la vida a todos los seres. Sin embargo, su misma existencia se encuentra amenazada por un poder desconocido y terrible que la obligará a huir de una aldea a otra. Sabe que necesita protección, pero ¿por qué tiene que ser ese chico arrogante quien la proteja?

Elvin transcurre la mayor parte de su tiempo en la herrería de Ailan. No tiene ni idea de cómo hablar con el viento o con el agua, mucho menos de cómo usar la espada de plata. Sin embargo, desciende de una estirpe de Guardianes de la Llama, desaparecidos hace tiempo. Por eso, no tendrá más remedio que aceptar esta tarea cuando llegue el momento, aunque ella no se lo ponga fácil.
Con la ayuda de Amish, un fuego fatuo, Elvin y Nus aprenderán que hay un vínculo que los une y que son más fuertes cuando trabajan juntos. Salvar sus propias vidas y las de todos los seres que los rodean requerirá grandes sacrificios. Pero ¿qué harán cuando deban elegir entre el amor o la muerte?

Cristina Mantecón

Nacida en Cuenca. Casada y madre de 2 hijos varones. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en magisterio por la especialidad de música y aunque aprobó la oposición por dicha especialidad también tiene la mención de pedagogía terapéutica e inglés , especialidad en la que actualmente trabaja en el CEIP San Fernando de Cuenca. Entre sus hobbies se encuentran la lectura, jugar al pádel y cantar. Actualmente canta en el coro del Conservatorio de Cuenca.

Siempre ha tenido la ilusión de escribir un libro. Por fin ha llegado el momento gracias a la ayuda de un amigo inglés llamado Martin Brown el cual ya tiene varios libros escritos de literatura infantil bilingües.

Bibliografía

Misterios de España en Cuenca 

Reseña

Misterios de España en Cuenca es el primer libro de una futura saga que recorrerá varias ciudades españolas. Escrito en dos idiomas español e inglés. Basado en la conocida leyenda conquense “La Cruz del Diablo”, queremos hacerte pasar un rato divertido leyendo, resolviendo misterios y conociendo a fondo la ciudad de Cuenca. Está dirigido al público juvenil, pero seguro que si lo haces en familia o con algún adulto también lo pasarás genial. No es un libro al uso, es un libro interactivo, tendrás que seguir un itinerario, fijarte muy bien en todo lo que te rodea y resolver enigmas sencillos que te conducirán hasta un lugar misterioso para averiguar el enigma final. Próximamente presentaremos Misterios de España en Málaga y posteriormente en Madrid en el parque del Retiro. El propósito de este libro es disfrutar leyendo, jugando y conociendo nuestra bonita ciudad de Cuenca.

Alicia del Rey

Nació en Madrid, pero ha vivido en Cuenca toda su infancia y adolescencia.

Es intérprete y traductora, así como profesora de inglés. Escribe desde los doce años y también ha realizado incursiones en el mundo de la ilustración.

Trazos en el Tiempo es una fantasía urbana sobre una antigua civilización perdida por las costas de España y el viaje de unos amigos dispuestos a desvelar los secretos que escondían. Aunque ha escrito ya un puñado de libros, este es el primero que se ha publicado, con Valhalla Ediciones en febrero de 2023. Actualmente está corrigiendo su siguiente novela, ambientada en un mundo steampunk y llena de piratas del aire.

Bibliografía

Trazos en el tiempo, Valhalla Ediciones, 2023

Reseña.

El legado de una anciana arqueóloga que no llegó a concluir el trabajo de su vida. Runas que ya nadie sabe descifrar. Poderes que conviene mantener ocultos. Édael y Jeck se embarcan en un viaje para descubrir el secreto que custodiaba una civilización perdida en la noche de los tiempos. Sin una pista que los conduzca al camino correcto, necesitarán la ayuda de Aine, que parece tener la información que les falta y una buena razón para apuntarse a la aventura. Juntos recorrerán las costas de España descifrando acertijos y huyendo de una organización con muchos medios y muy poca moral, mientras deciden si pueden fiarse de la espía que asegura ser capaz de protegerlos. Si piensas que podrás resolver cada enigma antes de que lo hagan ellos, adelante. Agarra linterna, mapa, y ten los ojos bien abiertos. Lo vas a necesitar.


Arantxa Sanz
Profesora de la Universidad de Castilla-la Mancha, contratada postdoctoral.
Estudió Máster en Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato con especialidad en Lengua Castellana y Literatura. en Universidad de Castilla-La Mancha, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en Universidad de Castilla-La Mancha y Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. en Universidad de Castilla-La Mancha. 
En 2020 defendió su Tesis doctoral “Análisis narrativo de la obra infantil y juvenil de Eliacer Cansino” que obtuvo la califiación de Sobresaliente Cum Laude.

Bibliografía:
La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura popular de tradición infantil
Editor/a . Sánchez Ortiz, César Editor/a . Sanz Tejeda, Aránzazu Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM). Cuenca, 2019.
Analizar relato #lij. Gemma Lluc y Aranzazu Sanz. Ed. Universidad de Castilla-la Mancha, 2021.
Literatura Infantil. Elementos básicos para la formación docente. Patricia Gómez Hernández y Juana María Anguita Acero (coords.).  "La poesía, las canciones, las adivinanzas y los refranes", César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda.

Comentarios