Cuentos para estar en casa

La situación de alarma sanitaria y el confinamiento que estamos viviendo, nos está haciendo pensar en cómo entretener este tiempo que tenemos que pasar en casa (ya sabes: quédate en casa). 

A muchas personas es posible que se este tiempo le haga muy largo, tedioso e incluso que le empiecen obsesionar pensamientos negativos, que acusemos el aislamiento. Una forma de eludir estas sensaciones negativas es recrearnos en el arte y la belleza; escuchar música, ver películas, series, leer... 

Concentrarnos en la música, la literatura o el cine nos ayuda a conjurar el miedo, y a espantar al desánimo. 

Leyendo no solo nos distraemos sino que de alguna manera seguimos en contacto con los demás, que nos estamos comunicando con las historias que alguien ha escrito en algún momento para que nosotros las leamos. 
Titiriteros de Binéfar

Además de entretenernos nosotros, tenemos que hacer lo más ameno posible el tiempo de los niños que tenemos en casa. Pues tenemos buenas noticias: Si podemos sacarle algo positivo a esta situación es la enorme solidaridad de muchos colectivos del mundo de la cultura para poner su granito de arena y hacer que pasemos mejor el trago. 

Fran Pintadera
En el mundo de la literatura y concretamente en el mundo de la literatura infantil, una gran cantidad de narradores, autores, etc…están poniendo contenidos en internet para entretener a los pequeños de la casa. Os dejamos algunos ejemplos: 

Juan Villén
1. Los Titiriteros de Binéfar. Van a hacer un espectáculo (cuento, títeres, música) cada día a las 10, se puede seguir en directo en facebook, Instagram… y luego colgarán el vídeo. 

2. Fran Pintadera, un narrador muy conocido en Cuenca, está colgando en youtube cuentos breves, que ha llamado “cuentos de un minuto”. 


3. Carles Cano, un narrador muy veterano y muy conocido va a ir grabando vídeos que igualmente va dejando en sus redes sociales. El primero que dejó tiene, además, el aliciente de que es kamishibai (un teatrito japonés de papel)
Carles Cano

4. También se conecta todos los días a las 12 para contarnos un cuento Juan Villén, un gran cuentacuentos, muy entrañable y divertido, en su instagram


5. El narrador David Acera, a partir de las 12:30 h. ofrece un cuento diario en directo en su página de facebook


Escritores: Uno de los más prolíficos escritores españoles de literatura infantil y juvenil, Jordi Serra i Fabra, colgará en su web un cuento de lectura gratuita cada día “mientras dure el confinamiento”. http://sierraifabra.com/





Ayer os contamos todas estas ideas en el programa Hoy por Hoy Cuenca de Cadena Ser Cuenca. Podéis escucharlo aquí a partir de 1hora 12 minutos  

Esperemos que con estas ideas se os haga más llevadera la vida en casa. Y si tenéis más ideas o sugerencias, por favor, compartidlas! Besos, cuidaros, y nos vemos en unos días, seguro.

Comentarios