Javier Reverte, el gran escritor de viajes

Este sábado ha fallecido el escritor Javier Reverte, el gran referente en España de la literatura de viajes, aunque también escribió novela, poesía y ensayo, además de numerosos artículos periodísticos. Estos son los libros suyos que podéis encontrar en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca. 


Un otoño romano.

Javier Reverte nos permite adentrarnos en su diario de una de las ciudades más bellas del mundo: Roma. En forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de "la ciudad de las ciudades". Con su estilo inimitable, mezclando pasión, cultura, historia, poesía, humor y ternura, el autor traza un retrato de la Ciudad Eterna que, sin duda, figurará a partir de ahora entre los grandes escritos sobre ella.
Biblioteca Municipal C.C. Aguirre. Préstamo adultos.

 
El Río de la luz: un viaje por por Alaska y Canadá.

Javier Reverte descubre una Alaska mítica y salvaje a través del imprevisible y traicionero río Yukon que navegó en canoa junto a un reducido grupo de aventureros. Con sus más de sesenta años, Javier aprendió a manejar con destreza la canoa y durante una semana remontó el río en intensas jornadas de más de ocho horas de navegación. Posteriormente, como buen viajero, siguió el viaje en solitario, adentrándose en el interior de Alaska, una de las últimas fronteras de nuestra civilización. Al tiempo que viaja, Javier Reverte rememora las historias de miles de pioneros que se dejaron la vida en la fiebre del oro, recopila las mejores historias y leyendas de un lugar mítico desde que Jack London escribiera sus célebres novelas y, también, con mucho humor se adentra en los territorios vírgenes donde reinan los temibles osos grizzlies con la esperanza de encontrarse con ellos.

Biblioteca Municipal C.C. Aguirre. Préstamo adultos

Corazón de Ulises.
En Corazón de Ulises, acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto: un viaje con la cultura a cuestas. Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de contar la vida de las gentes. Recuperar una obra tan significativa en esta nueva edición es una forma de acercar la cultura clásica a los lectores ávidos de viajar y de saber, en un lenguaje tan eterno como nuevo.

Biblioteca Municipal C.C. Aguirre. Préstamo adultos.
Biblioteca Municipal Fuente del Oro.
Biblioteca Municipal de Villa Román.

El médico de Ifni.
Intrigas políticas, pasiones e idealismo se mezclan en El médico de Ifni que, en ocasiones, tiene el ritmo de un thriller y, en otras, el aire de un poema. Clara, una mujer de veintiocho años, recibe en Madrid la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, a quien no conoció. Conmocionada, decide viajar a Sidi Ifni, en Marruecos, el lugar en donde su padre ejerció como médico militar durante los días en que la plaza era colonia española. Después, se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su progenitor pasó los últimos años de su vida y donde encontró la muerte. Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no conoce: el desierto, el Sur, las gentes que lo pueblan, su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía. 

Biblioteca Municipal C.C. Aguirre. Préstamo adultos

La aventura de viajar.
Sinopsis del autor: "Siempre tuve el propósito, hasta donde mi memoria alcanza, de ser escritor. Pero nunca, hasta hace muy pocos años, se me ocurrió ser un narrador de viajes. Mi primer libro viajero surgió de manera espontánea y por casualidad. Cuando comencé a trabajar en el periodismo, fui enviado al extranjero en calidad de corresponsal y pronto empecé a viajar por el mundo como informador. Muchos de mis viajes resultaron a la postre bastante extraños y en algunos de ellos me sucedieron cosas extraordinarias. De esos viajes quiero hablar en este libro, de los viajes extraordinarios, de los que de alguna manera resultaron un poco insólitos y fuera de lo común. Desde muy pequeño, viajar me parecía la mejor de las aventuras. Después, mi trabajo como periodista convirtió el viaje en una parte de mi oficio. Más adelante, los viajes se hicieron importantes en mi tarea de escritor. Luego, se transformaron casi en una droga. Ahora, los vivo como una aventura". 

Biblioteca Municipal C.C.Aguirre. Préstamo adultos.
Biblioteca Municipal Fuente del Oro.
Biblioteca Municipal Villa-Román.

El río de la desolación.
El descenso por el Amazonas, desde las costas andinas donde nace hasta la inmensidad de su curso brasileño, es un periplo a través de la vida -el símbolo del río madre, compartido por otros gigantes fluviales como el Ganges y el Nilo- que discurre a bordo de humildes barcos de carga y de pasaje, y también en la muerte, encarnada en esta ocasión en la picadura del terrible mosquito anófeles, transmisor del paludismo. Cuatro mil kilómetros de humanidad, de indios y comerciantes ribereños, de selvas y ciudades vibrantes de actividad que impregnarán al viajero impenitente -fascinado, conmovido, abrasado por la fiebre- al lector entusiasta con una confusa mezcla de pesadilla y nostalgia.


Biblioteca Municipal de Cuenca. C.C.Aguirre. Préstamo adultos.


Vagabundo en África. (Trilogía de África, 2)
En su segundo viaje al continente africano, Javier Reverte recorrió Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo para dejarnos un nuevo y estremecedor relato sobre el misterio de África y el riesgo de viajar por territorios inseguros. Las innumerables batallas libradas en Sudáfrica, el genocidio ruandés de 1994 o los horrores sufridos en Congo, cuando era casi una finca personal del rey Leopoldo II de Bélgica, son algunos de los hechos históricos que recorre el autor con una prosa dura y hermosa, épica y lírica a la vez, que concluye de forma brillante con la navegación por las aguas del gigantesco río Congo. Vagabundo en África es un libro que se lee como una novela, lleno de pasión, y que al mismo tiempo nos habla sobre los oscuros laberintos del alma humana. Es, también, un canto a la fe en el hombre, porque, en palabras de su propio autor, «donde hay un deseo, hay un camino». La crítica ha dicho:«Reverte hace a los lectores caminar a su lado con naturalidad, ternura, curiosidad, perspicacia, humor, pasión y una honda comprensión de lo humano.»
Biblioteca Municipal de Cuenca. C.C.Aguirre, Préstamo adultos.
Biblioteca Municipal Fuente del Oro.

Dios, el diablo y la aventura.

Con este libro, el escritor y viajero Javier Reverte regresa a su territorio favorito: África. Pero esta vez no lo hace para contarnos sus andanzas, sino para narrar la vida del misionero jesuita Pedro Páez, nacido en un pueblo de Madrid en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía. Pedro Páez, gran desconocido para el público español e incluso para muchos historiadores, fue un hombre de cualidades excepcionales: políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto, convirtió a dos emperadores etíopes a la fe de Roma, recorrió antes que ningún otro europeo los territorios del sur del Yemen, levantó un palacio en piedra de dos plantas a orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un imponente libro -no traducido al castellano- de carácter científico sobre Etiopía.

Desde la amenidad, el rigor y la pasión, Javier Reverte nos dibuja el perfil de Páez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política. También nos habla de los azarosos viajes de los navegantes portugueses por el océano Índico, de la fundación y las misiones de la Compañía de Jesús y del África desconocida y remota de los siglos XVI y XVII.

Biblioteca Municipal de la Fuente del Oro.

Biblioteca Municipal de Villa Román.

Sinfonía Bárbara.

Un novela que debe su título a un propósito musical, con un "tempo" que marca los ritmos de la narración: una explosión de violencia, un "crescendo" hacia la muerte que retrata, con crudeza y realismo, la brutalidad de ese fenómeno de nuestro tiempo que es el terrorismo.

Biblioteca Municipal de Villa Román



Comentarios