Encuentros con autores de Cuenca. Mesa 3, Biografías y bibliografías.

Jueves 18 de enero. 18:00- 19:00h

Pasión por la novela negra y el thriller: el idilio con los lectores que no termina.

  • Víctor Beltrán.
  • Ana Isabel Fernández.
  • José Luis M. Mallebrera.
  • Juan Soria.
  • Alberto Val.

Modera: Marisa Mestre.

Víctor Beltrán

Biografía.

Nació en Cuenca donde estuvo viviendo hasta que me fue a cursar estudios de Medicina a Albacete. Después, estuvo varios años viviendo en el norte, primero en Oviedo y luego en Bilbao, hasta que hace poco más de un año se propuso volver a Cuenca. 

Bibliografía.

Lobo novela con "Uno editorial".

Reseña

Lobo es una novela de personajes, donde hay un hilo conductor que habla sobre un grupo de personas, que se llama Lobo, que se enfrentan a sus problemas cotidianos y a sus miedos para seguir adelante en la vida. La novela desarrolla algunas partes con más acción, a modo de thriller y otra parte más intimista donde se cuenta la historia individual de cada miembro del grupo y cómo van afrontando sus propios fantasmas.

Estas historias están ambientadas en Cuenca y el autor aprovecha para mostrar a los lectores rincones escondidos y leyendas que rodean a la ciudad que le ha visto crecer y  a la que rinde homenaje en este trabajo.

Ana Isabel Fernández Escribano.

Biografía.

Escritora conquense, (El Pedernoso) donde pasó su infancia y juventud, y lugar al que se siente ligada. Allí y en la escuela aprendió a amar la literatura. Comenzó escribiendo poesías, y así ganó los primeros concursos. Después se atrevió con los cuentos. Delibes, Ana María Matute, Cela y Cortázar entre otros, fueron sus maestros. De los libros que devoraba en la pequeña biblioteca de su pueblo, aprendió a narrar.

Tras un largo parón, escribió su primera obra Cuando el cielo diga mi nombre, dándose a conocer en España y obteniendo el premio Isla de las Letras 2018 a mejor novela urbana. Y el reconocimiento de la prensa. En el 2019, se atreve con el género de suspense con el que ha seguido cosechando éxito con su segundo libro En sus ojos habitaba el miedo  obra nominada al premio Arquero de Plata. En el 2021 su carrera literaria dio un giro al quedar entre los diez finalistas en el Premio Planeta con su obra El canto del grajo. En el 2023 finalista el premio Fernando Marías, también con la novela “El canto del grajo” (Editorial Samarcanda). Premio Lloret Negre a mejor novela publicada en castellano. Medalla de oro en los prestigiosos premios Internacionales Latinos Book Awards 2023. La obra se ha teatralizado recientemente en una ruta literaria, en El Pedernoso, lugar de los escenarios reales donde suceden los hechos, y alcanzando un gran éxito. Ana Isabel Fernández se halla ahora inmersa en su última novela ligada al mismo género Noir. 

Bibliografía.

Cuando el cielo diga mi nombre.(Madrid, 2017 / Ana I. Fernández, 2020).
En sus ojos habitaba el miedo. (Adarve, 2019).
El canto del grajo. (Samarcanda, 2022).

Reseña.

El canto del grajo

En una España castigada por una brutal crisis económica que arrasa el país, Los Villarta, un matrimonio formado por Marta y Tomás, están entusiasmados porque en tres días celebrarán sus bodas de oro en la misma parroquia en la que se casaron por primera vez. Entre tanto, su hijo, el inspector jefe de la policía, Sebastián Villarta y su compañero, el subinspector Félix Ledesma, trabajan sin descanso. Cada dos meses, el día doce, aparece un cuerpo desnudo y mutilado en el extrarradio de Madrid. Los cadáveres pertenecen a unos jóvenes seminaristas. Sebastián recibe entonces una llamada telefónica. Debe dejarlo todo para marchar a su pueblo, una pequeña localidad anclada en un tosco y seco paraje de llanuras manchegas, en donde la gente se conoce y los secretos son imposibles de guardar. Un mal presagio, diferentes crímenes y un clan familiar que debe hacer frente a un pasado enterrado entre pobladas arboledas.

José Luis Martínez Mallebrera 

Biografía.

Nacido en Cuenca, es arquitecto técnico de profesión. 

Ha publicado tres novelas con el sello de autopublicación de Amazon. La última de ellas, Murió como debía, se presentó en la feria del libro Cuenca Lee en el año 2022. 

Bibliografía:

Culpables, (José Luis Martínez Mallebrera, 2020).
Odín, (José Luis Martínez Mallebrera, 2020).
Murió como debía, (José Luis Martínez Mallebrera, 2022).

Reseña 

Murió como debía,

Un crimen que hará temblar a la ciudad de Cuenca. Un hombre con un motivo, un hombre odiado. La historia de una familia que necesita separarse, una historia de un amor que nunca fue real. Un nuevo caso para los inspectores Antonio y Julián que volverá a poner a prueba sus sentimientos y su profesionalidad.

Juan Soria Palacios.

Biografía.

Nace en Cuenca donde se diplomó en la E.U. del Profesorado “Fray Luís de León”. Ha ejercido su vida profesional por tierras de Extremadura, Andalucía y Madrid.

Aunque se matriculó en varias ocasiones en la UNED, acabó por ser autodidacta, compaginando la pasión por la lectura con la escritura. Se decidió a escribir en la madurez.

