Miguel de Unamuno

Hoy recomendamos leer a Miguel de Unamuno, con motivo del estreno de la última película de Alejando Amenábar “Mientras dure la guerra”, que se centra en los últimos meses de su vida.  

Tenemos en la sala de adultos e infantil sendos centros de interés con sus principales obras, que además os detallamos en esta guía de lectura (pinchad en la imagen)






También os recomendamos leer, como curiosidad, este artículo sobre nuestra ciudad publicado en el ABC, que el gran autor de la generación del 98 escribió tras su paso por Cuenca en 1931.

A continuación, os dejamos una breve introducción a su vida, su ideología y su obra para que sepáis más de él:

Para entender el pensamiento de Miguel de Unamuno es imprescindible entender su biografía y la época en la que vivió. 

Para situarnos: es uno de los escritores más interesantes de la “generación del 98”, una generación marcada por una crisis económica, social y existencial, provocada principalmente por la pérdida de las colonias americanas. Otros escritores de esta generación son: Pío Baroja, Antonio Machado, Vale-Inclán, Azorín...

Sobre su vida, podemos contar que:
Nació en Bilbao el 29 de septiembre 1864. Con 27 años aprueba oposiciones a la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que se instala definitivamente y desarrolla una febril actividad: además de dar sus clases, escribe casi a diario en la prensa local, realiza traducciones y imparte conferencias… Entre otras cosas, necesitaba esta actividad para mantener c a su familia numerosa ya que tuvo 9 hijos. 

Es importante para conocer su figura, destacar que creía que había que implicarse, actuar, no quedarse al margen y por otro lado que siempre daba su opinión aunque despertara polémica y tuviese consecuencias personales y profesionales, como vemos en algunos datos de su recorrido profesional y personal: 
En 1900 le nombran rector de la Universidad cargo en el que estuvo 14 años.  En 1917 elegido concejal del ayuntamiento salmantino. 
En 1920 es procesado y condenado por un artículo injurioso al rey. En 1924 es deportado a Fuerteventura por el dictador Primo de Rivera; se autoexilia en París y pierde la cátedra y más tarde se establece en Hendaya.
En 1930 Unamuno regresa a España, y es nombrado de nuevo rector de la Universidad. Elegido diputado y presidente del Consejo de Instrucción Pública. 
En 1934. Ya jubilado, es nombrado rector vitalicio de la Universidad. Se crea una cátedra con su nombre y recibe un gran homenaje en Salamanca.

Llegamos al momento más polémico de su biografía. En 1936 el gobierno republicano le destituye de su cargo de rector vitalicio por su adhesión al Movimiento: en un primer momento, Unamuno, desencantado con el rumbo que está tomando la República (de la que él fue un firme defensor, e incluso fue diputado independiente en Cortes) piensa que el levantamiento militar va a corregir estos problemas y llega a defenderlo. Más tarde, comprende el tremendo error que supone la guerra  y la critica duramente, lo que provoca la reacción también del otro bando. 

Es famoso su enfrentamiento con Millán Astray el 12 de octubre de 1936. En una ceremonia en la Universidad, coincidiendo con la apertura del curso académico, en la que él no debía hablar en principio, pero se ve obligado a defender la democracia y la paz,  algo que casi le cuesta la vida. Desde ese momento debe a vivir confinado en su propia casa, hasta que muere, dos meses más tarde, el 31 de diciembre. Dejando el recuerdo de su último y más conocido discurso que dan la medida del coraje y lucidez de Unamuno.

Sobre su personalidad y su ideología debemos destacar su fortísima y atormentada personalidad, una vida de intensa actividad intelectual y de incesante lucha consigo mismo. 

Frente lo que él consideraba la “trivialización de su tiempo”, realizó un esfuerzo titánico por sacudir las conciencias. Por sacar a la gente de la rutina, por provocar inquietud.

Para terminar, vamos a repasar brevemente su obra
Cultivó casi todos los géneros literarios.  Sobre todo novelas: destacan su primera y su última novela, distintas del resto: Paz en la guerra y San Manuel Bueno, mártir. Recordamos también Amor y pedagogía; Niebla. Publicó además cerca de 80 cuentos.  También publicó varios libros de poesía y varias obras de teatro. 
Quizás su mayor contribución a la historia de la literatura y del pensamiento sean sus ensayos.

En la biblioteca hemos hecho una selección de sus libros, que podéis consular aquí

Además publicó un gran número de artículos, conferencias...sobre la actualidad y sus viajes. En uno de estos viajes visitó nuestra ciudad y publicó un artículo sobre ella en el diario ABC en 1931 titulado “Cuenca Ibérica”, que podéis consultar en esta misma entrada, un poco más arriba.

Comentarios