Hamnet, de Maggie O'Farrell

Hoy vamos a recomendar Hamnet, de la autora Maggie O'Farrell, considerada por muchos medios de comunicación y por muchos críticos la mejor novela de este año 2021.

Maggie O’Farrell nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Creció en Gales y Escocia. Estudió Literatura Inglesa y ha trabajado como periodista Hong Kong y como redactora literaria en Inglaterra, para el periódico The Independent. También trabajó dando clases de escritura creativa en algunas de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, como Warwick.

Es autora de 8 novelas, algunas de las cuales se basan en su propia biografía. Por ejemplo, a los ocho años sufrió una encefalitis que le hizo perder un año escolar y esta experiencia se vio reflejada en varias de sus novelas. Otro ejemplo es que por el hecho de ser irlandesa sufrió muchas burlas y vejaciones en Inglaterra, tema que trataría en sus obras a partir del 2013, como es el caso de Instrucciones para una ola de calor. 

Entre sus libros traducidos al castellano también se pueden encontrar Tiene que ser aquí y La primera mano que sostuvo la mía, todas ellas publicadas por Libros del Asteriode.

De qué trata Hamnet 

La novela parte de una referencia histórica real, apuntada en la contraportada: «En la década de 1580, una pareja que vivía en Stratford tuvo tres hijos: Susanna y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años mas tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet».

Por lo tanto, es una novela inspirada en la vida de William Shakespeare pero sobre todo de su familia. De hecho, le concede más protagonismo a su mujer, Agnes. Su nombre real fue Anne Hathaway (como la actriz) pero en la novela la llama Agnes (porque parece ser que con este nombre se la menciona en algún documento oficial). 

Era una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con plantas. Por sus rarezas y su sentido de la independencia, es la comidilla del pueblo. Cuando conoce al joven preceptor de latín que da clases a sus hermanos pequeños, comprende que es igual de extraordinario que ella, y se enamoran rápidamente. Así que no es una novela sobre la vida del autor, sobre su obra, de hecho no se le menciona por su nombre (le llama "el autor" "el marido", "el padre"...) En lugar de centrar su atención en los acontecimientos conocidos, en la escritura o los estrenos teatrales, como otras novelas o películas, se centra en los personajes y en las situaciones que quedan en los  márgenes de la historia: la vida familiar. 

Hay pocos datos de la vida personal de William Shakespeare, pero sí se sabe que estaba casado con Anne Hathaway y tuvo tres hijos: Susanna, Judith y Hamnet, que eran gemelos. El niño falleció a los once años. O'Farrell se enteró de ese dato cuando estudiaba en el instituto y se le quedó grabado. En el siglo XVI Hamnet y Hamlet eran dos formas intercambiables del mismo nombre, lo que para ella quiere decir que Shakespeare le escribió su obra más importante a su hijo fallecido. O, al menos, con su nombre. 

En 1587 William Shakespeare se trasladó a Londres, dejando a su esposa e hijos en Stratford, con el objetivo de encontrar un trabajo que le permitiese sustentar económicamente a su familia. Se cree que la creciente popularidad de Shakespeare no permitió que visitara a su familia frecuentemente en la casa de Stratford. 

También se sabe que Anne (o Agnes) era ocho años mayor que William, que no vivieron juntos en  Londres y en algunas de las biografías que se han escrito sobre Shakespeare tratan su figura bastante mal, por ejemplo se dice que se casaron obligados porque estaba embarazada, que él la odiaba y no quería vivir con ella, que era una analfabeta. 

Eso hizo que O'Farrell quisiera hacerle justicia de alguna manera, dice que estas opiniones se basan por ejemplo en el testamento de Shakespeare, según el cual solo le dejó algunos muebles. Sin embargo, la autora explica que cuando él se jubiló, podría haber vivido en cualquier lugar, ya que tenía mucho dinero, pero decidió regresar y pasar sus últimos años con su mujer en Stratford. Por eso piensa que no es cierto que la odiara. 

Cómo está contada esta historia:

La parte central de la novela gira en torno al drama que supuso el fallecimiento de uno de los niños, del hermano gemelo, Hamnet. Los motivos no quedaron recogidos en los documentos oficiales de la época y que la novela apunta que fue por la peste negra (algo muy frecuente en la época).  La historia está contada a través de dos líneas temporales: una que comienza el día en que una de las hijas, la gemela Judith enferma de peste y la otra se remonta al comienzo de la apasionada relación de sus padres unos 15 años antes. 

Está escrita sobre todo con mucha sensibilidad y de manera que recrea perfectamente la vida cotidiana en una casa inglesa de la época así como la evolución psicológica de los personajes en cada momento vital. Uno de los principales atractivos de la novela es cómo va discurriendo la narración en las casas, las cocinas los huertos, el pueblo... O’Farrell ha desarrollado una impresionante labor de  documentación y recrea hasta el último detalle de cómo olía en las casas, en la calle, cómo se movían, cómo trabajaban, cómo hablaban... estos personajes.

La principal protagonista es Agnes, la esposa del escritor. Es una figura desconocida, en comparación a su marido. La crea de una manera muy original, como una mujer extraña que sabía de hierbas, una especie de curandera, muy independiente e incluso capacidad para ver el futuro. Es el contrapunto al realismo con el que está ambientada y descrita la novela (casi una especie de realismo mágico).

Agnes ve a su alrededor a madres que sobrellevan el duelo con resignación y la obligación de ‘tirar para adelante'. Pero ella no puede, no es capaz de superar el dolor por la pérdida de su hijo. Toda esta parte tan delicada del libro está narrada con muchísima sensibilidad, de hecho la autora cuenta que le costó mucho escribirlo (de hecho terminó tres libros antes de ponerse con este texto). Según ella,  “El  objetivo de la novela era dignificar y amplificar la vida de ese niño que fue totalmente olvidado”,  explica O’Farrell, “en las grandes biografías de Shakespeare siempre ha quedado totalmente al margen, entonces quería dar una presencia y una voz a esta persona”. 

Conclusión

Con muy pocos datos históricos reales en los que basarse, la autora crea una historia muy completa, con muchísima atención a los detalles, creando personajes complejos y profundos, y sobre todo una historia contada con con mucha ternura y delicadeza, que ha tenido un enorme éxito internacional y que la confirma como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Comentarios