Encuentros con autores de Cuenca: mesa 1, biografías y bibliografías.

Mesa 1: 16 de enero, martes. 18:00h.

El momento dulce de la literatura infantil: crecimiento en cantidad y calidad.

  • Cristina Falcón.
  • Sonia Hervás.
  • José Manuel Lara.
  • Águeda Lucas.
  • Marisa Mestre.

Modera: Paco Auñón.

CRISTINA FALCÓN MALDONADO.

Biografía.

Nacida en Trujillo, Venezuela, emigró muy joven y ha vivido en diferentes países y ciudades: Bolonia, en Italia, y más tarde Motril, Calahonda, Ibiza y desde hace años en Cuenca, en España.

Comenzó su producción literaria escribiendo poesía, en la que encara con dureza el desarraigo como destrucción y reconstrucción de uno mismo. Ha sido incluida en las antologías En-obra, poesía venezolana 1983-2008 (2008), El corazón de Venezuela, patria y poesía (2009) y Ellas (2013). 

Respecto a su obra literaria para lectores infantiles, se ha definido de la siguiente manera: "Escribo para contar historias a las que quiero dar voz y transcribir realidades que me conmueven y que admiro en su inmensa dignidad".

Además de su faceta de escritora ha desarrollado otros trabajos: ha sido coordinadora y directora de arte de Veo Veo Comunicación, y monitora de talleres de animación a la lectura. Fundadora y monitora de "La Guarida, Comunidad Lectora"

Bibliografía

Poesía

Premura Sagrada (Caracas, 1986).
Memoria errante (Candaya, 2009).
Borrar el paisaje (Candaya, 2014).
Ítaca es nunca (Candaya, 2021).

Infantil y juvenil.

Caja de Cuentos y Aventuras. De Aventuras por Cuenca (Fundación Turismo de Cuenca, 2006).
Letras en los cordones (Kalandraka Editora, 2012).
1, 2, 3, de repente en... (Edebé, 2012).
Al otro lado (Akiara Books, 2021).

Reseña.

Al otro lado.

Hoy Juan José no tiene nada que hacer porque el cable de la tirolina se rompió, el cable en el que se sube cada día para ir a la escuela, al otro lado del río, desde que una crecida se llevó el puente. Juan José cierra los ojos, pero sigue despierto, porque quiere soñar, y es que ha aprendido a soñar despierto, porque despierto uno sabe lo que sueña, uno puede soñar lo que quiere y no lo que quieren los sueños, o el miedo, o el trasnocho. Inspirado en una historia real de Venezuela, este álbum nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la pobreza, la burla y la superación, la capacidad de soñar despierto y de celebrar.

SONIA HERVÁS

Nació en Puertollano (Ciudad Real). De adopción conquense desde hace trece años. Es licenciada en Filología Inglesa por la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha).  Su pasión por la lectura y la escritura surge a raíz de dificultades personales y escribe como método terapéutico. Además, sus primeros pasos literarios han tenido lugar en la ciudad de Cuenca, a través de varios certámenes premiados por la secretaría de igualdad de comisiones obreras.

Escribe sobre temas que le inquietan: Duelo, igualdad de género, discapacidad, vejez o en el caso del Circo Asteroidal sobre el valor de la amistad, la superación de miedos y la imaginación con un buen derroche de humor, tan necesario en estos tiempos que corren.

Preocupada por las desigualdades de género y su impacto en la sociedad infantil a través de la literatura, realizó un máster de técnico de igualdad, cuyo tema de la tesis trató sobre la búsqueda de la identidad en la literatura infantil. Le encanta pasar tiempo con su hijo y verlo crecer, jugar con él o asistir a espectáculos o talleres… y diversos centros culturales y entidades. Disfruta mucho narrando y escenificando cuentos en colegios, bibliotecas, espacios culturales, e incluso al aire libre. Su género favorito de lectura es la literatura fantástica. 

Bibliografía.

El hámster que llegó del frío. (Ed. Sonia Hervás, 2014).
Una tarde en el circo asteroidal. (Ciudad Real : Diputación Provincial, 2021).

Reseña:

Una tarde en el circo asteroidal.

