Juan Soria. Los casos de la inspectora Oramas.

Hoy vamos a hablar no solo una novela sino una serie, que por ahora se compone de dos títulos, ambas ambientadas en Cuenca.

Juan Soria es un escritor que lleva ya duplicados una docena de títulos y que, a pesar de vivir en Madrid, no pierde nunca la comunicación con su ciudad natal, Cuenca.

Estudió Magisterio en Cuenca y ejerció como docente en varios sitios, compatibilizando la enseñanza con su pasión por la lectura y la escritura, aunque no llegó a publicar. 

Tras jubilarse comenzó a tomarse más en serio lo de ser escritor, y finalmente publicó su primera obra en 2010, "La calle estrecha", título que hace referencia a la calle San Juan.

Después publicó una obra infantil, "la fortaleza", para regresar a la novela con los títulos: 

"Trompetas de Jericó", "Tanatorio", "Hágase tu voluntad", "Voces del silencio", "Lo decidió el destino", "Riego, del himno a la horca", "El eco de las cometas" (amobs en 2020), "Nadie nace demasiado tarde", y "Némesis", este año.

Las dos novelas de las que hablamos hoy, "El eco de las cometas" y "Némesis" tienen como protagonista a la inspectora Oramas.

En la primera novela llega a Cuenca procedente de las Islas canarias para asumir el cargo de Inspectora Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional. El caso al que se enfrenta es el de la desaparición de una joven. 

En la segunda, la inspectora se adentra en la España Vacía: un hombre desaparece ahorcado a orillas del Júcar y el caso se relaciona con otro sucedido en 1947, cuando los guerrilleros antifranquistas se enfrentaban a la guardia civil en la serranía conquense.

Comentarios