Últimas lecturas del año

Ayer celebramos las dos últimas reuniones de los clubes de lectura del año 2020. El club "Leyendo Entre Hoces" realizó dos sesiones consecutivas, para cumplir así con las normas de prevención anti-covid y ceñirse al máximo de 6 participantes por reunión.

Comentamos una curiosa novela, más bien biografía novelada, Aire de Chanel, de Paul Morand. El autor, novelista, poeta y diplomático francés, en realidad reflejó una conversación con la famosa diseñadora Coco Chanel en un hotel de Suiza en 1946, cuando ambos estaban exiliados y recordaban la época dorada de su apogeo profesional, intelectual y social.

Llegamos a la conclusión de que Chanel se encontraba cómoda en su propia leyenda y manipulaba la información de su propia historia a su antojo. Principalmente, nos pareció una mujer contradictoria, durísima, cruel y condescendiente a partes iguales con sus semejantes, y que debió sentirse profundamente sola toda su vida, a pesar de estar siempre rodeada de genta, de lujo, y de amantes.





Muy recomendable este documental emitido por la 2 de TVE sobre la figura de Coco Chanel, para cotejar lo que se explica en el libro y su vida real, y para ver imágenes de algunos de los personajes con los que se codeó en su intensa vida: Picasso, Dalí, Stravisnky, Cocteau...



Repartimos "Lluvia fina", de Luis Montero, para la próxima reunión.

Las integrantes del club de lectura Aguirre han llegado al acuerdo de celebrar su próxima reunión en enero, en la que comentarán una novela que les está gustando mucho: "Esperando al rey" de Peridis.

Os deseamos a todos unas muy felices fiestas, seguro que seréis muy cuidadosos y nos volveremos a encontrar sanos y salvos tras este breve desanso.

Comentarios