"Tiempos Recios". La última novela de Mario Vargas Llosa

En nuestra recomendación de los lunes en "Hoy por hoy Cuenca", de Cadena Ser Cuenca, hemos hablado de la última novela de Mario Vargas Llosa, "Tiempos Recios". Novela que también estamos leyendo en nuestros dos clubes de lectura, "Aguirre" y "Leyendo Entre Hoces"

El título corresponde a una expresión de Santa Teresa de Jesús, “en tiempos recios, amigos fuertes de Dios” (se refiere a los años que le tocó vivir, convulsos y complejos).
Como son los tiempos de los que habla Vargas Llosa en la novela. Lo sucedido en Guatemala, país en el que  se celebran las primeras elecciones libres en 1944, que inauguraron un período de modernización del Estado hasta que un golpe militar derroca al presidente electo Jacobo Árbenz.

Vuelve por tanto a tratar el tema de los dictadores, que había tratado ya en 'La fiesta del Chivo', en la que hablaba del Trujillo en la República Dominicana. También en 'Conversación en La Catedral' hablaba de la dictadura del general Odría en Perú. Ahora le toca el turno al golpe militar que Carlos Castillo Armas en Guatemala.

El telón de fondo de la novela es el momento histórico que surge tras la II Guerra Mundial, y la consecuente “guerra fría” 
Los dos bloques encabezados por EEUU y la Unión Soviética marcan la dirección del resto del mundo. De hecho la novela comienza con un encuentro en Boston entre dos personas ajenas a la política: el creador de la empresa United Fruit, que importa bananas de Guatemala y otros países de centroamércia a EEUU y su jefe de publicidad o relaciones públicas. Al enterarse de que el presidente de Guatemala quiere poner en marcha reformas para mejorar la situación de los campesinos (derecho a sindicarse, reforma agraria…) inician una campaña de desprestigio, a través de sus numerosos contactos entre la prensa y los políticos, para hacer creer al mundo que Guatemala es un país comunista que trabaja a las órdenes de la Unión Soviética. De esta manera logran convencer a EEUU de que intervenga en la política guatemalteca financiando y propiciando un golpe de Estado que pone en el poder al coronel Castillo Armas. También intervienen, después  junto con militares de ese país, el general Trujillo, en la eliminación de Castillo Armas.

Vargas Llosa nos va desvelando las tramas conspiratorias que amenaza la vida primero del presidente Árbenz, y después del golpista Castillo Armas, que fue asesinado en 1957.

Cuenta Los esfuerzos de la clase dirigente, terratenientes, una parte de los militares y de los políticos por anular los intentos de un presidente progresista de devolver la justicia social a su país. Y cuenta también cómo el imperialismo americano ha intervenido en los países de Centro Amércia, habla de la corrupción, de las ambiciones personales, el deseo de poder, la injusticia y la opresión de los débiles…

La novela tiene por una parte intención de dar una visión global del continente americano, no solo de los hechos que cuenta: denunciar el imperialismo americano, las oligarquías del capitalismo y la cómplice Iglesia Católica.

Pero a la vez, construye una trama de relaciones humanas muy concreta, porque sitúa en la parte central del argumento una relación sentimental, la historia de Marta Borrero, una atractiva mujer a quien, siendo adolescente, violó un amigo de su padre. Tuvo que casarse con el violador, abandonó al marido, el padre se negó a volver a verla y se convirtió en amante del dictador Castillo Armas.

La forma de construir esta historia no es líneal, sino fragmentada
Utiliza una técnica que ya ha usado en otra novelas, la de historias que se van cruzando, alternando en los distintos capítulos.

Es una narrativa fragmentada, (deconsturída) en la que se llegan a incluso a mezclar en un mismo capítulo dos diálogos sucedidos en tiempos distintos.

Hay también saltos en el tiempo, a través de los cuales vamos recomponiendo una trama  trama política, con suspense, con intrigas, y vamos conociendo las vidas y las de los personajes.

TENÉIS LA NOVELA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


Más sobre esta novela en:
Suplemento "Babelia" de "El País": https://elpais.com/cultura/2019/10/08/babelia/1570528763_223994.html
Suplemento "El Cultural" de "El Mundo":
https://elcultural.com/tiempos-recios-2
"El Periódico":
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20191018/critica-tiempos-recios-mario-vargas-llosa-7689013

Comentarios