250 años del nacimiento del Dios de la Música, Ludwig Van Beethoven.


Este año se celebran los 250 años del nacimiento del compositor, director de orquesta y gran pianista alemán Ludwig van Beethoven, que se ha convertido en un símbolo europeo, pues la Oda a la Alegría de su Novena Sinfonía es un himno oficial de Europa. Fue, sigue siendo y será una figura estelar de la música.

Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido decisivamente en la evolución posterior de este arte.
Fue el último representante del clasicismo vienés y consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en muchas obras musicales del siglo XIX.

Su arte se expresó en numerosos géneros y su impacto resultó ser muy significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Dos ciudades se prestan a celebrar su aniversario: Bonn (Alemania), donde nació y creció, y Viena (Austria), donde pasó la vida adulta, hasta su muerte.

Alemania ha convertido este aniversario en una cuestión de Estado, y para ello ha destinado 27 millones de euros. Bonn ha puesto en marcha un Circuito Beethoven para seguir sus pasos por la ciudad. Un recorrido con 16 paradas en lugares relacionados con el músico: se empieza en la casa natal de Bonngasse. Las siguientes paradas se detienen en puntos como la parroquia de San Remigio donde tocaba el órgano, la Schlosskirche, la Catedral o el Beethovenhalle, la sala de conciertos construida a orilla del Rin en 1959.

Además, puede uno reponer fuerzas cerca de donde nació Beethoven, en la Gasthaus im Stiefel en Bonngasse, la misma taberna que solía frecuentar el padre del músico. También Em Höttche, donde dicen que bailaba Beethoven con una novia de juventud.

Repasemos un poco su biografía. 
Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Arzobispado de Colonia, donde pasó sus primeros cuatro años.


Sus abuelos procedían de Flandes, pero se establecieron en la ciudad alemana de Bonn en el siglo XVIII ya que en esa corte su abuelo obtuvo cargos musicales (trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia), al igual que más tarde su propio padre Johann que fue músico y tenor de la corte electoral.

En 1778 con sólo siete años dio su primer concierto en Colonia. A los 10 tocaba el órgano en las misas de la parroquia de San Remigio, a los 11 publicó su primera composición, titulada “Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler” ya los 14 cobró su primer sueldo como organista de la Schlosskirche o de la Capilla de la Residencia del Príncipe Elector de Colonia.

Ya en 1787 con 17 años, se desplazó a Viena donde se dice que conoció a Mozart. La leyenda dice que Mozart habría dicho: “Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo”.
A los 22 años se trasladó definitivamente a la capital austriaca, donde pasaría el resto de su vida.
Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo y el año siguiente, en 1795, realizó su primer concierto público en Viena como compositor profesional, en el que interpretó sus propias obras.
En 1796 publicó tres sonatas para piano. La corte, la nobleza y la Iglesia vienesas acogieron la música de Beethoven y se convirtieron en mecenas y protectores del joven músico.
Cuando rozaba los 30 años, empezaron sus problemas con el oído y a los 45 su sordera era total, algo que influiría en su dificultad para relacionarse pues pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado.

Algunas fuentes apuntan a que el último concierto público de Beethoven tuvo lugar el 11 de abril de 1814 y consistió en el estreno del “Trío op. 97”, junto al violinista Ignaz Schuppanzigh y el violonchelista Joseph Lincke.
Su último gran éxito fue la “Novena Sinfonía”, terminada en 1823. En los tres años finales, se dedicó a componer cuartetos de cuerda y la Missa Solemnis.
Beethoven falleció en Viena el 26 de marzo de 1827, con 56 años. Su tumba también puede visitarse en el Zenstralfriedhof de la ciudad.

Beethoven en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca: 

- Conciertos para piano n. 2 y 5 ; Sonatas para piano n. 13, 14 y 15 / Ludwing van Beethoven . Barcelona: RBA Coleccionables, 2005.


- Concierto para violín, op. 61 ; Sonatas para violín "Primavera" y "Kreutzer" / Ludwing van Beethoven. Barcelona: RBA Coleccionables, 2005.

- Sinfonías n. 5 y 6 "Pastoral" ; Sinfonía Obertura "Coriolano" / Ludwig van Beethoven. Barcelona: RBA Coleccionales, 2005.

- Ludwig van Beethoven / [texto, Juan Van den Eynde]. Madrid, Rueda, 2004.

- Symphony Nº 7 in A major, Op. 92; Egmont overture Op. 84 [Grabación sonora] / Ludwig van Beethoven. Madrid, Grupo V, 2002.

- Conciertos de Beethoven y Grieg / con Dubravka Tomsic [Grabación sonora]. Madrid: LarMapress, 1999.

-Concierto para piano nº 5 "Emperador" / Beethoven ... [et al.] [ Grabación sonora]. Madrid: Lardpress, 1999.

-Cuartetos de cuerda op. 59 / Ludwig van Beethoven ... [et al.] [ Grabación sonora]. Madrid: Larpress, 1999.

-Misa solemne / Beethoven ... [et al.] [Grabación sonora]. Madrid: Larpress, 1999.

-Música para violonchelo y piano : sonatas y variaciones de Beethoven / Pau Casals [Grabación sonora]. Madrid: Larpress, 1999.

-Triple concierto en Do mayor para piano, violín y violonchelo, op. 56 / Beethoven ... [et al.] [Grabación sonora]. Madrid: Larpress, 1999.

-Un español en Hollywood / José Iturbi; obras de Beethoven, Mozart y D. Scarlatti [Grabación sonora]. Madrid: Larpress, 1999.

-Berühmte variationen und bagatellen = Famous varations and bagatells [Grabación sonora] / Ludwig van Beethoven. Munich (alemania) : Pils, 1992.

-Romantische klaviermusik = Romantic piano music / Beethoven ... [et al.] [Grabación sonora]. Munich (Alemania) : Pils, 1992.

-Vida de Beethoven / Edouard Herriot ; traducción, revisada, de Francisco Almela Vives. Madrid: Aguilar, 1988.

-Sinfonía "Coral" : nº 9 en Re Menor / Ludwig van Beethoven [ Grabación sonora]. Madrid, Alfa Delta, 1995.
 

Comentarios