La rama seca del cerezo. Rafael Salmerón

La novela está dirigida a lectores a partir de 12 años, y la protagoniza una joven japonesa que sueña con ser dibujante de manga, pero vive traumatizada por una deformidad.

Comienza en Hiroshima, en el año 1945: dos amigos juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica. 

Hay un salto en el tiempo y en la Hiroshima actual, encontramos a Sakura, una adolescente que como hemos dicho, tiene una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar. 

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con dos personajes fundamentales para la historia: el pequeño Tetsuo, un niño se siete años que vive provisionalmente con sus abuelos, porque su padre está al frente de una central nuclear en Fukushima y debe controlar una fuga de radiaciones. 

Y el tercer protagonista de esta historia: el señor Utada, un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Cuando los tres personajes se cruzan hay un cambio fundamental en sus vidas respectivas. Cada uno asume sus miedos, sus culpas, sus vergüenzas y rompe los temores que le amargan la existencia. Cuando deciden aceptarse como son la vida les sonríe, ya nada volverá a ser como antes.

Esta preciosa historia ha hecho a la novela ganadora del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil del año 2021. El jurado destacó de ella su cercanía a los gustos y preocupaciones del lector adolescente, su estilo literario y la fuerza con la que da comienzo la historia.

Es la última novela de Pérez Salmerón, que tiene una dilatada trayectoria como autor e ilustrador, y es un alegato en favor de la amistad y la superación.

Comentarios