LECTURAS RECOMENDADAS DE LA PBM FUENTE DEL ORO

Hoy os propongo la lectura de un libro diferente a todo los anteriores. Su  publicación data de 1906 en Japón  pero que ya cuenta con más de 24 ediciones. Su autor es Natsume Sōseki, seudónimo de Natsume Kinnosue y autor de otros libros como son:  “Botchan”, “Sanshiro” y Daisuke”. El libro es “ SOY UN GATO”. Y así es precisamente como comienza :  “soy un gato, aunque todavía no tengo nombre”.
En esta divertida obra se  narran las aventuras de un felino que  llega accidentalmente a casa de un maestro y su familia. Por allí pasarán toda una serie de grotescos personajes  de clase media ( el estudiante, el charlatán, el ávaro ) y cuyas charlas en la casa del maestro Kushami,  servirán a este desdeñoso felino a hacer una reflexión  crítica y mordaz sobre la condición humana y todas sus costumbres. No deja nada por tocar. Llega a decir:” no es extraño, por tanto que me dedique a reflexionar sobre cuestiones cruciales para mí, como la historia del deporte , la vestimenta , así como la pertinencia de los baños en el mar o los beneficios del  cambio de aires”. Pag. 326.
Una hilarante historia que es una auténtica obra maestra de la literatura japonesa.
 “El maestro cuando se va a la cama tiene la fea costumbre de llevarse algún libro a la cama, aunque no tenga intención de leer ni una sola línea […] él erre que erre [… ] y a veces no contento con uno , se lleva tres o cuatro volúmenes a dormir.”Pag. 227
“Hay personas en este mundo que , a pesar de haber cometido grandes tropelías , se empeñan en defender su absoluta pureza y santidad. Realmente llegan a convencerse de estar libres de toda culpa”. Pag.229
“¿Por qué motivo, me pregunto, resulta tan divertido fastidiar a los demás? Se me ocurren muchas razones, pero la más importante es que se trata de una actividad de lo más entretenida”.Pag 383.
“En cada una de mis palabras, en cada una de mis frases, suele ir implícita una filosofía del cosmos”. Pag. 417.
“A veces el peinado de los humanos tiene la apariencia de un seto de cedro podado por un jardinero enloquecido”.Pag.275.
 “En una sociedad como ésta, cualquiera que atienda a razones y sepa reflexionar mínimamente sobre las cosas se convertirá en un estorbo  y lo encerrarán”.Pag 487.
Esta es sólo una muestra de las reflexiones que se hace este filósofo gatuno. Son mordaces y divertidísimas, por eso les animo a que  lean el libro. Podrán sacarlo de la BPM Fuente del Oro cuando abramos al público y además os recuerdo  el servicio de eBiblio de Castilla-La Mancha, la plataforma de préstamo de libros electrónicos, audiolibros, revistas y periódicos, que os será de gran utilidad en estos días de confinamiento.

Comentarios