Bibliografía:

La Calle Estrecha (Bubok, 2010).
La Fortaleza (Bubok, 2011).
Viajando hacia nuestros orígenes (Amazon 2014).
Trompetas de Jericó (Editorial de Playa de Ákaba 2015).
Tanatorio (Editorial Playa de Ákaba  2015).
Hágase tu voluntad (Amazón).
Voces de silencio (Editorial Playa de Ákaba 2017).
Lo decidió el destino (Editorial Círculo rojo 2019).
Riego: del himno a la horca (Editorial Círculo rojo 2020).  
El eco de las cometas (Amazon 2020). 
Nadie nace demasiado tarde (Amazon 2021). 
Némesis (Amazon 2021). 
La guerra eterna (Amazon 2022). 
El rostro del pecado (Amazon 2022). 
Demonios bajo la piel (Amazon 2022). 
Turbas (Amazon 2023). 
Oda a un inocente (Amazon 2023).

Obras colectivas.

Generación Subway Vol I. Relato “Historias del tren”. (Playa de Ákaba, 2014)
Generación Subway Vol I. "El tren de la historia". (Playa de Ákaba, 2015)
Generación Subway Vol I. "Un día cualquiera". (Playa de Ákaba, 2016)
Donde el mar se hace carbón. “Fascinación por el mar”. (Playa de Ákaba, 2015).

Alberto Val Calvo.

Biografía.

Nació en Cuenca, donde estudió periodismo y formó parte de la primera generación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es creador y director del medio digital “El deporte conquense”, y anteriormente ha trabajado en otros medios de prensa escrita y radio locales. 

Bibliografía:

Publicó su primera novela en diciembre de 2018, El efecto Werther, una novela negra ambientada en Cuenca. 6 meses después lanzó su segundo libro, Purgatorio que es una ficción distópica sobre un juego de televisión en el que los concursantes van desapareciendo conforme van siendo eliminados. En julio de 2020 salió su tercera novela, titulada La flecha amarilla, otra novela negra con dos guardias civiles como protagonistas, ambientada en el Camino de Santiago. En julio de 2022 publica, No hay crímenes en Tristán de Acuña. En junio de 2023 da el salto de la autopublicación a trabajar con uno de los grandes grupos editoriales de nuestro país: Editorial Destino, del grupo Planeta edita La Perra, un thriller ambientado en Tenerife y escrito un ritmo trepidante y adictivo, con un estilo propio y mucha personalidad.

Bibliografía.

El efecto Werther. (Alberto Val, 2018).
Purgatorio.(Alberto Val, 2019).
La flecha amarilla.(Alberto Val, 2020).
No hay crímenes en Tristán de Acuña.(Alberto Val, 2022).
La Perra.(Ed. Destino, 2023).

Reseña.
La Perra.

Cristian Velasco, uno de los tenistas más importantes de su generación, desaparece justo el día de su regreso a los torneos, después de un año alejado de las pistas y de su vuelta a Puerto de la Cruz, en Tenerife. El caso llegará a manos de la inspectora Aguilera en un momento de su vida en el que el trabajo la ayuda a desconectar de su complicada realidad familiar. Junto con su equipo, y acompañada de un policía novato, iniciará una investigación para descubrir el paradero del famoso tenista, que se torna en un caso de asesinato cuando hallan el cuerpo de una mujer que ha sufrido una tortura bestial, más que salvaje. Un intrincado caso que se complica hora tras hora, en el que se mezclan los más oscuros instintos humanos y que obligará a Guiomar Aguilera a sobreponerse a sus manías y duelos y embarcarse en un misterio que volverá a cambiar su inestable existencia. Lo que no sabe aún es que? NADIE TOCA A LA PERRA.

Modera: Marisa Mestre.

Estudió Magisterio por la especialidad de Lengua Extranjera en la Universidad de Castilla la Mancha y, tras terminar sus estudios, se dedicó a profundizar en su verdadera pasión: la literatura.

Ha realizado varios cursos, entre los que destacan el de corrección profesional en Cálamo y Cran, y unos cuantos relacionados con la escritura creativa, como el que imparte la Universidad de Alcalá o el de Carmen y Gervasio Posadas, entre otros.

Actualmente dedica la totalidad de su tiempo a escribir sus propios textos y a corregir los de otros autores. Desde octubre de 2022 cuenta con un canal en la plataforma de podcast Ivoox llamado Te lo cuento al oído, donde periódicamente comparte sus microcuentos narrados por ella misma.

Durante la temporada 2023-2024 tiene una pequeña sección en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy Cuenca donde cada viernes colabora con sus microcuentos. Este año 2024 es el segundo que colabora, de la misma manera, en otro podcast llamado Radio Ilarki con una sección titulada Con los ojos cerrados.

En octubre del año pasado publicó su primer cuento infantil: La dama gris, y ya está trabajando en el segundo, que verá la luz para primavera. Ha estado muy relacionada con el mundo de la literatura independiente desde hace años ya que se ha encargado de la organización, durante varias ediciones, del stand de la feria del libro de Cuenca de escritores autopublicados.

Bibliografía:

La dama gris. Il. Bárbara Molins. (Ed. Marisa Mestre)

Reseña.

La dama gris

Cuento pensado para todos los públicos, especialmente recomendado a partir de 6 años. La obra tiene un trasfondo importante: concienciar sobre la necesidad de proteger los humedales y fomentar el respeto por la naturaleza desde temprana edad.

La cuidada edición del libro cuenta con ilustraciones elaboradas por Bárbara Molins, que sin duda aportan magia y color a esta historia. Además, se han incluido actividades que facilitan el aprendizaje de manera fácil y divertida para los jóvenes lectores.

Una característica especial del libro es la inclusión de un audio del cuento, accesible a través de un código QR. De esta manera, los pequeños lectores tendrán la oportunidad de escuchar la narración de la historia de la voz de la propia autora, brindando una experiencia enriquecedora y única.


Comentarios