Adiós a Luis Racionero, el intelectual inclasificable

Hoy hace un mes que fallecía en Barcelona el ensayista, novelista, urbanista y  “liberal psicodélico” Luis Racionero.

Datos biográficos:

  • Racionero una de las figuras más heterodoxas y originales de la cultura catalana y española reciente nació en La Seu d’Urgell en 1940.
  • Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley donde acudió con su primera esposa, María José Ragué Arias, y donde asistió a las revueltas estudiantiles previas y posteriores al mayo del 68. Allí se familiarizó con el hippismo.
  • En 1966 ejerció como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. 
  • También ejerció como consultor en urbanismo para entidades públicas de Brasil, Argelia y España. 
  • Fue en 1977 cuando decidió dejar la ciudad y el ajetreo urbano, instalarse en Sant Martí d’Empúries y dedicarse a la escritura.
  • En los años 80 le llegó el reconocimiento y se volvió uno de los ensayistas más leídos de España. 
  • En el año 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido del Colegio de España en París durante cuatro años. 
  • Además colaboró con varias revistas y diarios como La Vanguardia, El País, Ajoblanco o el diario Mundo Deportivo. 

Obra y pensamiento

Introductor de la contracultura en España devenido en liberal ha dejado para la posteridad más de cuarenta obras en las que reflexionó, si no sobre todo, casi.

Se denominó a sí mismo “liberal psicodélico” en sus segundas memorias, que tituló justamente así (“Memorias de un liberal psicodélico”,2001).

Es destacable su recorrido político: número 1 en las listas de ERC por la provincia de Gerona en las elecciones generales de 1982, también militó en PSC, CiU y al final en los populares.

Respecto a sus galardones, en el año 1983 ganó el Premio Anagrama de Ensayo por “Del paro al ocio”, en 1996 el Premio Azorín de Novela por “La cárcel del amor”, en 1999 con el Premio Fernando Lara por “La sonrisa de la Gioconda” y en el 2000 con el Premio Espasa por “El progreso decadente”, entre otros premios.

Como nota negativa, en el año 2001, al poco de haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional, fue acusado de plagio por reproducir decenas de páginas de un libro de 1921 para su ensayo sobre la Grecia clásica “Atenas de Pericles”

Luis Racionero en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca:

-En ansia de vagar / Luis Racionero, Alexis Racionero. Barcelona: RBA, 2013.
-Leonardo da Vinci / Luis Racionero ; prólogo de Juan Miguel Hernández León. Barcelona: Folio, 2004.
-La sonrisa de la Gioconda : memorias de Leonardo / Luis Racionero. Barcelona: Planeta, 2004.
-El progreso decadente : repaso al siglo XX / Luis Racionero. Madrid: Espasa, 2000.
-Cercamón / Luís Racionero i Grau. Barcelona: Ediciones 62, 1986.
-La fuerza de la utopía : conferencia pronunciada en el Centre Cultural Bancaixa el día 19.10.1994 / Valencia: Bancaixa, Obra Social i Cultural, 1994.

Comentarios