Terror. Cine y literatura.


Está disponible en Ebiblio una selección de películas de terror entre las queremos destacar algunas de las que están basadas en novelas de autores clásicos del género.





En primer lugar, tenemos varias películas basadas en la obra de H. P. Lovecraft:

Dagón, la secta del mar

Está producción Hispano-Estadounidense trata de la llegada de cuatro visitantes a un extraño pueblo de pescadores en el que sus habitantes guardan un oscuro secreto: todos adoran a Dagón, un monstruoso demonio del mar al que ofrecen sacrificios humanos.

Esta película se basa en varias obras de Lovecraft, como La sombra sobre innsmouth, en las que se habla del culto a un antiguo dios que vive en las profundidades submarinas.

El Palacio de los espíritus también se basa en una obra de Lovecraft, en el relato titulado El caso de Charles Dexter Ward. En este caso el protagonista hereda un castillo poblado por extraños seres mutantes y en el que se han celebrado ritos satánicos.

Granja maldita se basa en El color que cayó del cielo, un relato sobre cómo, la caída de un meteorito afecta a los animales y a los habitantes de la zona provocando horribles mutaciones y contaminando todo lo que se encuentra cerca.

El innombrable cuenta la historia de una extraña criatura a la que su madre no quiso poner nombre y que, tras matar a toda su familia, ha quedado encerrada en una cámara hasta que alguien se acerque a comprobar si lo que cuenta la leyenda es cierto.

Si os queréis acercar por primera vez a la obra de Lovecraft, una buena opción es hacerlo desde los cómics y en Ebiblio tenéis Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, una adaptación realizada por Esteban Maroto.

En segundo lugar tenemos películas que se han adaptado de las obras de Stephen King. 

En Ebiblio tenemos varios libros de este autor, entre ellos algunos de los últimos que ha escrito como El instituto o El visitante. Pero las historias que aquí os proponemos son las que se adaptaron en las siguientes películas:

Cujo es la historia de un dulce perro San Bernardo que, tras ser mordido por un murciélago enloquece y causa terror atacando a los habitantes de la pequeña ciudad de Castle Rock.

La niebla. Una espesa niebla cubre un pequeño pueblo y lleva consigo terribles seres que atacan a sus habitantes. Éstos tendrán que refugiarse en el supermercado y allí cada uno mantendrá un comportamiento distinto mientras que dure el peligro. Una película fiel a la novela salvo el un sorprendente desenlace. Vosotros decidiréis si os gusta más un final u otro.
También os recordamos que en 2017 Netflix adaptó está historia a una serie.

Y la tercera autora que queremos recordar a Shirley Jackson.

La casa encantada fue la primera adaptación al cine que se hizo de su novela La maldición de Hill House. En ella, un científico se instala con un pequeño grupo de personas en una vieja mansión con un oscuro pasado. Su objetivo es investigar fenómenos extraños que puedan ocurrir. La personalidad atormentada de Eleanor, una de las invitadas al experimento, será la que más abierta estará a la influencia que provoca la casa y su pasado.
En 1999 se volvió a adaptar en una nueva película protagonizada por Liam Neeson y Katherine Zeta-Jones y en 2018 Netflix hizo una serie inspirada en ella, si bien era poco fiel a la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario