El legado del ron, de Mateo Guerrero


Hoy en el Rincón de los libros del programa Hoy por Hoy Cuenca, de Cadena Ser Cuenca
hemos recomendado un cómic, un género minoritario respecto a la novela, pero que hace muchos años traspasó categoría de literatura “marginal”,  o literatura minoritaria, para formar parte de la Literatura con mayúsculas.

Nos vamos a centrar en el trabajo de un autor conquense, no de nacimiento, aunque sí de adopción, que publicó su último cómic a finales del año 2020, Mateo Guerrero.

Mateo Guerrero Cruz:

Nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, en 1976, pero vive en Cuenca. Se diplomó en magisterio, pero en 1995 decidió emprender una carrera como dibujante.

Empezó a publicar ese mismo año, y en 1998 creó para una de las editoriales más importantes de nuestro país, Planeta-DeAgostini, la serie Crónicas de Mesene.

En 2000 dibujó la serie Cazadores de la Red para otra grande de la publicación, Norma Editorial. En 2001 pasó a trabajar para el mercado internacional, primero para EE UU, colaborando como entintador y dibujante en Warlands  y posteriormente en dos álbumes de DragonSeed.

Luego, entre 2008 y 2010 publicó tres entregas como dibujante y también como guionista en la serie Beast de la editorial belga Le Lombard. Con esta misma editorial publicó en los tres álbumes de Turo.

En Norma Editorial publicó los cuatro volúmenes de “Gloria Victis” una serie con guión de Juanra Fernández, ambientados en la provincia romana Hispania Citerior Tarraconense en el año 156 de nuestra era. Encierra un minucioso trabajo de documentación y es fruto de la inspiración tras una visita al Museo Arqueológico de Cuenca.

Hace unos años realizó una exposición en el Centro Cultural Aguirre, con dibujos originales, que fue todo un éxito y que atrajo la atención no solo de aficionados al cómic sino del público en general, que comentaban el estilo muy detallista, estilizado, muy impactante visualmente.

También he tenido la suerte de presentarlo en un encuentro con estudiantes en la Feria del Libro y he de decir que transmite su amor a la profesión, un amplio conocimiento de la historia y la técnica del cómic y también transmitirles a las futuras generaciones una visión muy realista sobre lo duro y concienzudo que es este trabajo

Hemos hablado sobre todo de El legado del ron, con guión de Tristan Roulot, fue publicado primero en Francia el pasado año y que ha visto ahora la luz en España de la mano de Yermo Ediciones.



Comentarios