Más música: Kind of Blue de Miles Davis

Miles Davis – Kind Of Blue (1959)

Sello discográfico: Columbia
Producción: Irving Townsend
Dirección artística: Jay Maisel
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 42:52




A veces, el hype puede resultar engañoso. Se utilizan con demasiada soltura epítetos como “clásico”, “rupturista” o “referencial” y, entre tantas loas, el oyente puede perder de vista la auténtica valía del material original. Por suerte, Kind Of Blue no nos invita a ser precavidos con la crítica, pues se trata de uno de los discos más importantes del siglo XX. Sin más.

En 1959, Miles Davis ya había conseguido notoriedad, después de trabajar con el legendario Charlie Parker a mediados de los 40. Desde el 55 tocaba con el saxofonista John Coltrane y, en los años venideros, el grupo de Davis se dedicaría a macerar su sonido hasta llegar a Kind Of Blue.

Grabadas en el estudio de Columbia 30th Street, en Nueva York, las cinco canciones se terminaron en nueve horas repartidas en dos sesiones. La banda estaba tan bien que sacó los cinco temas en seis tomas -solo en “Flamenco Sketches”, de influencias españolas, necesitó un segundo intento-.

El  LP, que abarca un amplio abanico de estilos, fue aplaudido en cuanto salió al mercado, pero ni siquiera Miles era infalible: tres cortes se grabaron en el tono equivocado. Como si nos hubiéramos dado cuenta…

Lista de temas:
1.- So What (Davis)
2.- Freddie Freeloader (Davis)
3.- Blue In Green (Davis)
4.- All Blues (Davis)
5.- Flamenco Sketches (Davis)

Fuente: 1001 discos que hay que escuchar antes de morir / Robert Dimery

Comentarios