En una tarde cualquiera de parque, Javier y Hugo, tumbados en la arena observan el cielo preguntándose qué habrá allí arriba y qué sucedería si se lanzan desde el tobogán de los mayores.

Sumérgete en las aventuras de estos dos pequeños amigos, cuya imaginación los llevará a viajar a través de las estrellas para conocer a los divertidos y extravagantes personajes del Circo Asteroidal, y a superar juntos el miedo a los nuevos retos. Un cuento de Sonia Hervás sobre la amistad que trasciende el tiempo y el espacio haciéndonos descubrir nuevos mundos y abriéndonos a nuevas experiencias, con las coloridas, divertidas y delirantes ilustraciones de Roselino López. Para niños y niñas a partir de 3 años.

Cuento premiado, editado y publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, Diputación de Ciudad Real, en la colección infantil-juvenil Calipso

JOSÉ MANUEL LARA.

Biografía.

Padre feliz de dos hijas pequeñas. Pedagogo en Aldeas Infantiles SOS de Cuenca y profesor de los grados de Magisterio, Pedagogía y Educación Social en las universidades UNED y UCLM. Apasionado de los álbumes ilustrados. Autor del Álbum ilustrado inclusivo El viaje de Globo Rojo.

Bibliografía

El viaje de Globo Rojo. (Ed. José Manuel Lara, 2022).

Reseña.

El viaje de Globo Rojo

Se trata de un Álbum ilustrado inclusivo. Donde el personaje principal “Globo Rojo” narra su aventura al escaparse de la mano de un niño paseando por la feria de Cuenca. Catalogado como libro inclusivo por tener una lectura amigable para personas con dislexia y un código QR con más adaptaciones; audiolibro, video cuento en lengua de signos española y adaptación a pictogramas para niños y niñas con autismo y otros problemas del lenguaje. Además tiene material extra para docentes.

ÁGUEDA LUCAS.

Biografía

Estudió la licenciatura de Periodismo y gracias a ello descubrió un mundo ligado a la comunicación gráfica, el diseño y la fotografía. Por eso, al terminar la carrera siguió formándome con un Máster en Prácticas Artísticas y Visuales y un ciclo superior de Gráfica Publicitaria. Además, tiene cursos de community manager y un Máster en Gestión Cultural.

Siempre ha disfrutado escribiendo y ha participado en concursos, revistas e iniciativas literarias. Le divierten y llaman la atención varios géneros: libretos de musicales y teatros, además de los cuentos, han seguido alimentando mi sed creadora.

Hasta el momento tiene publicados/autopublicados cuatro cuentos, aunque hay más escritos y proyectos en camino. El primero, La Sonrisa Perdida cuenta la historia de una Sonrisa que se va de casa porque siente que no merece estar en boca de nadie y nos recuerda la importancia de no dejar nunca que esto suceda y en caso de que así sea, la necesidad de buscar de nuevo nuestra Sonrisa, la de cada uno, esa que es de verdad.

El Caballero del Castillo roto es un cuento que comenzó a tomar forma después de una visita a Calatrava la Vieja, en un viaje en el que los niños y en particular uno, Alejandro, fueron decisivos. No se trataba de unas ruinas, sino de un castillo roto, pero lleno de vida, como los juguetes que se rompen pero que aún pueden servirnos para jugar.Se publicó a través de crowfunding y en el propio cuento está la traducción al inglés

El tercer cuento fue Vencimos a la reina coronavirus, ilustrado por Esther García Peces con quien en 2017 ya había dado vida a “El Caballero del Castillo Roto”, narra “de forma fácil la historia de todo lo que pasó en la pandemia. 

Bibliografía

La Sonrisa Perdida. Il. de Begoña de Pablo. (Diputación Provincial de Cuenca, 2015).
El Caballero del Castillo Roto. (Ed. Águeda Lucas, 2017).
Vencimos a la reina coronavirus. Il. Esthet García Peces. (Ed. Águeda Lucas, 2020).
Moccarella (Ed. Águeda Lucas, 2020).

Reseña.

Moccarella.

Es un libro sobre el acoso escolar. Mozzarella es un queso que vive en un pueblo de Italia aunque sus compis del cole le llaman "Mocarrella", para reírse de él porque "se estira como un moco". La crueldad de estos alumnos provocará que el protagonista comience a cambiar la actitud en casa a portarse mal con los que le rodean y a estar triste y retraído. Su madre, al descubrir lo que está pasando, le enseñará que todos somos imperfectos y que "todos tenemos nuestras cosas" para ayudarle a enfrentarse al problema.

El libro es que está escrito en dos idiomas, castellano e inglés.

Marisa Mestre.

Biografía:

Estudió Magisterio por la especialidad de Lengua Extranjera en la Universidad de Castilla la Mancha y, tras terminar sus estudios, se dedicó a profundizar en su verdadera pasión: la literatura.

Ha realizado varios cursos, entre los que destacan el de corrección profesional en Cálamo y Cran, y unos cuantos relacionados con la escritura creativa, como el que imparte la Universidad de Alcalá o el de Carmen y Gervasio Posadas, entre otros.

Actualmente dedica la totalidad de su tiempo a escribir sus propios textos y a corregir los de otros autores. Desde octubre de 2022 cuenta con un canal en la plataforma de podcast Ivoox llamado Te lo cuento al oído, donde periódicamente comparte sus microcuentos narrados por ella misma.

Durante la temporada 2023-2024 tiene una pequeña sección en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy Cuenca donde cada viernes colabora con sus microcuentos. Este año 2024 es el segundo que colabora, de la misma manera, en otro podcast llamado Radio Ilarki con una sección titulada Con los ojos cerrados.

En octubre del año pasado publicó su primer cuento infantil: La dama gris, y ya está trabajando en el segundo, que verá la luz para primavera. Ha estado muy relacionada con el mundo de la literatura independiente desde hace años ya que se ha encargado de la organización, durante varias ediciones, del stand de la feria del libro de Cuenca de escritores autopublicados.

Bibliografía:

La dama gris. Il. Bárbara Molins. (Ed. Marisa Mestre)

Reseña.

La dama gris

Cuento pensado para todos los públicos, especialmente recomendado a partir de 6 años. La obra tiene un trasfondo importante: concienciar sobre la necesidad de proteger los humedales y fomentar el respeto por la naturaleza desde temprana edad.

La cuidada edición del libro cuenta con ilustraciones elaboradas por Bárbara Molins, que sin duda aportan magia y color a esta historia. Además, se han incluido actividades que facilitan el aprendizaje de manera fácil y divertida para los jóvenes lectores.

Una característica especial del libro es la inclusión de un audio del cuento, accesible a través de un código QR. De esta manera, los pequeños lectores tendrán la oportunidad de escuchar la narración de la historia de la voz de la propia autora, brindando una experiencia enriquecedora y única.

Paco Auñón.

Biografía

Paco Auñón es redactor-locutor de la emisora SER Cuenca. Desde hace 20 años dirige y presenta "Hoy por hoy Cuenca" pero desde 1997 ha desempeñado labores muy diversas en esta misma cadena, ha dirigido y presentado programas regionales en la Cadena SER y ha trabajado en prensa escrita y como locutor en programas de televisión.

En 2020 ganó el Premio al Trabajo del Año que concede la Asociación de la Prensa de Cuenca por su trabajo ‘Desplazados de la guerra: de las bombas de Madrid al remanso de un pueblo de Cuenca’.

Es autor de dos libros infantiles.

Bibliografía

Los inventos locos de Martin L. (Diversidad Literaria, 2022) .

Una Navidad de cuentos y fantasía III. (Diversidad Literaria, 2023).

Reseña:

Los inventos locos de Martin L.

Martin L es un chico de once años aficionado a crear inventos locos que no tienen mucha lógica y que a veces no sirven para nada. Su hermano Gus, de ocho años, lo sabe bien. Ahora, la llegada de una nueva vecina, Mónica, y la aparición de un mapa del tesoro, llevará a los tres niños a vivir una emocionante aventura en la que los disparatados inventos de Martin L serán fundamentales para llegar al final del juego de las pistas.




Comentarios