Amanda Black: el amuleto perdido, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes.

 

Hoy en la radio hemos hablado de Amanda Black: el amuleto perdido, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes.

Ahora que se acerca el final de curso escolar, y los niños y jóvenes tienen más tiempo libre, que pueden dedicar, entre otras cosas, a leer, vamos a recomendar una novela juvenil, para niños mayores de 9 años.

Se trata de la segunda entrega, recién publicada, de una serie del exitoso escritor Juan Gómez Jurado, escrito además a "cuatro manos" junto con la psicóloga y escritora Bárbara Montes.

Juan Gómez-Jurado 

Es periodista y autor de varias novelas, como hemos dicho, de gran éxito. Estudió periodismo y sus primeros pasos profesionales los dio trabajando en varios medios de comunicación como Canal Plus, TVE, La voz de Galicia mientras que compaginaba su carrera periodística con la escritura de sus primeros textos. Hoy en día se dedica casi en exclusiva a la literatura, aunque sigue colaborando con varios medios.

En 2006 publicó Espía de Dios, una novela de suspense (o thriller) y animado por la buena acogida, al año siguiente publicó la segunda, Contrato con Dios  también con una gran carga de intriga, suspense con temática o ambientación religiosa (En la primera de ellas, dos cardenales aparecen asesinados cuando acuden al Vaticano para asistir al Cónclave para elegir al nuevo Papa. En la segunda, el argumento es la búsqueda el Arca de la Alianza, y ambas están protagonizadas por Padre Anthony Fowler: un misterioso sacerdote exagente de la CIA).

En su siguiente novela, El emblema del traidor, 2008 cambia de ambientación y la sitúa en 1940. El protagonistas es un joven huérfano en el Munich de entreguerras.Sus siguientes novelas son La leyenda del ladrón está ambientada en la Sevilla del siglo XVI; El paciente (2014) y La historia secreta del señor White (2015) están relacionadas: en la primera, el protagonista es un prestigioso neurocirujano y la siguiente es una novela corta que descubre muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. 

En 2015 publicó otra novela Cicatriz, que cuenta la historia de un joven que es un genio de las matemáticas pero que tiene nulas habilidades sociales y que se enamora de una mujer misteriosa. Y con Reina Roja, en 2018, comienza una trilogía que ha tenido muchísimo éxito, protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Es una pareja peculiar, ella es una mujer misteriosa que pertenece a un cuerpo secreto de investigadores y él es un policía vasco reclutado para llevar a cabo una misión especial. Con esta trilogía ha demostrado que es uno de los maestros nacionales del suspense, con una narrativa muy visual, ritmo frenético, tramas adictivas, y personajes con mucha personalidad.

Además de sus novelas para adultos tiene tres series de novelas para niños: Dos que son para niños a partir de 9 años: La serie Amanda Black que tiene dos títulos y  la seire Alex Colt que tiene 5 títulos publicados. Y otra serie para niños a partir de 7 años: Rexcatadores, con 4 libros publicados. 

La otra autora del libro, Bárbara Montes 

Es una psicóloga infantil que también se dedica a la escritura tanto de libros infantiles —en colaboración con Juan Gómez-Jurado— como de novelas. Es coautora de dos de las series infantiles de Gómez Jurado: Rexcatadores y Amanda Black. 

La inmersión de la autora en la narrativa fue más tardía, viendo la luz su primera novela, Julia está bien, en 2021.

Vamos a comentar la serie de AMANDA BLACK: 

Conocimos a este personaje en el primer volumen de lo que será una trilogía, Una herencia peligrosa: el mismo día en que Amanda Black cumple trece años recibe una carta que cambiará su vida. Hasta ese momento, vivía prácticamente en la miseria con su tía Paula, desde que sus padres desaparecieron misteriosamente.

Esa carta le informa de que es dueña de una gigantesca mansión, a la que se mudan, que ha pertenecido a la familia Black durante generaciones. 

Por si fuera poco, Amanda empieza experimentar cambios, a comprobar que posee habilidades insospechadas, como correr muy deprisa, saltar muy alto... y averigua que debe tomar posesión de un legado familiar secreto y peligroso, para el que deberá comenzar a entrenarse de inmediato.

Este misterio es que su familia pertenece a un culto dedicado a la diosa egipcia Maat, cuya misión es encontrar y robar objetos mágicos que, en malas manos podrían ser peligrosos para la humanidad.

Hay una serie de personajes secundarios que la ayudarán en su misión: su tía Paula, que es su entrenadora, y que se encarga de mantenerla a salvo de los peligros derivados de esta misión. Eric es su amigo del instituto, la acompaña en sus misiones y además es un genio de la informática. 

En esta segunda entrega de la serie, publicada este año, se enfrentan a Lord Thomas, que es una personaje muy importante en la ciudad, que reclama a los Black que le devuelvan un amuleto familiar, un brazalete que robaron hace años por el bien de todos.

Sin embargo, el amuleto ya no está en manos de la familia. Cuando la tía Paula le confiesa a Amanda que su bisabuela regaló el brazalete años atrás, elaboran un plan para recuperar la joya.

Amanda y Eric seguirán la pista del brazalete hasta una mansión encantada, mientras que Paula se embarcará en un peligroso viaje con lord Thomas para distraerlos y evitar que descubra la verdad.

Este es un resumen muy breve porque, como pasa en todas las novelas de Gómez Jurado, cualquier intento de explicar el argumento puede estropear el misterio y el suspense que rodea las tramas.

Pero lo que sí podemos explicar es que, con esta novela y la anterior, los autores además de 
entretener con una historia de misterios, imaginación, peligros, etc... han creado a una protagonista muy peculiar, que además de tener que lidiar con la adolescencia, que ya es un paso muy difícil, tiene que pelear con el entorno. 
Amanda se pregunta quién es ella, es una niña normal y corriente que de repente se ve inmersa en un mundo que es completamente nuevo para ella. Amanda recuerda un poco a la protagonista estrella de Gómez Jurado, Antonia Scott: es inteligente, valiente y al mismo tiempo misteriosa.

Como en las novelas para adultos de Gómez Jurado, las historias de Amanda Black tienen una trama adictiva con gancho, ya que lo que pretenden los autores es entretener y que los lectores desarrollen su imaginación, pero eso sí, sin sacrificar la calidad:  son mundos fantásticos que  les resultan muy atractivos a los lectores de esa edad, al igual que los secretos, los msiterios, los personajes malvados, las aventuras... 

Otra idea que hay que destacar del libro es que no tiene moralejas, esa condescendencia que hay a veces en la literatura infantil. Lo principal es la historia y además una historia en la que hay mucho humor un humor no muy evidente, sino a través de la ironía, hay una narración muy visual, y muy ágil. 

Es una buena opción para comenzar el verano, para comenzar la serie si aún no lo habéis hecho o continuar con la segunda, que acaba de salir, y ver cómo ha evolucionado Amanda desde que comenzó con sus misiones y sus entrenamientos.

Comentarios