Libros y Teatro para estar en casa

1. Estos días estamos recibiendo a diario noticias de editoriales, autores y plataformas de libro electrónico que están poniendo contenidos gratuitos en Internet. 

- Una de las plataformas de suscripción de lectura digital más importantes, por número de títulos y de suscriptores Scribd. Acaban de anunciar que durante 30 días tenemos acceso a todos sus contenidos: audiolibros, libros electrónicos y revistas ilimitados

- Otra de las noticias que más ha llamado la atención últimamente es que el Grupo Planeta ha dejado gratis, en pdf varios libros de sus autores superventas hasta el 31 de marzo

- Otra plataforma que tienen libros de pago pero ha colgado libros gratuítos es feedbooks.

También hay ebooks gratis en las plataformas más veteranas y conocidas como Amazon y la española La Casa del Libro.

2. También hay plataformas que tienen a nuestra disposición documentos que están libres de derechos de autor. Son obras que ya están en dominio público. 

- Libroteca es uno de los archivos más interesantes, tiene títulos de todas las épocas: desde premios Nobel hasta autores contemporáneos minoritarios.

- Otra es Wikisource que también ofrece libros online sin derechos de autor así como la descargarlos en PDF. Como no, Google pone a disposición de todos los usuarios de Internet una sección de libros gratuitos

Luego tenemos Comicbook pone a nuestra disposición más de 25.000 cómics que podemos leer de forma totalmente gratuita publicados entre 1930 y 1970 (cuando nacieron los superhéroes)

3. Existen proyectos a nivel europeo y mundial, que recojen patrimonio bibliográfico de varios países

-El más ambicioso es el Proyecto Gutenberg ofrece más de 40.000 libros electrónicos gratuitos, a elegir entre distintos formatos y varios idiomas.

-Europeana es la puerta digital al patrimonio cultural europeo que proporciona acceso a más de 30 millones de documentos:  libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

-La Biblioteca Digital Mundial, es un proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Pone a disposición en Internet, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

En España, los dos más importantes son:

-La Biblioteca Digital Hispánica: es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados (impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, fotografías, mapas, prensa histórica y grabaciones sonoras). 

-Biblioteca Virtual Cervantes que funciona 1999, impulsada por la Universitat d'Alacant, y también incluye texto, imagen, vídeo, audio…

4. Autores que dejan sus obras gratis en Internet

-Publiteca es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende ser un espacio donde publicar, compartir y conversar acerca de un gran número de ebooks que circulan por la red. 

-Bubok, que tiene libros de pago y otros gratuitos, autorizados por los mismos autores, funciona como una página de autoedición o coedición (si algún autor quiere publicar su obra también puede hacerlo).

5. Teatro 

-Teatroteca, proyecto del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años.

-También tienen un canal de YouTube

-Por último, la página de RTVE tiene  un apartado que se llama “teatro en el archivo de rtve”, que tiene varias obras, entre ellas las del mítico estudio 1.

Comentarios